|
|
El 14 de abril se definirá el reglamento ecoturístico y las condiciones de concesión
SE BUSCA INVERSIÓN PRIVADA PARA DESARROLLAR ECOTURISMO EN EL TAYRONA
Santa Marta, 03 abr (SNE). El 14 de abril se convertirá en una fecha decisiva para determinar el futuro turístico del parque Tayrona. En diez días, se reunirán el Gobierno Nacional, el alcalde de Santa Marta, el gobernador del Magdalena, la Cámara de Comercio y una baca de inversión, para definir el reglamento que dará las normas para el desarrollo ecoturístico del parque.
Adicionalmente, la reunión permitirá aclarar los términos de la concesión para la adjudicación de las regiones de ecoturismo que se han definido en el parque Tayrona. Al respecto, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, insistió en la necesidad de acelerar este cronograma con el fin de que en diciembre ya sea un hecho no sólo la concesión sino el desarrollo de estas regiones de turismo ecológico.
La idea inicial era iniciar unas mesas de difusión en el próximo mes con el fin de cerrar la licitación para la concesión entre octubre y noviembre, pero el presidente solicitó agilizar dichas fechas pues consideró que "si queremos desarrollo de turismo para ofrecer oportunidades para diciembre, la concesión hay que adjudicarla antes".
En el 61 consejo comunal el Gobierno confirmó que con una inversión de 650 millones de pesos ya están listas las obras en el sector de Cañaveral y en de Arrecife. En el primero, se mejoró el restaurante, se hicieron baterias de baño y se hizo la parte de camping, que se podrá utilizar para Semana Santa.
En Arrecife se hizo bateria de baños, restaurante, parte de hamacas y seis ecoalojamientos, sin embargo falta la dotación que estará lista en un mes gracias a un apoyo que se recibió de España.
Para el Gobierno, el desarrollo ecoturístico del parque resulta fundamental en el desarrollo de la región, por eso se han determinado cinco nuevos sitios entre los cuales están Bahía Concha, Neguanje y otra parte de Arrecifes.
El presidente Uribe fue enfático en asegurar que la única posibilidad de desarrollo turístico en el parque es el ecológico y que éste se debe convertir en un turismo de primera clase, contrario a lo que algunos creen.
"Hay que desarrollar un turismo ecológico, ese es el único posible y compatible con la razón de ser del parque, con la razón de preservación. Por eso se necesita un reglamento importante, ambicioso que tenga por objetivo hacer importante el turismo ecológico", dijo.
El Gobierno insistió en que sí se puede hacer un aprovechamiento sostenible del parque como lo hacen en muchas partes del mundo. Recordó que para ello no hay que llenar el parque de hoteles ni mucho menos, sino tener una buena infraestructura hotelera en Santa Marta que pueda ir a visitar las playas como se hace en las islas del Caribe.
La propuesta hecha por el Gobierno es que con la concesión de las zonas ecoturísticas se pueda tener 120 ecoalojamientos con toda la dotación posible.
"Lo que no se puede hacer en el parque Tayrona es el daño que se ha hecho en muchos sitios turísticos de Colombia: acabar con la belleza natural y sustituirla por el desafío del concreto. Hay que hacer el desarrollo más ambicioso pero de acuerdo con la naturaleza jurídica que definió el parque como un recurso ambiental", advirtió el Primer Mandatario.
El turismo de hamaca -agregó- no va a ser de quinta categoría sino de categoría 100, de la mejor. El mundo va para allá, las nuevas generaciones de turistas lo que no quieren es lo que seguimos considerando como bueno, ellos no quieren que los metan en una selva de concreto, Las nuevas generaciones de turistas quieren los árboles, los animales, las hamacas, y justamente es lo que no podemos destruir.
Aseveró además que el turismo debe ser social y en tal sentido no se le pueden cerrar los parques a la gente más humilde de Colombia, que es mejor que se puede tener en estos momentos.
"El turismo debe ser social, para la recreación de todos, de los ricos y de los pobres. El mundo va y esta Nación va a lo que tiene que ser: un predominio de clase media, por eso se deben dar las mejores comodidades pero 'baraticas' para que todos puedan acceder", puntualizó.
|
| Quejas y Reclamos | Web Master | Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666 COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA |