Abril de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
9
10
11
18
25
31

Villa Garzón y Dibulla gozarán de las exenciones de impuestos

DOS NUEVOS MUNICIPIOS DE LA GUAJIRA Y PUTUMAYO DECLARADOS ZONAS DE FRONTERA

Bogotá, 07 abr. (SNE).- El Gobierno Nacional a través del decreto 1037 del 5 de abril de 2004, decidió adicionar los municipios de Villa Garzón, en el departamento de Putumayo, y Dibulla, en La Guajira, a los ya establecidos como zonas de frontera.

Con dicha clasificación estos dos municipios podrán gozar de ahora en adelante de los beneficios que le otorga la Ley por ser zonas de frontera, según la cual están exentos de los impuestos de arancel, IVA y Global.

De acuerdo con el Gobierno esta adición se hace teniendo en cuenta que el decreto 2875 del 24 de diciembre de 2001 que redefinió las zonas de frontera, sólo tuvo en cuenta los municipios limítrofes y no otros que por su localización geográfica se han visto afectados por la influencia de los sistemas de comercialización y transporte.

En tal sentido, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), tendrá diez días para determinar el volumen máximo de combustibles líquidos que le asignará a estos dos municipios.

De hecho, desde el pasado jueves comenzaron a regir los nuevos cupos o volúmenes máximos que cada estación de gasolina de los 149 municipios que hasta hoy han sido declarados zona de frontera, podrá tener bajo el régimen especial.

Este régimen de cupos o volúmenes máximos especiales varía anualmente de acuerdo con unas fórmulas establecidas que contemplan dos aspectos fundamentalmente: la población y el consumo per cápita del municipio.

Para que las estaciones de servicio puedan tener una asignación de volúmenes máximos en este esquema, deben ser certificadas por el Alcalde del municipio, el cual remite dicha certificación a la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) que es la que finalmente otorga dichos cupos.

Para este año se asignaron 22 millones 436 mil 495 galones mensuales de combustible líquido derivado del petróleo para los municipios de los 12 departamentos que están en zonas de frontera.

Estos mismos departamentos el año pasado compraron 19 millones 714 mil 374 galones en promedio mensual, es decir, hubo un reajuste global en el cupo de combustible.

Estas cuotas no implican que dichos departamentos o las estaciones de gasolina de los municipios de zonas de frontera adquieran más combustible, lo que sucedería en tal caso es que los volúmenes adicionales no tendrían los beneficios de la exención en el IVA y el Impuesto Global.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA