Abril de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
9
10
11
18
25
31

El acuerdo no interfiere el proceso judicial que se adelanta

INVIAS INSISTE EN QUE LO MEJOR PARA EL PAÍS ES LOGRAR CONCILIACIÓN CON COMMSA

Bogotá, 19 abr (SNE). El preacuerdo conciliatorio que el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) pretende llevar a cabo con la sociedad Concesionaria del Magdalena Medio (Commsa) busca dejar atrás un pleito jurídico para dar paso a un proyecto vial indispensable para unir el centro del país con los dos puertos más importantes de la Costa Caribe.

Con el acuerdo se reiniciarán las obras de la vía Tobiagrande-Puerto Salgar, la obra de concesión más grande del país, cuyo contrato fue caducado por el Estado en el año 2000, ante inconvenientes financieros de la sociedad concesionaria.

De hecho, el resultado de este acuerdo es una obra de casi de 600 Kilómetros, una inversión de 1.2 billones de pesos por parte de un particular sin que el Estado ponga un solo peso más, un ahorro de 4.6 billones de pesos en operación vehicular, 80 millones de dólares de ingresos a la Nación por parte de dineros del contratista y la generación de más de 30.000 empleos directos.

Por eso resulta importante que la opinión pública conozca con claridad tres aspectos que resultan fundamentales dentro del proceso: ejecución del proyecto, financiación y situación jurídica.

EJECUCIÓN DE LA OBRA

Uno de los aspectos de mayor polémica que ha suscitado el contrato de conciliación es el tema de la ejecución de la obra y en especial el de los túneles que contempla el proyecto original. Es preciso asegurar que el trazado inicial se mantiene y por ende los túneles previstos.

En el proyecto de conciliación la obra está concebida en tres fases.

La primera fase comprende la rehabilitación y mantenimiento de los tramos El Vino-Honda y Puerto Salgar San Alberto, así como la construcción de 90 kilómetros entre Tobía Grande y Puerto Salgar. Dentro de la construcción de este tramo se tiene prevista la ejecución de 13 de los 15 túneles que contempla el proyecto, cuya longitud total es de 19,5 kilómetros. Es decir, en esta primera fase se construirán 12,1 kilómetros de túneles.

Esta fase se tiene previsto desarrollarla en un tiempo máximo de cinco años, pero se podría concluir antes si el flujo vehicular aumenta a una tasa superior de 3,5 por ciento anual.

En esta fase se desarrollará la filosofía del proyecto acortando en 33 kilómetros de recorrido actual y ahorrando costos de operación, especialmente por no tener que subir hasta el Alto del Trigo y el Alto de La Mona.

El proyecto vial concebido para el sector Tobía Grande - Puerto Salgar corresponde al tramo I y contempla 37 puentes y viaductos con una longitud total de 2.897 kilómetros repartidos a lo largo del sector cuya longitud era de 68 Km.

La segunda fase comenzará cuando se alcance un tráfico promedio diario de 13.500 vehículos. Actualmente este flujo es de 11.553. Esta fase que contempla la construcción del túnel número 1, cuya longitud es de 6,3 kilómetros, tendrá una duración de cuatro años.

La tercera fase que comenzará cuando se alcance un tráfico promedio diario de 19.000 vehículos, contempla la construcción del túnel número 11 cuya longitud es de 5,8 kilómetros.

Al terminar las etapas II y III, se perciben ahorros en costos de operación estimados en 4,62 billones de pesos constantes de diciembre de 2002 (costos definidos en la evaluación económica del proyecto).

Los ahorros en tiempos de viaje, adicionalmente a la incidencia que tiene en los costos operacionales, mejoran las condiciones de utilización del tiempo de los usuarios lo que permite una mayor productividad de los mismos.

Además es necesario evitar el deterioro total de las obras construidas a la fecha, cuyo costo asciende a 50 mil millones de pesos estimados a precios de año 2001, y que hoy no se pueden utilizar porque no forman parte de ninguna vía.

En conclusión, se contempla la construcción de todos los túneles (15), con las mismas dimensiones y longitudes, 19.5 kilómetros, aproximadamente, como se había previsto en el diseño inicial.

FINANCIACIÓN

En las cifras que se han presentado, argumentando que el consorcio no va a invertir nada, se desconoce que el desarrollo de la obra debe contemplar no sólo los costos de construcción, sino los de operación, mantenimiento, administrativos, financieros y en general todos los gastos que conlleve su ejecución, los cuales deben ser asumidos en su totalidad por el proyecto.

Para ello se cuenta con cláusulas contractuales que garantizan el cumplimiento de dichos recursos y su adecuada utilización.

La Ley 80 de 1993 contempla dentro de los esquemas de asociación los consorcios, las uniones temporales y las sociedades futuras que se creen para la ejecución de un proyecto, por lo tanto no es ninguna irregularidad que el Estado contrate con una firma cuyo capital en ese momento sea pequeño, porque es el flujo de caja del proyecto el que garantiza su ejecución.

El contrato original nunca estableció una suma fija de aportes por parte del concesionario y sólo se limitó a determinar un porcentaje mínimo (20%) de la inversión anual que se desembolsaría en la medida en que se necesitara.

Con el proyecto de acuerdo no sólo se establece un cronograma de obra concreto sino que se fijan montos para las diferentes fases y el 20 por ciento de inversión anual que se contemplaba deberá desembolsarlo obligatoriamente.

No es cierto que con el proyecto de acuerdo el concesionario aporte sólo $5.000 millones anuales, pues los costos de construcción, a pesos de hoy, para la Fase I ascienden a $580.000 millones de pesos, sin contar con los de administración, mantenimiento, fiducia, financieros y de capital social que se requieren.

Se ha dicho que con el recaudo de peajes se financia el proyecto, lo que tampoco es cierto. El recaudo por concepto de peajes en el 2003 fue de 33.000 millones de pesos, si esa cifra se multiplica por los cinco años de construcción de la primera fase, se obtienen ingresos de $165.000 millones.

Dicho monto sumado al que está en fiducia ($112.000 millones), da como resultado $277.000 millones de pesos, es decir, el inversionista en la primera fase tendría que financiar $303.000 millones de pesos.

Además, en el momento del cierre financiero del proyecto que debe hacerse tres meses después de aprobada la conciliación, el contratista debe acreditar para la primera fase $118.000 millones de pesos en recursos de crédito y $180.000 millones de pesos como aporte de capital.

Para las fases dos y tres los montos correspondientes a recursos de crédito serán de $66.000 millones de pesos y $28.000 millones de pesos, mientras que los aportes de capital serán de $74.000 millones de pesos y $62.000 millones de pesos, respectivamente.

Si bien el Invías debió invertir 77,1 millones de dólares en 1999 ahora, con el acuerdo, se garantiza la viabilidad del proyecto sin aportar un solo peso adicional. El proyecto recibirá 80 millones de dólares, de los cuales 20 millones de dólares serán en efectivo y 60 millones de dólares en realización de la obra a cargo del concesionario, los cuales inicialmente debía aportar el Instituto.

Es decir, con el esquema financiero del acuerdo conciliatorio el concesionario sigue realizando el objeto contractual en el trazado original, se aumentan las variantes, se deja el mismo ingreso esperado y el Estado no aporta los 60 millones de dólares que debía colocar según lo acordado inicialmente.

SITUACIÓN JURÍDICA

El proyecto de conciliación no se está haciendo con personas que tengan órdenes de captura pendiente.

La junta directiva de Commsa de la época (cuando se presentaron las irregularidades de la póliza en 1998 aproxidamente), está vinculada a una investigación penal, donde además se encuentra vinculado el Director del INVIAS de la misma época.

A algunos se les ha escuchado en indagatoria, a ninguno se la he definido la situación jurídica y no pesa sobre nadie orden de captura.

Además, en la conciliación se tuvo especial cuidado de no comprometer para nada la investigación penal, ni los procesos de las autoridades de control.


Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA