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Más de 16 mil acciones ya están en manos de los usuarios

FINALIZÓ CON ÉXITO CAPITALIZACIÓN SOCIAL EN ACUEDUCTOS DE MOSQUERA, MELGAR Y CHÍA

Bogotá, 12 abr (SNE). Con 16.101 nuevos accionistas culminó, de manera exitosa, el primer ejemplo de capitalización social del país en los acueductos de Melgar, Chía y Mosquera.

Las acciones quedaron en manos de los usuarios de los acueductos y alcantarillados de los tres municipios, tras llevarse a cabo tres rondas de venta en diciembre, enero, febrero y marzo, cuando debió extenderse el plazo de compra debido al buen recibimiento que tuvo la iniciativa.

Durante las tres rondas, los usuarios adquirieron 8.868 acciones en Mosquera, 3.933 acciones en Chía y 3.300 acciones en Melgar, para un total de 16.101 acciones.

El proceso fue avalado por la Subdirección de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con participación del Grupo Hydros y forma parte de las Herramientas de Equidad 5 y 6 sobre manejo social de los servicios públicos y construcción de un país de propietarios.

A través de la estrategia de capitalización social, los usuarios de servicios de acueducto y alcantarillado pueden adquirir acciones de estas empresas a precios cómodos y convertirse en propietarios de las mismas., Este programa está dirigido a nuevas empresas prestadoras y a las ya existentes.

La meta para 2003 era crear dos empresas con capital de usuarios y trabajadores. Al finalizar el año se crearon tres (Melgar, Mosquera y Chía). La meta del cuatrienio es lograr que 10 empresas de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico tengan participación de usuarios y trabajadores. La meta va en el 30 por ciento de cumplimiento.

La subgerente administrativa del Grupo Hydros, Paulina Bejarano, consideró que la aplicación del artículo 65 del Manifiesto Democrático sobre la democratización de las empresas de servicio público, asegura mayor compromiso y pertenencia de los usuarios con la empresa que les presta este servicio básico.

La funcionaria aclaró que el proceso no persigue la obtención de recursos para inversión, sino fomentar la participación comunitaria en la gestión de la empresa, permitir a los usuarios seguir de cerca los estados de resultados y de gestión, y recibir dividendos al final de cada ejercicio.

Los nuevos propietarios cuentan con oficinas de atención especializadas donde pueden acceder a la información relacionada con los estados financieros de la empresa y pueden materializar su participación en la definición de actividades en cada uno de los municipios.

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