|
|
Presidente Uribe invita a los colombianos al Cabo de la Vela
YA NO ES "BED AND BREAKFAST", AHORA SON POSADAS NATIVAS WAYÚU
Cabo de la Vela, La Guajira, 04 abr. (SNE).- Los turistas del mundo ya no sólo tendrán a su disposición de los hoteles "bed and breakfast" (cama y desayuno) de países como Inglaterra y Estados Unidos, sino que también tendrán las posadas nativas Wayúu tan cómodas como aquellos y que comenzaron a funcionar este domingo en el Cabo de la Vela, en La Guajira, Colombia.
"Ya no solamente hay bed and breaksfast en Inglaterra sino posadas Wayúu en La Guajira, microhoteles donde la familia indígena tiene, gracias a los subsidios del Gobierno, una cabaña que conserva su arquitectura pero brinda comodidades para recibir turistas", explicó el presidente Álvaro Uribe Vélez al llegar al Cabo de la Vela.
El Jefe del Estado pasará la noche en una de las posadas, dotadas con chinchorros para quien desee conciliar el sueño sintiendo la brisa guajira, o con cómodas camas en habitaciones que cuentan con los servicios básicos para quien prefiere otro tipo de comodidades.
El Presidente de la República fue el encargado de entregar 59 de estas posadas que ya están listas para recibir a los ecoturistas de Semana Santa. Este modelo que se puso al servicio el domingo en el Cabo de la Vela será llevado a otros lugares del país.
"Lo vamos a tener no solamente en La Guajira sino también en Providencia, en Nuquí, en Bahía Solano. Esperamos terminar el año mínimo con 500 microhoteles en toda la Patria, para que las familias que allí residen tengan vivienda digna y al mismo tiempo un oficio productivo", dijo el Presidente.
Este proyecto de microhoteles tuvo un costo de 536 millones de pesos, recursos que provinieron de subsidios del Banco Agrario, aportes de la Gobernación de La Guajira y el municipio de Urbilla, y recursos de los propietarios de las posadas.
María Pusaina, propietaria de una de las 59 posadas, es indígena Wayúu de 42 años y junto a su esposo Isidro Sijona, pescador artesanal, tendrá ahora otra fuente de ingresos para levantar a sus siete hijos.
Para María no sólo está la posibilidad de recibir a los occidentales, como se les llama cariñosamente a los visitantes de otras regiones del país y del mundo, sino que ve la oportunidad para comercializar las mochilas, chinchorros y alpargatas que teje.
Por eso, en medio de la celebración en el Cabo de la Vela, esta mujer quiso tomar la vocería para exaltar las bondades del proyecto que le permite tener una buena vivienda, comerciar sus productos y promover la cultura Wayúu.
"Es bueno que la gente de afuera conozca nuestras costumbres y modo de vivir. Si no fuera por estas viviendas, el Cabo de la Vela se iría olvidando", dijo María.
Al igual que María, Nubia Iguana, de 34 años y casada con Juan Segundo Gutiérrez, tendrá un cuartito para recibir a los turistas que quieran impregnarse de la mágica brisa guajira.
Nubia y Juan Segundo, quienes hasta hace poco se sentían olvidados y abandonados, están contentos porque esta nueva fuente de ingresos se hace "sin chimenea" (sin contaminación), les da casa propia y mejores ingresos.
En las próximas semanas comenzará la construcción de 14 posadas nativas Wayúu, que estarán listas para recibir a los turistas de mitad de año.
Pero el esfuerzo no se detiene allí. Al tiempo que se abrían las 59 posadas, el Presidente de la República y la Corporación Cerrejón firmaron un convenio para la construcción de 40 posadas nativas más entre el 2003 y el 2004.
"Lo que necesitamos es empujar el desarrollo de esta Patria, aplicarnos al desarrollo de este país y esta Guajira con amor", expresó el Jefe del Estado.
|
| Quejas y Reclamos | Web Master | Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666 COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA |