Se valorizan tierras
cercanas a las obras
150 MIL EMPLEOS SE GENERARÁN EN
LOS SISTEMAS TRANSMILENIOS
Bogotá, 19 abr. (SNE). - Con la construcción de
los sistemas de transporte masivo en siete diferentes ciudades
del país, se generarán 150 mil empleos directos
e indirectos en las obras.
En estos proyectos con los cuales se
revolucionarán los
sistemas de transporte de las ciudades y se mejorará la
calidad de vida de los habitantes, se invertirán 2,4 billones
de dólares.
Estas revelaciones fueron hechas por
Alejandro Alvarado Boshell, director de Infraestructura y Desarrollo
Sostenible del Departamento
Nacional de Planeación, en un seminario organizado por
Planeación y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo
Territorial sobre los sistemas transmilenios.
De otro lado el consultor y experto en
transporte urbano Darío
Hidalgo, reveló que según un estudio de la Lonja
de Propiedad Raíz, se están valorizando las tierras
que están cerca de las obras de Transmilenio.
Aseguró que entre los años 2000 y 2001 el precio
del suelo en las áreas cercanas al Transmilenio subió en
2 por ciento.
Alvarado Boshell reveló que la inversión pública
tanto del Gobierno Nacional como de los gobiernos municipales
en esos proyectos será cercana a los 2,4 billones de dólares.
Con estos recursos se generará un poco más de
150 mil empleos donde se incluyen empleos directos e indirectos
de obra y por el ensamblaje de los vehículos, sin tener
en cuenta los que se creen por los desarrollos urbanos asociados
a los transmilenios.
Recordó que ya están las vigencias futuras aprobadas
y los convenios de financiación para los aportes del Gobierno
Nacional en los transmilenios de Bogotá, Cali, Cartagena
y Pereira.
Los recursos que corresponden a Barranquilla,
Bucaramanga, Soacha y al Valle de Aburrá, serán aprobados próximamente.
Dijo que la gestión y la implementación y la calidad
de las obras es responsabilidad de las ciudades ejecutoras, pero
reveló que el Gobierno Nacional desde el inicio del programa,
conformó una secretaría técnica en Planeación
donde trabajan los ministerios de Hacienda y Transporte dándoles
apoyo a los municipios.
MÁS VALORIZACIÓN
De otro lado Darío Hidalgo, experto en transporte urbano,
señaló que según estudios de la Lonja de
Propiedad Raíz la ejecución de los proyectos de
transmilenio ha producido una valorización del suelo.
Entre los años 2001 y 2002 en las 98 zonas de Bogotá en
las que la Lonja realizó el estudio, seguían bajando
de precio, mientras que en las áreas cercanas al transmilenio
el valor de la tierra estaba subiendo en un 2 por ciento.
Señaló que además, los transmilenios no
vienen solos pues hay obras de urbanismo, de espacio público,
de ciclo rutas, y otros temas de gestión urbana.
Sobre esta valorización de la tierra, Beatriz Uribe Botero,
viceministra de Vivienda, indicó que la meta del Gobierno
es asegurar que las inversiones en transporte tengan congruencia
con las inversiones en desarrollo urbano.
La funcionaria hizo un llamado para que las entidades territoriales
hagan esas inversiones teniendo en cuenta los lineamientos de
ordenamiento territorial.
No pueden hacerse inversiones en transmilenio
con una mano y con la otra inversiones en desarrollo urbano,
que no se conversen
entre ellas, advirtió.
Afirmó que el transmileno transforma la ciudad, no es
una inversión independiente sino que el cambia la dinámica
a una ciudad en lo comercial, en vivienda, en los espacios públicos,
en las ciclovías, etc.