|
|
MIEMBROS
DE ONU COMPROMETIDOS CON CONTROL DE PRECURSORES QUÍMICOS Así lo reportó el Director Nacional de Estupefacientes, coronel en retiro Luis Alfonso Plazas, quien fue el encargado de solicitarlo ante la Comisión de Estupefacientes del organismo internacional, la cual sesionó en Viena, durante la semana del 15 al 22 de marzo.
"Sencillamente estamos exigiendo al mundo entero y principalmente a los países industrializados la corresponsabilidad en el tema de las sustancias fundamentales para la preparación de los alucinógenos", señaló Plazas.
El funcionario sostuvo que si a Colombia no ingresaran el permanganato de potasio, el ácido sulfúrico y el ácido clorhídrico, no sería necesaria la fumigación de los cultivos de coca: "así estos cultivos no los cosecharía nadie, porque si no hay como mezclarlos no sirven para nada".
Resaltó que ni en Colombia, Perú y Bolivia se producen estos productos químicos, por lo que se hace necesario que los países industrializados tengan un mayor control sobre las fabricas que producen los precursores y que para el caso del narcotráfico ingresan al país ilegalmente.
"El 95 por ciento de los precursores químicos que llegan a las manos de los narcotraficantes son de contrabando y el 5 restante son desviados de los que ingresan legalmente al país", sostuvo Plazas, al tiempo que aclaró que "para poder fabricar una tonelada métrica de cocaína se necesita de una tonelada de ácido sulfúrico".
La resolución fue firmada por la comunidad Europea en pleno, los Estados Unidos y en general todos los países industrializados miembros de las Naciones Unidas. "No hubo país que no estuviera conforme con esta solicitud angustiosa de Colombia sobre la corresponsabilidad que ellos tienen que asumir en la lucha contra el flagelo mundial de las drogas", puntualizó.
En Colombia se han decomisado en los últimos siete años
16 millones de galones de insumos líquidos y cerca de 18 mil toneladas
de sólidos. |
| Quejas y Reclamos | Web Master | Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666 COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA |