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Arreglo con Commsa permitirá reanudar una obra que producirá un ahorro de 4.6 billones de pesos en operación vehicular en los próximos 4 años, 80 millones de dólares en ingresos para la Nación y que generará más de 30.000 empleos directos y 12 más mil indirectos.

MENOS PLEITOS Y MÁS OBRAS

Es política del Gobierno Nacional buscar la conciliación en los litigios pendientes entre el Estado y los particulares.

Bogotá, 13 abr. (SNE).- La consigna es menos pleitos y más acuerdos. Lo que se traduce en la disposición, por parte del Gobierno, de resolver procesos judiciales, reducir los riesgos del Estado y generar obras que lleven bienestar a la comunidad. Obras que apenas son simples expedientes que reposan en los anaqueles de los juzgados.

El acuerdo el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) con la sociedad Concesionaria del Magdalena Medio S.A., (Commsa) busca justamente eso: dejar atrás un pleito jurídico, para dar paso a un proyecto vial indispensable para unir al centro del país con los dos puertos más importantes de la Costa Caribe.

Si hay el acuerdo, se reiniciará la construcción de la vía Tobiagrande-Puerto Salgar. La obra de concesión más grande del país, cuyo contrato fue caducado por el Gobierno en el año 2000 por inconvenientes de carácter financiero.

El resultado de un acuerdo será una carretera de casi de 600 Kilómetros, que requiere una inversión de 1.2 billones de pesos por parte de particulares, sin que el Estado deba poner un sólo peso en el futuro. Una obra que producirá un ahorro de 4.6 billones de pesos en operación vehicular en los próximos 4 años, 80 millones de dólares en ingresos para la Nación y que generará más de 30.000 empleos directos y 12 más mil indirectos.

No es cierto que el acuerdo implique más costos para el Estado. El concesionario debe asumir por su cuenta y riesgo la financiación y ejecución del proyecto sin que el Estado esté obligado a nuevos aportes con cargo a su presupuesto.

"El concesionario por su cuenta y riesgo asume la recuperación y terminación de las obras inconclusas y la recuperación de los tramos de la vía existente, con su mantenimiento y conservación. Se termina la controversia sobre la propiedad y uso de los recursos existentes en el fideicomiso (que hoy ascienden a aproximadamente 112.000 millones de pesos), precisando que la propiedad es de INVIAS y su utilización es su aporte de inversión en el proyecto con fines determinados y limitados", explicó la directora del Instituto Nacional de Vías, Invías, Alicia Naranjo.

La Ley 80 advierte que en las controversias contractuales con las entidades estatales, cuando no ha habido sentencia en firme, debe intentarse la solución por el mecanismo de conciliación.

Aunque para algunos el acuerdo representa un detrimento patrimonial para el Estado, debido a que la cláusula penal contemplada una multa $137 millones de dólares al contratista por incumplimiento, la verdad es que esa suma podría estar "embolatada" si se tiene en cuenta que es objeto de controversia. Mientras Invías estima el incumplimiento en 137 millones de dólares, equivalentes al total de los aportes estatales pactados en el contrato, Commsa, considera que el valor de la cláusula es el equivalente al de los aportes estatales efectivamente desembolsados (77.1 millones de dólares).

Para la directora del Invías el Gobierno no está renunciando a un derecho cierto y determinado, sino que, por el contrario, está solucionando la controversia haciendo las precisiones de que adolece el contrato original firmado en diciembre de 1997.

Adicionalmente, se debe considerar que las pretensiones judiciales de Commsa doblan las de Invías y suman más de 536 millones de dólares. Es decir, más de 1.5 billones de pesos de hoy.

El trazado es igual

La directora del Invías asegura que el trazado de la vía se mantiene igual. Que el acuerdo no varía el trazado original y que, la construcción de los túneles se hará cuando el volumen de tráfico de vehículos por la nueva vía lo justifique. "Los túneles se harán cuando los volúmenes de tráfico diario asciendan a 13.000 y 19.000 vehículos por día para cada uno, antes no", advirtió Narajo.

El acuerdo sometido al examen del Tribunal Administrativo de Cundinamarca deja en claro que Commsa deberá realizar desembolsos por 216.000 millones de pesos, unos 80 millones de dólares, que representan algo más del 20 por ciento del valor actual del proyecto.

"Estos dineros son adicionales a los pactados originalmente. Se trata, por lo tanto, de un caso bastante excepcional en el cual el Estado recupera lo invertido con creces y garantiza que las cosas se organicen y ejecuten en debida forma como corresponde".

Si bien el Invías debió invertir 77.1 millones de dólares en 1999 ahora, con el acuerdo, se garantiza la viabilidad de la obra sin aportar un solo peso adicional. El proyecto recibirá 80 millones de dólares, de los cuales 20 millones de dólares en efectivo, y 60 millones de dólares en obra a cargo del concesionario, los cuales inicialmente debía asumir el Instituto.

Según el acuerdo logrado, la primera etapa de la concesión demandará inversiones por 680 mil millones de pesos, la segunda por 215.000 millones de pesos y la tercera por 210.000 millones de pesos.

La concesionaria retomará la construcción de la vía Tobiagrande-Puerto Salgar con base en el trazado inicial contratado con el Gobierno, luego de presentar el cierre financiero y la garantía de cumplimiento.

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