|
|
Comenzará a regir el primero de julio de este año
LISTO ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MERCOSUR Y COMUNIDAD ANDINA
Bogotá, 04 abr (SNE). -El anhelo de conformar una zona de libre comercio en Suramérica, ya es una realidad. Luego de ocho años de negociaciones este domingo en la madrugada se firmó el Tratado de Libre Comercio entre Colombia, Venezuela y Ecuador (países de la Comunidad Andina) y Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).
De esta forma Colombia se convierte en la puerta comercial más importante del continente porque permite la integración del norte con el sur, lo que potencializa la inversión en el país.
"Ahora empiezan oportunidades de negocio tanto de comercio como de inversión con el propósito de lograr bienestar y empleo para todos los pueblos de la región. Este es un evento histórico que tendrá efectos perdurables por el largo plazo", aseguró el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Jorge Humberto Botero, al mostrarse realmente satisfecho con el acuerdo.
Hoy -agregó- se recoge un gran fruto con el cierre de estas negociaciones. Desde agosto de 2002 tomamos la decisión de conducir al país a un escenario de mayor apertura hacia el exterior con el fin de buscar nuevas posibilidades de desarrollo productivo y generación de empleo para los colombianos.
Para el Gobierno, abrirse a nuevos mercados es inducir al aparato productivo, a través del comercio exterior, a transformaciones para que éste sea más eficaz y competitivo, para que sea capaz de generar mayor riqueza y bienestar.
Mercosur, es un mercado potencial de 220 millones de personas, cuyo ingreso per cápita es superior en todos sus países superior al de Colombia y por eso no sólo es importante el tamaño en términos de habitantes sino de su potencial económico para demandar productos.
De hecho, Brasil es un mercado siete veces más grande a Colombia, Argentina dos veces más grande y Paraguay y Uruguay aunque son pequeños, tienen mayor capacidad de compra.
Aunque actualmente la balanza comercial del país con los países del Mercosur es deficitaria, pues se importa cerca de 800 millones de dólares y se importa sólo 115 millones de dólares, se espera que pronto se empiece a equilibrar y se produzca un crecimiento de cinco y hasta diez veces mayor, tal como sucedió con Venezuela.
"Es un mercado en el que no se explora mucho por ahora, pero en la medida en que empiece a haber más comercio y se facilite el tráfico, el crecimiento se va a dar porque el potencial es enorme. Es como Venezuela en los años 90 para Colombia, cuando nadie creía y pensaban que nos iban a acabar y el resultado final fue que se pasó de un comercio de 200 millones de dólares a 2.000 millones de dólares", explicó el viceministro de Comercia, Juan Ricardo Ortega, quien fue el encargado de finalizar la negociación.
Total integración
Aunque la firma sólo se hizo con Colombia, Ecuador y Venezuela, por parte de la Comunidad Andina, la integración suramericana es total.
De hecho Perú ya está adelantando el acuerdo comercial con el Mercosur de forma independiente y Bolivia cuenta con un estatus especial que le permite acceder a todas las ventajas de este bloque suramericano. Por su parte Chile ha realizado acuerdos tanto con los países del sur como con los de la Comunidad Andina, con lo cual todos están integrados comercialmente entre sí.
La historia de estas negociaciones que culminaron con éxito se remonta a finales del gobierno Gaviria y comienzos del gobierno Samper cuando se dieron los primeros pasos para lograr una integración comercial.
Luego de muchas conversaciones en diciembre se culminaron las negociaciones de la parte normativa o de disciplina del tratado y en la madrugada de ayer se concluyó con los anexos técnicos, es decir, con la definición de los cronogramas de desgravación para cada uno de los productos que tienen arancel en los siete países participantes.
"Los cronogramas tienen diferencias de acuerdo con las sensibilidades que provienen de las estructuras productivas de cada país", explicó el Ministro Botero.
|
| Quejas y Reclamos | Web Master | Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666 COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA |