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Se valorizan tierras cercanas a las obras

150 MIL EMPLEOS SE GENERARÁN EN LOS SISTEMAS TRANSMILENIOS

Bogotá, 19 abr. (SNE). - Con la construcción de los sistemas de transporte masivo en siete diferentes ciudades del país, se generarán 150 mil empleos directos e indirectos en las obras.

En estos proyectos con los cuales se revolucionarán los sistemas de transporte de las ciudades y se mejorará la calidad de vida de los habitantes, se invertirán 2,4 billones de dólares.

Estas revelaciones fueron hechas por Alejandro Alvarado Boshell, director de Infraestructura y Desarrollo Sostenible del Departamento Nacional de Planeación, en un seminario organizado por Planeación y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial sobre los sistemas transmilenios.

De otro lado el consultor y experto en transporte urbano Darío Hidalgo, reveló que según un estudio de la Lonja de Propiedad Raíz, se están valorizando las tierras que están cerca de las obras de Transmilenio.

Aseguró que entre los años 2000 y 2001 el precio del suelo en las áreas cercanas al Transmilenio subió en 2 por ciento.

Alvarado Boshell reveló que la inversión pública tanto del Gobierno Nacional como de los gobiernos municipales en esos proyectos será cercana a los 2,4 billones de dólares.

Con estos recursos se generará un poco más de 150 mil empleos donde se incluyen empleos directos e indirectos de obra y por el ensamblaje de los vehículos, sin tener en cuenta los que se creen por los desarrollos urbanos asociados a los transmilenios.

Recordó que ya están las vigencias futuras aprobadas y los convenios de financiación para los aportes del Gobierno Nacional en los transmilenios de Bogotá, Cali, Cartagena y Pereira.

Los recursos que corresponden a Barranquilla, Bucaramanga, Soacha y al Valle de Aburrá, serán aprobados próximamente.

Dijo que la gestión y la implementación y la calidad de las obras es responsabilidad de las ciudades ejecutoras, pero reveló que el Gobierno Nacional desde el inicio del programa, conformó una secretaría técnica en Planeación donde trabajan los ministerios de Hacienda y Transporte dándoles apoyo a los municipios.

MÁS VALORIZACIÓN

De otro lado Darío Hidalgo, experto en transporte urbano, señaló que según estudios de la Lonja de Propiedad Raíz la ejecución de los proyectos de transmilenio ha producido una valorización del suelo. Entre los años 2001 y 2002 en las 98 zonas de Bogotá en las que la Lonja realizó el estudio, seguían bajando de precio, mientras que en las áreas cercanas al transmilenio el valor de la tierra estaba subiendo en un 2 por ciento.

Señaló que además, los transmilenios no vienen solos pues hay obras de urbanismo, de espacio público, de ciclo rutas, y otros temas de gestión urbana.

Sobre esta valorización de la tierra, Beatriz Uribe Botero, viceministra de Vivienda, indicó que la meta del Gobierno es asegurar que las inversiones en transporte tengan congruencia con las inversiones en desarrollo urbano.

La funcionaria hizo un llamado para que las entidades territoriales hagan esas inversiones teniendo en cuenta los lineamientos de ordenamiento territorial.

No pueden hacerse inversiones en transmilenio con una mano y con la otra inversiones en desarrollo urbano, que no se conversen entre ellas, advirtió.

Afirmó que el transmileno transforma la ciudad, no es una inversión independiente sino que el cambia la dinámica a una ciudad en lo comercial, en vivienda, en los espacios públicos, en las ciclovías, etc.

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