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Seguridad vial será el tema central del Día Mundial de la Salud

COLOMBIA: CUARTO PAÍS DE AMÉRICA CON EL MAYOR NÚMERO DE MUERTES POR TRÁNSITO

Bogotá, 07 abr (SNE).- La cita era a las tres de la tarde. Era una reunión familiar a la que no podía faltar. Ya eran las tres y media. El celular sonó, recordándole que lo estaban esperando. Su angustia aumentó tan simétricamente como la velocidad de su auto. La Avenida 68, una de las principales arterías viales de Bogotá, era la mejor ruta para llegar al norte de la capital. La aguja del velocímetro indicaba que excedía en 40 kilómetros la velocidad máxima (60 kilómetros por hora). Su pensamiento se concentraba en no llegar más tarde de lo que ya iba. De un momento a otro, dos jóvenes, jugando a esquivar carros aparecieron en el separador central de esta pequeña autopista. Intentó reaccionar, frenó, esquivó, pero todo fue inútil, uno de ellos ya estaba encima del panorámico de su carro y en fracción de segundos se elevó por el aire para luego caer al asfalto.

Aunque la víctima, un joven de 14 años de edad, quedó con lesiones de por vida, no fue uno de los 5.492 muertos en accidentes de tránsito, que se registraron en el 2003 en Colombia.

Según cifras preliminares entregadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal, al desglosar la información por las diferentes regiones del país, se estableció que la Costa Caribe fue la única que reportó un aumento en el número de muertos, con el 12,87 por ciento al pasar de 808 en el 2002 a 912 en el 2003 y la Zona Cafetera fue la que más redujo la cifra de accidentalidad, pues allí se lograron salvar 133 vidas al pasar de 1.169 en el 2002 a 1.036 en el 2003.

La cifra registrada en todo el país es alta, sin embargo se redujo en 9,42 por ciento con respecto a los reportados en el 2002 cuando llegaron a que fueron 6.063. Aunque las estadísticas demuestran una reducción en 571 vidas que lograron salvarse, aún falta mucho para lograr una disminución sustancial.

Por eso, hoy en el Día Mundial de la Salud, se determinó que se concentrarán todos los esfuerzos a la seguridad vial por considerarse una de las principales causas de muerte en el mundo.

En el Gobierno Nacional, las Secretarías de Tránsito y la empresa privada han comenzado a tomar conciencia de la importancia de educar a los ciudadanos con respecto a la seguridad vial.

De hecho, gracias a los programas y campañas adelantados como las estrellas negras y la educación vial, en el 2003 se lograron salvar más de 570 vidas, sin embargo se requiere de un real compromiso por parte de las nuevas autoridades locales y de los usuarios de las vías para lograr que durante el 2004 estas cifras disminuyan aún más.

De acuerdo con el informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por accidentes de tránsito, Colombia es el único país de Latinoamérica que está empezando a aplicar en sus ciudades una estrategia similar a la desarrollada en Suecia, llamada Perspectiva Cero, donde la vida y la salud humanas son lo primordial y tienen prioridad sobre la movilidad y otros objetivos del sistema de tráfico en las vías.

La idea, de acuerdo con el Ministerio de Transporte y la Organización Mundial de la Salud, es que las entidades y autoridades responsables del sistema de tráfico compartan la responsabilidad con los usuarios del sistema para hacer todo lo posible con el fin de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Esta práctica idónea en seguridad vial tiene también otras ventajas, como la de favorecer modos de vida más sanos (que se camine y se monte más en bicicleta), y reducir la contaminación acústica y ambiental que producen los vehículos motorizados.

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