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Por cuatro meses

APLAZADO PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN EN EMPRESA DE SERVICIOS DE CÚCUTA


Bogotá, 5 abr (SNE). La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que se amplió por cuatro meses el plazo para cumplir con el "Plan de acción y compromisos del 2004", dentro del cronograma de reestructuración de la Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos de Cúcuta (EIS).

Al respecto la Superintendencia emitió el siguiente comunicado:

"Con relación al proceso de reestructuración de la EIS (Empresa Industrial y Comercial de Cúcuta), la Superintendencia de Servicios Públicos se permite informar que:

En desarrollo del PLAN DE ACCIÓN Y COMPROMISOS 2004 suscrito el 16 de enero del 2004 por el municipio de Cúcuta, la Nación y la SSPD, esta última inició el proceso de licitación pública para contratar la consultoría técnica, financiera y legal del proceso.

El resultado de la consultoría debía ser la estructuración y puesta en marcha del esquema de solución para la prestación de los servicios públicos de Acueducto y Alcantarillado en el área de influencia de la EIS Cúcuta, lo cual incluía, entre otras actividades, la valoración de los activos y del mercado de influencia de la empresa, así como el apoyo para conseguir un operador especializado.

Estas actividades eran necesarias para cumplir los siguientes compromisos:

1) Transformar la EIS en una sociedad por acciones.

2) Valorar la EIS y su mercado de influencia.

3) Capitalizar la deuda de la EIS con la Nación.

4) Asesorar al Municipio y a la Superintendencia en el proceso de la licitación pública para vincular al operador inversionista.

La Superintendencia adelantó el proceso de contratación de dicha consultoría de acuerdo con los trámites y preceptos establecidos en la Ley 80 de 1993 y en el Decreto 2170 de 2002.

Para el efecto publicó los pre-pliegos en la página Web de la entidad durante 10 días, recibió observaciones y comentarios y los absolvió. Finalmente, el 23 de marzo se publicaron los pliegos definitivos.

Se buscó, ante todo, cumplir con el cronograma acordado con la Alcaldía el cual buscaba tener solucionado el problema del acueducto de Cúcuta antes de finalizar el año.

El monto del presupuesto de licitación se determinó mediante un sondeo previo de mercado con el fin de determinar los costos fijos que acarrearía el conjunto de actividades previstas.

Además, siguiendo la práctica corriente en el Gobierno Nacional para ese tipo de consultorías, se previó una comisión de éxito que solo se reconocería al asesor en caso de culminarse exitosamente, gracias a sus gestiones, el proceso de capitalización de la EIS mediante la vinculación de un operador especializado.

Esta capitalización es necesaria en la medida en que se requieren recursos por más de 60 mil millones para optimizar el funcionamiento actual del sistema de acueducto y alcantarillado en la ciudad, reducir las pérdidas y mejorar su eficiencia, hacer inversiones de emergencia para reducir el racionamiento actual en la ciudad y evitar racionamientos masivos en un futuro, peligro que acecha a Cúcuta por la necesidad urgente de tener acceso a fuentes alternas de agua.

El pliego también hacía consideración a que las decisiones se tomarían conjuntamente por un Comité Técnico, con participación de la Alcaldía, la Superintendencia y la empresa, Comité ante el cual el Asesor presentaría sus recomendaciones. El Comité aprobaría finalmente el reglamento de la licitación.

El viernes 2 de abril de 2004, en reunión con el Señor Alcalde, Ramiro Suárez Corzo; el Gobernador del Departamento de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli; el Alto Consejero Presidencial, José Roberto Arango, y la Señora Superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe Tobón, se hicieron modificaciones al PLAN DE ACCIÓN Y COMPROMISOS DEL 2004.

Se estableció que la vinculación del operador se dará siempre y cuando los eventuales socios de la EIS Cúcuta transformada así lo autoricen y/o que dicha vinculación se requiera para levantar la toma de posesión de la empresa.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Superintendencia se vio en la obligación de cancelar los procesos de contratación de la consultoría mencionada, toda vez que esta decisión afecta aspectos fundamentales de los pliegos y del proceso licitatorio en general.

Así mismo, se amplió el plazo para cumplir el PLAN DE ACCIÓN Y COMPROMISOS DEL 2004 por 4 meses, lo cual determina que el cronograma de reestructuración de la EIS Cúcuta se debe postergar una vez más".

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