|
|
Bogotá, 20 abr. (SNE)-. El Gobierno de los Estados Unidos formalizó este martes un aporte de 1.733 millones de dólares para financiar actividades del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH que orienta la Vicepresidencia de la República.
El vicepresidente, Francisco Santos, anunció que el aporte del gobierno norteamericano se destinará a fortalecer el Observatorio de Derechos Humanos; la descentralización de la política de DDHH y DIH; el fortalecimiento institucional de la misma y al seguimiento de las recomendaciones de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
"Yo creo que a la gente se le olvida que el Plan Colombia tiene muchísimos componentes, uno de ellos el apoyo a los Derechos Humanos. Apoyo que se hace concreto en actas de entendimiento como estos y que la gente olvida, y así, el Plan Colombia que tiene un componente social grandísimo se pierde en discusiones teóricas e ideológicas que no están mirando la realidad. Lo cierto es que la ayuda del gobierno de los Estados Unidos ha sido importantísima para estar donde estamos hoy", aseguró el Vicepresidente.
El gobierno de Estados Unidos estuvo representado en la ceremonia por el Director de la USAID en Colombia, Michael Deal.
El observatorio de DDHH y DIH es el uno de los más importantes instrumentos con el que cuentan el Estado, la academia y las ONGS para recopilar y analizar información relativa a DDHH y DIH. A través del programa de fortalecimiento institucional se busca consolidar el trabajo de DDHH y DIH en comunicaciones; interlocución con organizaciones no gubernamentales; desmovilización; y coordinación en las áreas políticas.
Igualmente con los nuevos recursos el programa de Derechos Humanos impulsará el funcionamiento del Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas (CIAT). A través de este comité, en el 2003, se analizaron 84 informes de riesgo, de los cuales 32 se convirtieron alertas tempranas. La disminución de las violaciones masivas de derechos humanos y la presencia de este tipo de incidentes en menos del 1% de los informes demuestra el compromiso del Gobierno en esta área.
En materia de prevención, se fortalecerán estrategias en cuanto a la protección de personas en situación de riesgo, en particular para los sindicalistas y los grupos étnicos minoritarios.
Además se desarrollarán programas para la descentralización de la Política de Derechos Humanos y DIH a nivel departamental y local; la política contra el secuestro, la estrategia de seguridad de la red vial, y el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos al interior de la Fuerza Pública. |
| Quejas y Reclamos | Web Master | Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666 COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA |