Abril de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
9
10
11
18
25
31

Sectores agrícola e industrial se mostraron satisfechos con el acuerdo

MERCOSUR FORTALECE A COLOMBIA PARA TLC CON ESTADOS UNIDOS

Bogotá, 04 abr (SNE). El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, se mostró complacido con el cierre de la negociación comercial con Mercosur y expresó con orgullo la confianza en el equipo negociador de los acuerdos comerciales del Gobierno.

"Esta negociación, que no fue vista inicialmente con simpatía por el sector productivo colombiano, culmina con total respaldo de los empresarios colombianos, lo cual pone de presente las bondades de una concertación juiciosa, minuciosa y paciente, de allí que tanto el sector industrial como el agrícola haya manifestado su complacencia con la negociación", aseguró.

El país -añadió- no requiere más pruebas para quedar convencido de la capacidad del equipo negociador del Gobierno. Si a pesar de las resistencias, con relación a esta negociación, nuestro empresariado finalmente respalda lo que se ha hecho es porque hay un reconocimiento implícito de la capacidad del equipo negociador.

Para Botero, el éxito que ha tenido el Gobierno debe darle confianza al país entero con respecto a la capacidad de manejar muy bien los intereses nacionales en la mesa de negociación, tanto los ofensivos (búsqueda y conquista de nuevos mercados) como en los defensivos (plazos largos para recoger las necesidades y sensibilidades de ajuste en el aparato productivo nacional).

Así mismo, explicó que la estrategia ofensiva y defensiva que utilizó el Gobierno permitió obtener grandes resultados no sólo en las posibilidades de exportar y abrir mercado en productos como las flores, frutas tropicales y sector farmacéutico, que ingresarán sin restricciones ni aranceles a partir del primero de julio; sino en los tiempos de desmonte de aranceles en productos tan sensibles como los del sector automotor.

"Hemos podido manejar esta negociación desde el punto de vista defensivo, garantizándole a nuestro aparato productivo el tiempo necesario para adecuarse a una competencia externa dura como en la producción agrícola de los cuatro países, en la manufacturera y de petroquímicos de Brasil, e incluso con la alta competitividad de Argentina en productos agroindustriales y metalúrgicos", explicó el jefe de la cartera comercial.

De hecho habrá plazos de desgravación de aranceles de 6,8, 12 y 15 años, dependiendo la sensibilidad de los sectores y productos colombianos.

"La desgravación se inicia a partir del primero de julio y tiene un impacto rápido. Pero también se abre la posibilidad de exportar de manera inmediata ciertos productos importantes como farmacéuticos en la parte de genéricos, donde Colombia tiene muy buenos estándares de calidad. También toda la parte de hortalizas, frutas, flores, todo lo tropical y la industria de plaguicidas y fungicidas", aseguró el viceministro Ortega.

Pero los buenos resultados no se deben mirar sólo a corto plazo, pues los verdaderos resultados se darán a mediano y largo plazo cuando las inversiones y los negocios se empiecen a concretar.

Para algunos analistas económicos este acuerdo comercial fortalecerá a Colombia para enfrentar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pues contará con aliados estratégicos en temas trascendentales en al Organización Mundial del Comercio (OMC) y además podrá contar con algunas inversiones claves que contribuirán a tener mejores resultados frente al país norteamericano.

De hecho ya hay muchas empresas brasileñas con interés de hacer inversión en Colombia con miras a las posibilidades que va a tener Colombia en Estados Unidos, pues el país se convierte en una puerta comercial muy importante.

"Es posible que venga inversión extranjera de Brasil en el sector textil, entonces se van generando unas dinámicas porque muchas relaciones comienzan con importaciones y exportaciones pero se van transformando hasta llegar a la inversión de otros países", explicó el Ministro.

Para el jefe de la cartera de comercio este es hasta ahora un primer paso porque lo que viene ahora es promover o contribuir a que se gesten vínculos de negocio entre los empresarios.

Ahora que se abren las puertas de negocios, se inicia una relación proactiva que se debe estimular y para ello se va a hacer una macroerrueda de negocios en Brasil y otra en Bogotá en el segundo semestre de este año.

"Estas relaciones comerciales deben crear un tejido que permita concretar negocios que se convierten en producción, producción que se convierte en empleo, empleo que se convierte en salarios y salarios que generan bienes para la población, que es finalmente lo que se propone Gobierno", explicó Botero.

De acuerdo con el viceministro Ortega, con esta negociación se dieron pasos importantes para lo que va a ser el TLC con Estados Unidos pero fundamentalmente uno de los grandes logros fue la construcción de confianza entre el sector productivo del país y los negociadores del gobierno.

"Se necesita tener la capacidad de que le digan la información correcta en el momento correcto y que confíen en usted y que le den margen de negociar y para ello es importante que le digan que es lo peor con lo que están dispuestos a vivir y que es lo que desean", puntualizó el funcionario.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA