Abril de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
9
10
11
18
25
31

Fórmula el Icbf a padres de familia de todo el país

RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LOS NIÑOS EN SEMANA SANTA

Bogotá, 07 abr (SNE). El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- formuló este miércoles a los padres de familia de todo el país algunas recomendaciones para evitar cualquier tipo de accidente o perdida de los menores durante la temporada de Semana Santa.

El secretario general de esta entidad, Gerardo Burgos dijo que aunque las autoridades no cuentan con cifras frente a este tipo de casos durante esta temporada, los diferentes eventos de carácter religioso o cultural que se adelantan en el país hace recomendable tomar medidas preventivas.

"No podemos hacer que los niños no participen de los eventos de sus comunidades, por el contrario debemos enseñarlos a este tipo de convivencia pero tomando cierto tipo de medidas", manifestó el funcionario.

EN LOS LUGARES PÚBLICOS

Es recomendable que los menores memoricen el número de su teléfono, su dirección, nombres de los padres y el barrio donde viven. Aquellos niños y niñas que cuenten con la tarjeta de identidad es útil que la porten.

Asimismo es prudente que los niños no se separen de los mayores responsables, inculcarles que en caso de extraviarse lo mejor es ubicar a un miembro de la policía y a evitar que reciban elementos de personas extrañas.

En lo posible los adultos deben evitar llevar a los niños a procesiones en donde asistan gran cantidad de público y evite que ellos manipulen elementos como veladoras o sirios.

En caso de perdida de los menores los adultos deben dar aviso inmediato a la policía de Menores que se encuentran en los establecimientos comerciales y públicos, suministrándole los datos correctos en donde puedan dar aviso a los familiares en caso de obtener información del paradero del menor extraviado.

EN LOS PASEOS

Antes de salir a cualquier otra ciudad los adultos deben verificar que los menores cuenten con las dosis respectivas de las vacunas que los protegen contra enfermedades como Hepatitis B, Polio DPT, Haemophilus Influenzae, Triple Viral, Toxoide Tetánico y Diftérico y Fiebre Amarilla. Durante las horas de sueño es recomendable cubrir a los niños con toldillo.

Evitar que se bañen en aguas estancadas o piscinas que contengan agua no tratada y vigilar de manera permanente a los niños cuando se encuentren en este tipo de sitios.

No dejar a los niños y niñas pasen mucho tiempo en exposición al sol ya que esto puede causar insolación o quemaduras en la piel.

Durante las salidas es recomendable portar botiquín con los elementos indispensables para brindar primeros auxilios si así se requiere.

De igual forma, si la familia va a permanecer en la casa es preciso no dejar a los niños cerca de armas de fuego, medicamentos o elementos con los cuales puedan lastimarse o causar accidentes como tomas de corriente eléctrica, elementos de cocina, entre otros.

Si por alguna razón los menores deben estar solos en sus casas deben ser instruidos por los menores para que no le abran la puerta a extraños.

En cuanto a la ingestión de alimentos es recomendable medir lo que comen los niños para evitar intoxicaciones. Además si la familia va a consumir pescados deben comprarlo lugares conocidos y evitar aquellos que tengan, muchas espinas.

En caso de cualquier denuncia los padres de familia pueden hacerla a través de las líneas nacionales de la Policía Nacional, 018000 910600, 018000 910112 ó al 112, a la línea nacional gratuita del Icbf 018000 918080.

En el caso de Bogotá la Línea en contra del abuso sexual 195 y la Secretaría de Salud 125 ó 106.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA