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¡DEJEN QUE EL PUEBLO COLOMBIANO SEA EL QUE DECIDA!

Bogotá, 20 abr. (SNE).- La siguiente es la trascripción de la entrevista concedida por el Señor Presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez al equipo de Radiosucesos RCN, encabezado por el periodista, Juan Gossain.

Juan Gossain: Permítanme los oyentes saludar al Señor Presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez. Señor Presidente, muy buenos días.

Álvaro Uribe, Presidente de la República: Muy buenos días Juan, ¿cómo ha estado?

J.G.: Muy bien señor Presidente, me place mucho saludarlo. El senador Héctor Elí Rojas, aquí presente en la mesa de trabajo, está haciendo una serie de consideraciones y de reflexiones en el caso de, como él lo ha dicho, sugerir que se declaren impedidos los congresistas que tienen parientes en el Estado, en cargos públicos, que se declaren impedidos a la hora de votar la reelección presidencial.

¿Usted qué piensa de ese tema, señor Presidente?

PRESIDENTE: ¿Cuáles son los cargos que hace en materia de clientelismo con los congresistas, el senador Héctor Elí Rojas?

J.G.: Senador Héctor Elí Rojas, lo escucha el Presidente de la República.

HS. Héctor Elí Rojas: Señor Presidente muy buenos días. Yo tengo 300 decretos que me ha enviado la señora Canciller, que son los nombramientos que se han hecho en el servicio exterior, a partir de cuando usted se posesionó como Presidente de la República. Allí he encontrado que, por ejemplo, el hijo del doctor Enrique Gómez, la hermana de María Isabel Mejía, la cuñada de Piedad Zucardi, a su vez hermana de Álvaro García, la hermana de Nancy Patricia Gutiérrez, la hermana del senador Mauricio Jaramillo, el hijo de Alfonso Angarita, el segundo reglón de Gina Parody, el hermano del senador Jairo Clopatofsky, la hermana de Aurelio Iragorri, el hermano de José Renán Trujillo, el sobrino de Juan Gómez Martínez, el papá del senador Manuel Díaz Jimeno, han sido nombrados en embajadas y altos cargos del servicio exterior. Eso es lo que tengo hasta ahora.

PRESIDENTE: ¿Me quiere repetir cargo por cargo de los que hace el senador? No voy a eludir uno sólo.

J.G.: ¿Usted se refiere a cargos acusaciones o cargos públicos?

PRESIDENTE: Él acaba de hacer ahí un listado, entonces yo le pediría a usted que repitamos el listado uno por uno.

J.G.: Congresista, Enrique Gómez Hurtado.

PRESIDENTE: Sí, le voy a decir por qué nombré al doctor Miguel Gómez en París. Primero, conozco la gestión del doctor Miguel Gómez en Bancoldex, exitosísima. El doctor Miguel Gómez habla francés sin acento, Conoce esa cultura plenamente, parte de su infancia la pasó en París, es un hombre de una gran preparación, de una gran trayectoria en el Estado, hijo del senador Enrique Gómez

¿Cuál es el segundo caso?

J.G.: En la lista que yo tengo, que me acaba de entregar el senador Héctor Elí Rojas: María Isabel Mejía Marulanda, congresista. Nombre del funcionario, Victoriana Mejía Marulanda, hermana suya.

PRESIDENTE: Estaba yo en la Universidad de Oxford y la doctora María Isabel Mejía me llamaba permanentemente del Congreso a pedirme que regresara a Colombia, que asumiera una candidatura presidencial. No hizo ningún cálculo en el apoyo a mí candidatura, lo dio desde un principio por toda convicción. Mucho antes estaba en eso la doctora Victoriana Mejía, que ha sufrido bastante la violencia en Risaralda. La doctora Victoriana Mejía, idiomas que yo sé, habla: inglés y alemán. Pregúntele a cualquiera que haya visitado Alemania recientemente el resultado de la gestión de la doctora Victoriana Mejía en Alemania.

Mire Juan, es que le voy a contestar caso a caso, porque aquí no hay un Gobierno clientelista. Este Gobierno no ha dado auxilios. Este Gobierno no ha estado en la contratación, ni ha estado haciendo clientelismo. Ni este Gobierno ha estado con la vieja politiquería.

Y apenas termine de referirme a cada uno de estos casos, me voy a referir a los del doctor Héctor Elí, pero sigamos.

J.G.: Prosigo. Ex senador Álvaro García y senadora Piedad Zucardi. Nombre del funcionario: Teresita García Romero, que es hermana del uno y cuñada de la senadora.

PRESIDENTE: Es cierto ese parentesco. Esa niña había sido Cónsul donde está hoy. Cuando quedó vacante ese consulado la nombramos teniendo en cuenta que tenía experiencia allí y que había hecho una gran gestión, como reposa en los archivos de la Cancillería.

J.G.: El cuarto caso que incluye en la lista el senador Héctor Elí Rojas, es el siguiente: Nancy Patricia Gutiérrez, Representante a la Cámara. Nombre del funcionario: Adriana Marcela Gutiérrez Castañeda.

PRESIDENTE: Mucho antes de que la doctora Nancy Patricia...

J.G.: ¿Son hermanas no?

PRESIDENTE: Sí, son hermanas. Nombré a Adriana Gutiérrez porque hizo parte de las juventudes que me apoyaron. Desde el principio de mi campaña, ella, con gran convicción, en un equipo que integraban con el doctor Luis Alfonso Hoyos en Bogotá, se dedicó a apoyarme dentro de esas juventudes. Es una gran estudiante y hace parte de ese equipo, de ese consulado en Boston, donde han hecho una gran tarea.

J.G.: El quinto caso, senador Mauricio Jaramillo Martínez.

PRESIDENTE: El senador Mauricio Jaramillo Martínez es del Oficialismo Liberal. No me ha a poyado. Su hermano, el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo es del Polo Democrático, ex gobernador del Tolima, con quien a pesar de que tiene muchas diferencias conmigo, manejamos una relación muy decente y muy constructiva.

Nombré a la doctora Marta Jaramillo porque la conozco desde mi infancia y ha apoyado mis convicciones políticas desde hace muchísimos años...

J.G.: Ella es Cónsul General en Sydney, Australia, ¿no es cierto señor Presidente?

PRESIDENTE: ...porque nosotros eliminamos embajadas. Es que esto hay que ponerlo en el contexto, hay que mirar cuántas embajadas hemos eliminado y cuánto ahorro le va a reportar al Estado nuestra reforma administrativa.

J.G.: Sexto caso. Senador Alfonso Angarita Baracaldo. Nombre del funcionario nombrado: Darío Angarita Medellín, hijo suyo.

PRESIDENTE: Era yo gobernador de Antioquia y el doctor Darío Angarita se desempeñaba como Superintendente de Salud. Lo conocí ampliamente, conocí su profesionalismo, su tino para manejar circunstancias difíciles.

Hemos tenido dificultades en Caracas porque hubo un atentado al Consulado, son unas relaciones muy delicadas de manejar. Allá teníamos de Cónsul al doctor Juan Carlos Posada García-Peña, del Oficialismo Liberal. Lo nombraron en un cargo en la Dirección Liberal y él renunció.

Pensando a quién nombrar, para ayudarle a manejar a la señora Embajadora -una relación bastante delicada-, nombré a quien había conocido, y haciendo un manejo con todo el tino, con toda la prudencia, en la Superintendencia de Salud, lo nombré Cónsul en Caracas, al doctor Darío Angarita.

J.G.: ¿Puedo proseguir señor Presidente?

PRESIDENTE: Con todos, uno a uno. Porque a la opinión pública hay que darle la cara y no obstante, como muchos asesores dicen: 'Presidente, usted cómo va a hablar sobre eso', yo estoy dispuesto a darle la cara a mis compatriotas sobre cualquier detalle.

J.G.: Continúo con el séptimo nombre que aparece en la lista del senador Héctor Elí Rojas. Representante Gina Parody. Nombre del funcionario: Alexander Terreros Bonilla, segundo reglón de su lista, Vicecónsul en Miami.

PRESIDENTE: Lo nombré, porque Alexander Terreros era primero periodista de El Tiempo. Cubrió durante algún tiempo el Congreso de la República, participó en mi campaña después como segundo en la lista de la doctora Gina Parody. Me parece un muchacho de un gran futuro, un muchacho con una gran integridad, un muchacho absolutamente dedicado al estudio, un excelente funcionario público. Sería muy bueno que miraran qué desempeño ha tenido en Miami.

J.G.: Octavo nombre. Senador Jairo Clopatofsky. Nombre del funcionario: Carlos Mario Clopatofsky, hermano, Primer Secretario de la Embajada de Polonia.

PRESIDENTE: Si. Allá suprimimos en Europa del Este una serie de embajadas, de las 19 que hemos suprimido, y nombré al hermano del doctor Clopatofsky porque desde la campaña me había contado cómo conocía ese país, cómo tenían relaciones de vieja data con ese país y cómo eso ayudaría a que hiciera una muy buena labor allí. Es muy bueno mirar también la jerarquía de los cargos.

J.G.: En el noveno lugar de la lista aparece el nombre del senador Aurelio Iragorri Hormaza. Funcionario nombrado: María Victoria Iragorri, hermana. Directora de Proexport, en Chile.

PRESIDENTE: El doctor Aurelio Iragorri Hormaza ha venido mucho a la Presidencia. Por ejemplo, ahora maneja un proyecto de ley de gran importancia, que es el proyecto de ley de la estabilidad en las reglas al sector privado. Jamás me ha pedido un puesto. Yo me sorprendí cuando hicieron esa denuncia. Nosotros no hemos nombrado por recomendación a nadie en Proexport, esta señora se ganó ese puesto en un concurso, se lo ganó por meritocracia. Si hay alguna cosa bien injusta es decir que es en atención al doctor Aurelio Iragorri. Me gustaría que ustedes miraran cómo ha procedido la meritocracia en Proexport.

J.G.: Luego aparece el senador José Renán Trujillo García. Nombre del funcionario: Carlos Holmes Trujillo, hermano suyo. Embajador en Suecia.

PRESIDENTE: Primero tuve amistad con el padre. Cuando llegué al Senado de la República, allí lo conocí. Era Carlos Holmes Trujillo ministro del Interior del Presidente Samper, yo me desempeñaba como Gobernador de Antioquia. Vinieron las elecciones regionales de 1997, las Farc decretó un paro en Antioquia que, por represalia contra el gobernador Álvaro Uribe no dejarían hacer elecciones. Yo hice elección, me la jugué toda, terminó en un atentado contra mí, donde mataron un sacerdote que estaba conmigo, y tuve toda la comprensión del entonces ministro Carlos Holmes Trujillo.

No participó en mi campaña. Me imagino que, no sé si estaba de Embajador o él ha sido muy cercano del doctor Serpa y tenía prudencia. Me apoyó plenamente en el referendo, adelantó una campaña a la Gobernación del Valle del Cauca que la ganó el doctor Angelino Garzón, y en esa campaña defendió el referendo y defendió mi política de Seguridad Democrática.

Yo di un discurso ampliamente democrático, combina la firmeza en la defensa de mi política de Seguridad Democrática, con unas concepciones sociales profundas, muy importantes.

La embajada de Suecia requiere ese perfil. Allá hay una serie de Ong's que son bastante críticas frente a Colombia.

En consideración a todo eso, nombré al doctor Carlos Holmes Trujillo en la embajada de Suecia. Y, el doctor José Renán en unas cosas ha apoyado al Gobierno.

Mire, que se olviden, yo voy a buscar que todos los del oficialismo liberal, que no me han apoyado entren a apoyarme, sin hacer pactos politiqueros como algunos quieren hacer ver. Y lo voy a buscar lícitamente, mirando al sol, con toda claridad, con argumentos, con tesis, porque necesito que nos apoye estas políticas.

J.G.: En el número once de esta lista aparece el nombre del senador Juan Gómez Martínez. Nombre del funcionario: Juan Ramón Villa Gómez. Parentesco: sobrino. Cónsul en la ciudad de Boston.

PRESIDENTE: Yo entré al kinder en 1959, uno de mis compañeros era Juan Ramón Villa. Eso hace que lo conozco. Un hombre cívico, de integridad, a toda prueba, si hay quien quiere a la comunidad es Juan Ramón Villa. Ojalá supieran cómo ha integrado ese consulado de la comunidad de Boston y de los alrededores. Ese asígnenlo a Álvaro Uribe, lo nombré en consideración a que lo conozco desde 1959 y es un hombre de superiores virtudes cívicas.

J.G.: Puesto número doce: aparece el nombre del senador Manuel Díaz Jimeno. Nombre del funcionario nombrado: Ventura Emilio Díaz Mejía. Parentesco: es su padre.

PRESIDENTE: Le voy a decir esto: entiendo que el senador Díaz hace parte de la lista del doctor José Name, del Oficialismo Liberal y que han estado en muchas ocasiones muy en contra de este Gobierno.

Durante mi primera etapa de Gobierno, era gobernador del Atlántico el doctor Ventura Díaz, quien había votado por el doctor Serpa. Empezamos a trabajar en los Consejos Comunitarios y encontré en el doctor Ventura -a quien había conocido años antes, cuando se desempeñaba como periodista- encontré en él un gran civismo, y ha visto que en esta Presidencia trabajo con todos los gobernadores y con todos los alcaldes, sin detenerme en el origen político de su elección.

Se lo he dicho al alcalde de Bogotá, al gobernador del Valle del Cauca, he dado muestras inequívocas de trabajar con todos. Ese trabajo de todos los fines de semana busca afianzar eso, hacer patriotismo y con Ventura trabajamos muy bien en esa dirección, sin exigirle nunca un voto de Manuel, que apenas, he visto que de pronto asiste al Congreso de pronto no, porque no es el principal de esa lista y entonces nombré a Ventura en un Consulado -creo que es en Aruba- y lo nombre porque en la Gobernación del Atlántico conocí un hombre con profunda devoción por el servicio público.

J.G.: Sí señor, aquí aparece aquí, cargo, Cónsul de primera clase en Aruba. ¿Puedo continuar señor Presidente?

PRESIDENTE: Todo, todo, todo, lo que tengan que preguntar sobre el Gobierno y donde haya equivocaciones también estoy dispuesto a rectificar.

J.G.: A continuación aparece un acápite que dice, Presidencia de la República José Roberto Arango, consejero de la Presidencia de la República. Nombre del funcionario, Roberto Arango Delgado, primo. Cónsul General en Londres.

PRESIDENTE: Ahora le cuento los problemas del doctor Héctor Elí con el doctor José Roberto. Mientras tanto le cuento lo siguiente: el doctor Roberto Arango, el que está en Londres, es amigo mío desde la primera juventud. Estuvo en Cali hace muchos años, era alto funcionario, fue de los directores de la campaña en el Valle del Cauca, gran ejecutivo, hombre probo, de una gran trayectoria en el sector privado. Pregúntenle a quienes son los dueños y directivos de la empresa a donde ha trabajado y por eso lo nombré Cónsul en Londres.

J.G.: Sigue a continuación en el número 14 de esta lista, Fabio Echeverri Correa, Asesor Presidencial. Nombre del funcionario: Luis Echeverri. Parentesco, hijo. Cargo, Representante de Colombia en el Banco Interamericano de Desarrollo.

PRESIDENTE: De los mejores nombramientos que he hecho. El propio Alcalde de Bogotá me dice que es invaluable la ayuda que ha recibido de Luis Guillermo Echeverri para resolver el problema de Bogotá, el Banco Interamericano y los franceses de la empresa de tratamiento de aguas residuales.

Cuando lo fui a nombrar por allá salió una cosita de mal gusto, que era rejoneador. Si, lo fue, con éxito. Sabe de eso, ama los caballos, ha estudiado mucho lo que tiene que ver con todas estas gestiones económicas, había hecho un gran desempeño en Proexport. Era yo gobernador de Antioquia y cuánto me ayudo a promover las exportaciones antioqueñas. Y ha hecho una labor excelente como Representante de Colombia en el Banco Interamericano. Yo creo que pocas veces los gobernadores, los alcaldes, la Presidencia de la República, las diferentes agencias del Estado, ong's, como las fundaciones para microcrédito, habían tenido en el Banco Interamericano un Representante de Colombia tan comprometido con todos estos intereses del país.

J.G.: Finalmente, señor presidente Álvaro Uribe Vélez, en esta lista de 15 nombres, se repite el nombre del Consejero asesor presidencial Fabio Echeverri Correa. Nombre del funcionario: Catalina Chaux Echeverri. Parentesco, sobrina. Cargo: Cónsul General de Colombia en Toronto, en Canadá.

PRESIDENTE: Sí, la nombre. Es que estos nombramientos no son de ahora que está de moda el tema de la reelección. Este fue uno de los primeros nombramientos del Gobierno. Catalina estuvo siempre en la campaña, en primera línea, tuvo responsabilidades enormes y ayudándonos. Mujer competentísima, yo la nombré allá.

J.G.: Finalmente nos informaba esta mañana, señor Presidente de la República, el senador Héctor Elí Rojas, aquí en la mesa de trabajo, lo que él considera que debe también comentarse, el caso de Francisco Sierra, Embajador en el Japón. Dice el senador Rojas, el señor Sierra representó a Yamaha 30 años en Colombia y ahora es Embajador de Colombia en Japón y él afirma que esa relación le prohibía legalmente ser Embajador colombiano en Japón.

PRESIDENTE: Eso no es así. Me gustaría que preguntara cómo ha sido esa embajada. Colombia perdió mucho tiempo en el Japón, Colombia perdió mucho tiempo en el Oriente.

Acabo de nombrar en China a Guillermo Ricardo Vélez. El mejor representante de Proexport -pensando en un Embajador que tenga maletín ejecutivo y sea capaz de vender los productos de Colombia-, por eso nombre al doctor Francisco José Sierra en el Japón.

Él es codueño de Yamaha en Medellín, es cierto. Lo nombré desde el principio del Gobierno, eso lo estudió ampliamente la Chancillería. Me gustaría que dijeran lo importante que ha sido esa vieja amistad del doctor Francisco José Sierra con los japoneses, para desempeñar a cabalidad, y con lujo de competencias, la embajada de Colombia en el Japón.

J.G.: Esa es la lista señor Presidente de la República.

PRESIDENTE: Qué más habría, porque estoy dispuesto a responder por la gruesa y por la menuda.

J.G.: Senador Héctor Elí Rojas: ¿qué más habría, pregunta el Presidente de la República?

HS. Héctor Elí Rojas: No. Lo que hay es algo que estoy estructurando para el debate que haré sobre las personas que, habiendo aportado a la campaña del Presidente Uribe, hoy día están en altos cargos del exterior. Pero eso lo voy a dejar para otra oportunidad.

PRESIDENTE: ¡No. No sea mañoso, dígalo ya!

HS Rojas: Pues, Presidente, yo le agradezco el agravio, porque viniendo de un Presidente, pues no es ningún honor, pero tampoco me exalta el ánimo para contestárselo.

PRESIDENTE: Entonces hablemos de otra cosita. Le voy a decir qué pasa con el senador Héctor Elí Rojas.

Cuando yo llegué a la Presidencia, él tenía un recomendado en la Superintendencia de compañías de vigilancia, la señora ministra Marta Lucía Ramírez consideró que no podía continuar esa persona allí por muchas razones que, por responsabilidad con el Estado, me reservo. Fue desvinculada esa persona. ¡Oh, furia del doctor Héctor Elí Rojas!

Nosotros encontramos unas dificultades en Paz del Río, las encontramos entre la Gobernación de Boyacá y los parlamentarios. Con el doctor José Roberto Arango, realizando una gran tarea, honrada, comprometida para sacar adelante Paz del Río, dimos unos pasos.

Los trabajadores pasaron de ser propietarios del 16 al 45 por ciento de la empresa. Finalmente se logró que el gerente de Paz del Río y la junta fueran nombrados por meritocracia. (Meritocracia que ha sido norma de este Gobierno. Los casos que no se han nombrado por meritocracia, como estos de la Cancillería, yo asumo toda la responsabilidad) Y el doctor Héctor Elí Rojas vino muchas veces a quejarse: que el doctor José Roberto Arango quería nombra un amigo, que quería nombrar un paisa, que no había posibilidades para que los boyacenses participaran en eso. Eso no fue cierto. Tanto para nombrar la Junta Directiva como para nombrar la gerencia de Paz del Río, hubo un concurso. Hubo un proceso de meritocracia, con toda la transparencia. Nosotros le hemos dicho a los congresistas: 'mire, hay que insistir en los concursos y donde haya fallas hay que mirar a ver cómo los mejoramos'.

El doctor Héctor Elí Rojas quedó sumamente disgustado con esas decisiones y con ese proceso. Yo le expliqué, en el mejor de los tonos aquí, mire: allá no se trata de nombrar a fulano ni a perano, ni que sea de tal región o de tal otra, se trata de acertar.

Ahí están los resultados de Paz del Río. ¡Cómo se ha mejorado Paz del Río! Entiendo que ha pasado en la Bolsa, de un peso la acción a 20 pesos. Hemos hecho una gran gestión de sindicalismo participativo, y ¡cómo se ha superado esa dificultad que había entre los parlamentarios y la Gobernación de Boyacá alrededor de Paz del Río!

Otro problema con el doctor Héctor Elí Rojas: la Electrificadora de Boyacá.

El gerente que encontré en la Electrificadora de Boyacá ha causado allá muchísimo, muchísimo debate. El señor Ministro de Minas abrió un concurso de méritos, en ese concurso de méritos -que lo hizo una empresa seria-, gana una persona que había trabajado en la Electrificadora de Boyacá. El doctor Héctor Elí Rojas vino aquí, me hizo una serie de cargos, me dijo que habían cambiado el calificador. Yo llamé al Ministro, lo puse en contacto con el doctor Héctor Elí Rojas.

El señor Ministro explicó que un calificador inicial no perfeccionó el contrato, hubo que conseguir otro. Finalmente la firma que hizo el concurso, es una firma muy seria -Price Waterhouse- Entonces reuní a los parlamentarios de Boyacá, el doctor Héctor Elí no se quiso reunir con los demás, pero lo escuché con toda la atención, con todo el respeto, y le dije: 'hombre, a mi me queda muy difícil, desconocer el concurso. Creo que no hago bien si desconozco el concurso y tampoco voy a desestimar los cargos que usted trae, hagamos lo siguiente: respetemos el concurso y definamos un plan de desempeño y le hacemos un seguimiento a la Electrificadora de Boyacá para que cumpla ese plan de desempeño'. También salió muy disgustado el doctor Héctor Elí Rojas.

J.G.: Señor Presidente de la República, le estoy entendiendo bien, lo estoy, naturalmente, siguiendo paso a paso, cuidadosamente, lo que usted dice es que, el senador Héctor Elí Rojas está haciendo todas estas afirmaciones, en relación con la reelección presidencial, el proyecto en el Congreso, los senadores, los nombramientos, ¿porqué el Gobierno Nacional no ha querido nombrarle recomendados a él, al senador Héctor Elí Rojas?

PRESIDENTE: No. Ya dije lo que tenía que decir y retiro la palabra "mañoso" que no queda bien que la hubiera dicho. No me queda bien eso, porque quería referirme solamente a los problemas, pero sin maltratar la persona.

HS Rojas.: Para decirle al Señor Presidente que yo nunca le di un nombre para Paz del Río y nunca le di un nombre para la Electrificadora de Boyacá aun cuando su Ministro de Minas me invitó a que le diera nombres. En el caso de Paz del Río lo único que le dije fue que es que nombrara, en lo posible un boyacense porque eso queda en Boyacá.

Pero sin entrar en polémicas, terminó nombrado un señor Hadad que era Secretario de Hacienda de Cali, que había trabajado en el ingenio Mayagüez, que me dicen tiene relaciones con Diaco, donde el señor Fabio Echeverri también tuvo relaciones. Entonces, ojalá explicaran ese punto.

Y en el caso de la Electrificadora de Boyacá, fui y le dije: 'esa empresa se la robaron durante 20 años, a quien va a nombrar lleva 20 años trabajando ahí, entre otros cargos, como vicepresidente comercial. Entonces es nombrar a uno de los que vio pasar todo ese robo de la Electrificadora de Boyacá y nombrarlo ahora presidente de la empresa'. Y el presidente me dice: 'pero yo que hago, tengo que respetar el concurso', y entonces el Ministro de Minas va y echa unos cuentos que no sabe ni siquiera quienes son los del ministerio en la junta de la Electrificadora y nombran a ese señor.

Todo eso es una manipulación que me parece, tengo derecho a criticar. Pero le agradezco señor Presidente que reconozca que nunca le di candidatos, y pues en lo demás, da gusto que Usted no niegue que esos embajadores y esos altos diplomáticos han sido sus amigos no de hoy, sino de siempre. Porque yo, precisamente, lo que estoy criticando es que por el afecto que a usted le tienen no debieran andar votando su reelección los parientes de ellos que están en el Congreso.

J.G.: Él es el senador Héctor Elí Rojas, oigamos ahora al señor Presidente de la República, en la equidad absoluta.

PRESIDENTE: Sabía Juan, cuando lo iba a llamar, con el doctor Héctor Elí es muy difícil tener un debate que no esté lleno de sinuosidades.

Primero ¿sabe quien hizo el concurso de méritos para la Electrificadora de Boyacá? La Price Waterhouse. El señor que ganó el concurso de méritos llevaba mucho tiempo trabajando en la Electrificadora de Boyacá, pero en el examen de su hoja de vida no aparece relación de ese señor de malos manejos con la Electrificadora de Boyacá. Además allá lo comprometió la junta, el Ministerio le está haciendo el seguimiento para cumplir el plan de desempeño, un plan de desempeño que va a ser altamente conveniente para la Electrificadora de Boyacá.

El doctor Héctor Elí Rojas me dijo que si él podía proponer candidatos para Paz de Río y le dije: 'hombre, propóngalos al concurso de méritos'. Claro que lo soslayaba, lo decía: 'para que los boyacense tengan posibilidad de participar en Paz del Río'. Entonces, insinuaba una presión clientelista y la soslayaba diciendo que era para garantizar que se le diera representación en Boyacá.

Tenemos dos estilos muy diferentes. Ya sabía lo que me iría a pasar en esto. Me parece lo más injusto del mundo tratar de relacionar al doctor Fabio Echeverri y el gerente de Paz de Río. El gerente de Paz del Río fue escogido en un proceso de meritocracia diamantino, que tuvo muchas etapas, incluso recién posesionado sufrió un derrame y hay que ver la preocupación de la gente allá, porque esa persona había sufrido esa enfermedad. Y hay que ver los resultados de Paz del Río. Es que ahí están los resultados de Paz del Río, para que vengan ahora, de esta manera, a tratar de insinuar que hay un mal manejo, que ahí se privilegió a alguien, que ahí se le dio al doctor Fabio Echeverri... Hombre, el doctor Fabio Echeverri para nada ha intervenido, en este Gobierno, en Paz del Río.

Yo puse la dirección del tema de la recuperación de Paz del Río en manos del doctor José Roberto Arango y el viceministro Carlos Alberto Zarruk y de otro equipo, y creo que los resultados están a la vista. Y hemos tenido que luchar mucho, con la Gobernación de Boyacá, con los parlamentarios, con los sindicatos y eso ha resultado sumamente bien.

Ahora, yo si he nombrado a unas personas conocidas en la diplomacia, creo que están dando buen resultado, he nombrado patriotas, no he nombrado negociantes.

Este Gobierno no se caracteriza por los negocios, ni por los negociados, ni por el clientelismo. Uno de los problemitas que he tenido con sectores parlamentarios es que en este Gobierno no hay auxilios parlamentarios.

J.G.: ¿El senador Héctor Elí Rojas desea agregar algo a lo acaba de decir el señor Presidente de la República?

HS Rojas: No don Juan. Agradecerle a usted su pluralismo y al Presidente por enfrentar este debate públicamente y decirle que yo voté por él, porque él nos prometió que esto era sin politiquería, con transparencia y sin clientelismo.

Yo todavía aguardo la esperanza de que él rectifique el camino y no siga nombrando amigos, sino gente que merezca estar en estos altos cargos. Pero mi respeto Presidente. Yo le ayudé a Usted en muchas cosas al comienzo de su Gobierno, me distancié cuando me di cuenta de esto, pero en buenos términos, señor Presidente yo le digo: simplemente queremos que los congresistas sean imparciales cuando voten su reelección. Que usted no vuelva a hacer lo que hizo en Neiva y decir mire: 'van a dañar el orden público si se oponen a la continuidad', porque esa es una forma de señalar a quienes nos oponemos a su reelección por razones bien teóricas y bien políticas.

O hacer lo del Senador Clopatofsky que ayer me dijo que yo era medio guerrillero por oponerme a la reelección, siendo yo, en gran parte de su Gobierno, he sido su amigo. De manera que don Juan, yo dejo aquí este debate porque me siento anonadado de debatir en público con el Presidente de la República.

J.G.: Perdóneme senador Héctor Elí Rojas. Oímos ahora al Presidente de la República.

PRESIDENTE: Si este Gobierno fuera clientelista no tendía los problemas que ha tenido. Yo quisiera mirar en cuántas empresas este Gobierno ha sacado a meritocracia: el Sena, el Seguro Social, las regionales del trabajo, Bienestar Familiar, Control Interno, siga, siga, siga.

Hay unos nombramientos que se han hecho sin meritocracia, pero evaluando bien las condiciones de los nombrados en la Cancillería.

Quiero que me digan cuál de estos nombramientos ha recaído en un negociante, o en una persona sin honorabilidad, o en una persona sin pundonor patriótico. Yo quiero que me digan, por ejemplo, la doctora Victoriana Mejía, embajadora en Berlín ¿cuál es el resultado de su desempeño? ¡Es un resultado excelente!

Que no me venga a señalar el doctor Héctor Elí Rojas de que tengo que rectificar manejos clientelistas. ¡Que no se han hecho! ¡Que no se han hecho! Este Gobierno ha dado una gran batalla por eliminar los auxilios parlamentarios.

Ahora, yo si dije en Neiva, a los oídos del país eso. El país no puede vacilar en materia de orden público. Esto apenas está empezando y deseo y le pido a Dios que los colombianos no se equivoquen en el 2006. Que haya continuidad en orden público, continuidad dialéctica. Los ajustes que haya que hacer que se introduzcan.

Pero este país necesita derrotar el clientlismo y la politiquería y en este Gobierno se ha avanzado enormemente en eso. Este país necesita derrotar los auxilios parlamentarios y en este Gobierno se ha avanzado enormemente en eso.

He dicho a los parlamentarios, a los alcaldes, a los gobernadores: 'hombre: ¿qué es mejor para el país, gastarse una platica en auxilios parlamentarios, o gastarse una platica en el Plan Vial? Los auxilios parlamentarios incluso, cuando se manejan honorablemente crean riesgo, crea el riesgo de votar dinero, crean el riesgo de atender lo no prioritario, crean riesgo de desorden fiscal. En cambio un Plan Vial, como el que se está concibiendo, es un Plan que agrega valor.

Entonces tengo derecho, tengo la obligación de salir a responder por cada uno de los cargos que se le haga a este Gobierno y tengo el derecho de decirle a mis compatriotas, con patriotismo, qué creo conveniente para el futuro del país.

Porque es que, a uno, unos lo apoyan por convicción, otros lo apoyan en momenticos por oportunismo. Las dificultades que tuvimos el año pasado. Yo llamé al doctor Héctor Elí a raíz de lo de la Mesa Directiva del Senado de la República y le dije: 'hombre, el Gobierno es imparcial, respeta esto. El Gobierno no ha intervenido en la elección de la Mesa Directiva, el doctor Germán Vargas le ganó a él y el doctor Héctor Elí también quedó bravo con el Gobierno.

J.G.: Señor Presidente, en la intervención anterior, mencionó dos casos que a mi me gustaría oírlos de boca suya. Dice él, que en boca suya, usted señor Presidente dijo: 'quienes se oponen a la continuidad pueden dañar el orden público', y dice que él se sintió maltratado o presionado en ese caso...

PRESIDENTE: Hombre, yo no creo que esas fueron mis palabras. Usted sabe que yo procuro trabajar todos los fines de semana con las comunidades y en lo que les interesa a las comunidades. Aproveché para hacer un anuncio bien importante para Colombia:

Ya vamos a salir, gracias a Dios, con 100.000 subsidios al empleo para muchachos egresados del Sena y para madres cabeza de familia. Y vamos a salir con esos subsidios en virtud de la ley que se aprobó en diciembre del año 2002. Ese era uno de los anuncios que estábamos haciendo en la ciudad de Neiva.

Y eso va a ayudar mucho, porque le vamos a entregar a cada una de estas personas un cupón que representa el valor de las parafiscalidades por un año. Entonces, cuando acudan a una empresa a buscar empleo, eso les va a facilitar que les otorguen el empleo.

Pero alguno de los senadores allí presentes se desvió y trató el tema de la reelección. Entonces yo si dije: 'hombre ya que le dieron 40 años a don Manuel, porqué no le dan un tiempito más largo a la Seguridad Democrática'. Insto a mis compatriotas a que no ablandemos el tema de seguridad. Es que aquí la seguridad le está sirviendo a todo el mundo. Es que aquí por primera vez, la oposición de verdad, pudo tener garantías efectivas en las elecciones del año pasado.

Abstencionistas, opositores al referendo, candidatos a alcaldías y gobernaciones provenientes de partidos de izquierda, de partidos alternativos a los tradicionales, de partidos formados por antiguos guerrilleros, el año pasado todos tuvieron garantías, no teóricas, no retóricas, tuvieron garantías efectivas gracias a la política de Seguridad Democrática. Y yo siento responsabilidades con mi Patria en este cuatrienio y mientras viva.

Entonces, yo no me voy a quedar mirando solamente al 7 de agosto del 2006, sino a ver qué sigue de ahí para adelante. Y voy a jugarme ¡hasta el último gramo de energía! para que esto no vuelva, ni a manos de la politiquería ni a manos de las blanduras frente al orden público.

J.G.: Señor Presidente de la República, también mencionó el senador Héctor Elí Rojas la frase de ayer en RCN, aquí en la mañana del senador Clopatofsky quien dijo que quienes se opongan a la reelección son como aliados de la guerrilla y dice el senador Héctor Elí Rojas que él se siente casi amenazado por una advertencia como esa.

PRESIDENTE: Yo no estoy de acuerdo con eso. Creo que eso no es bueno. Esto tiene que ser una cosa de argumentos. A mi me preocupa es que se opongan a la reelección por animadversión personal como el expresidente Pastrana. O me preocupa que se opongan a la reelección con los argumentos del doctor Héctor Elí Rojas. Pero la gente que se oponga con argumentos serios, es respetable.

En un país de opinión, yo he vivido enseñado a debatir. El año pasado, con el referendo, debatí y debatí con mis compatriotas y nadie se sintió con sus derechos cercenados ni maltratados. Por eso, pensando desde las 5 de la mañana dije: 'mire voy a desatender los consejos de los asesores y donde esté el doctor Héctor Elí Rojas le voy a responder. Le voy a responder porque esta democracia no puede ser de cálculos ni de escondites, sino de dar la cara permanentemente.

J.G.: Señor Presidente Uribe, le acabo de oír una afirmación que me gustaría pedirle que profundizara en ella, que nos orientara en ella. Usted acaba de decir: 'a mi lo que me parece mal es que haya quienes se oponen a la reelección por animadversión personal del Presidente Pastrana...'

PRESIDENTE: Por razones de animadversión personal, como se está oponiendo por razones de animadversión personal el Presidente Pastrana. Así las pinten con toda clase de argumentos.

J.G.. ¿Cuáles son, cree usted señor Presidente Uribe....

PRESIDENTE: No, no, no. Ahí le quedó Juan. Déjelo hasta ahí.

J.G.: Pero digo, si hay una animadversión personal ¿a qué se debe?.

PRESIDENTE: No. No. Los comentarios del Presidente Pastrana, las instrucciones a muchos de sus representantes en el Congreso de la República denotan que es, una profunda carga de animadversión personal y la posición del senador Héctor Elí Rojas lo que denota son otras razones que están por allá en la trastienda.

¡Dejen que el pueblo colombiano sea el que decida! La Constitución del 91 introdujo una serie de mecanismos de participación. ¿Por qué no profundizamos? Dejen que el pueblo colombiano sea el que decida. Es mucho más difícil ser candidato llevando la carga del Gobierno, con el desempleo, la pobreza y la miseria, que ser candidato simplemente presentado alternativas y nuevas expectativas. No frenen eso, no frenen las posibilidades de que la opinión se exprese con artificios jurídicos. ¡Permitan que la opinión se exprese y den el debate frente a las urnas!

J.G.: ¿Le puedo insistir señor Presidente?

PRESIDENTE: Si claro, Juan.

J.G.: Déjeme, permítame insistirle ¿animadversión personal del ex Presidente Pastrana contra usted?

PRESIDENTE: Me imagino. Me imagino de acuerdo con los argumentos que le ha venido dando a quienes le siguen sus orientaciones en el Congreso.

J.G.: Y por qué motivo puede tener animadversión...

PRESIDENTE: No lo se. Me extraña totalmente. Pero dejémoslo ahí. De mi parte lo tengo que dejar ahí, porque me ha preocupado y dolido. Porque he creído ser muy decente con mi antecesor en la Presidencia.

J.G.: Y no se siente correspondido señor Presidente...

PRESIDENTE: No, ese sería otro debate. Ahora lo importante es que este país vivió el Referendo el año pasado, la oposición, los abstencionistas sintieron plenas garantías.

El Gobierno dio una batalla de argumentos. Ese es un antecedente que muestra que aquí hay condiciones para un ejercicio democrático transparente, y que ese ejercicio democrático no hay que prohibirlo con artificios jurídicos. No hay que prohibirlo con artificios de juicios políticos. ¡Permitan que esos ejercicios democráticos se den!

PERIODISTA: Señor Presidente, recordando un poco el viaje a Europa y escuchando lo que usted está afirmando sobre el ex Presidente Pastrana, entonces para nada sirvió ese encuentro y esa...

J.G.: Lo que llaman algunas revistas, la luna de miel...

PRESIDENTE: No. Creo que he sido sumamente respetuoso con mis antecesores en la Presidencia de la República. Una de las normas mías ha sido ese respeto, creo que he sido muy respetuoso, el Presidente Pastrana ha ayudado mucho en unos temas bien importantes como las relaciones internacionales, con muchos países, con el Parlamento Europeo, etcétera. Esa parte es muy positiva.

Periodista: Señor Presidente, más allá de lo que dicen las encuestas que hablan del 70 y pico, del 60 ó 80 por ciento, a propósito de la reelección, hay voces respetuosas y respetables como las de los gremios, como las de los congresistas, que no son el Senador Rojas, respecto de que la reelección puede polarizar el país y realmente distraerlo, ¿usted cómo ve esa situación?

PRESIDENTE: No, ¿por qué? Primero, la reelección es una figura que hay que tomarla impersonalmente. Segundo, no soy un irresponsable. Por defender el referendo el año pasado no dejé de trabajar un solo minuto por las responsabilidades de la administración. Además lo que se propuso en el Referendo todo era de la mayor conveniencia nacional.

Tercero, se demostró absoluto respeto por los opositores y abstencionistas. Esa fue una campaña absolutamente transparente, conveniente para la cultura democrática de la Nación.

Ahora, sí es importante que este país, que esta Patria nuestra, que tanto ha sufrido por la debilidad del Estado y que empieza a encontrar un caminito basado en la fortaleza del Estado, no crea que esto sea a flor de un día.

Es que mire, por ejemplo, los terroristas están replegados y ya le están jugando a que este Gobierno se acabe. Entonces ya le están jugando al repliegue, porque como ellos tienen tiempo indefinido y este Gobierno no tiene plazo sino hasta el 7 de agosto del 2006. Ya están ante la expectativa de que llegue alguien que los trate de manera diferente y los deje fortalecerse de nuevo. ¿Cómo voy a ser indiferente a eso?

Tengo 51 años y pertenezco al porcentaje de colombianos que ha sufrido históricamente las debilidades del Estado y no quiero eso para las nuevas generaciones.

Periodista: En conclusión entonces, después de las explicaciones que usted ha dado sobre los nombramientos hechos en el exterior, yo si quisiera preguntarle, usted dice que no hay nada que ver entre esos nombramientos y el voto que finalmente den los congresistas que tienen que ver con esos nombramientos...

PRESIDENTE: Además la mayoría de esos nombramientos los hice antes de que estuviera en el Congreso de la República el tema de la reelección. Pregúnteme por la fecha de esos nombramientos, yo se la digo, o la pueden constatar con la Cancillería.

Ahora, no ha habido un Congreso más crítico de un gobierno, que este Congreso frente a este Gobierno. Les quiero decir una cosa: este Gobierno ha sido el Gobierno que no ha comprado al Congreso con auxilios y no lo ha comprado con puestos, pero que le ha respetado todas sus opiniones en los proyectos de ley.

Pregúntele a la bancada conservadora si este Gobierno la ha comprado con auxilios o con puestos. Pregúntenles a los Liberales Independientes. Pregúntenles si este Gobierno les ha dicho: 'les doy este nombramiento y me dan este voto'.

Yo personalmente he estado sentado muchas horas con congresistas de las diferentes comisiones aquí en la Presidencia de la República de colegislador. Que no les guste este artículo, 'hombre deme las razones por las cuales no le gusta este artículo, busquemos una opción a este artículo, busquemos una alternativa'. O insisto: 'mire los argumentos por los cuales el Gobierno le estimula son los siguientes'.

¿Cómo fue el debate del Referendo? ¿Cómo fue en el Congreso de la República? ¿Cómo fue el debate de la Reforma Laboral? ¿Cómo fue el debate de la Reforma Pensional, de la última Reforma Tributaria? ¿Cómo ha sido el debate ahora de lo que tenemos en la Agenda Legislativa, donde en la Agenda Legislativa tenemos la Ley Antiterrorista?

Aquí me he reunido con muchos de ellos a mirar detalles del articulado de la Ley Antiterrorista, de la Ley Antitrámites, del proyecto de Ley que aspiramos que finalmente nos apruebe la Plenaria de la Cámara, que es el proyecto de Ley para darle a las cajas de compensación la posibilidad de tener secciones de ahorro y crédito para apoyar la revolución del país de propietarios.

¡El debate de los códigos! Este Gobierno encontró que se necesitaba darle la aprobación en segundo período legislativo al Proyecto de Reforma Constitucional para incorporar el procedimiento oral y el Régimen Acusatorio, y este Gobierno, con el doctor Fernando Londoño a la cabeza, se jugó por eso y lo sacamos adelante. Eso va a ser una revolución de la justicia. Por eso ahora en el primer orden de la Agenda Legislativa está el cambio de los códigos, para poder empezar a practicar el Régimen Acusatorio del Procedimiento Oral a partir del primero de enero del año entrante.

En todo eso el Congreso de la República ha tenido amplio espacio para discutir con el Gobierno. Entonces aquí, se han respetado las opiniones del Congreso en la tarea legislativa y ¡no se ha comprado al Congreso de la República ni con puestos ni con auxilios!

J.G.. Usted pidió hace unos minutos Señor Presidente Uribe que se le mencionara la fecha de los decretos de estos movimientos, debo decirle que en la lista que me ha entregado, la que leímos, la que me entregó el senador Héctor Elí Rojas, están las fechas, ¿quiere que se las mencione señor Presidente?

PRESIDENTE: Si claro....

J.G.: Como son quince decretos, van del 6 de diciembre del 2002, la primera, hasta el 1º de marzo del 2004, la última de esas fechas.

PRESIDENTE: ¿Cuál fue la última?

J.G.: La última dice: senador Alfonso Angarita Baracaldo, su hijo Darío Angarita Medellín, Cónsul General en Caracas, número del decreto 588, fecha 1º de marzo del 2004.

PRESIDENTE: ¿Cuál fue la primera?

J.G.: Las primeras: decreto 2981, el nombramiento de Miguel Gómez Martínez en París.

PRESIDENTE: Muy bien y ¿saben por qué se demoraron un poquito? Se demoraron un poquito por lo siguiente: porque Miguel Gómez era el presidente de Bancoldex y porque uno para producir esos decretos primero se tiene que pedir el visto bueno a los países donde los embajadores serán designados, y después tiene que hacer un trámite en la Cancillería.

¿Y sabe por qué es de marzo el de Darío Angarita? Porque yo no pensaba cambiar Cónsul en Caracas. Lo tuve que cambiar porque, un representante del Oficialismo Liberal, que había nombrado Cónsul en Caracas renunció, me llamó muy decente y me dijo: 'la Dirección Nacional Liberal me ha ofrecido un cargo, me voy para Colombia.

J.G.: ¿Se refiere a Juan Carlos Posada?

PRESIDENTE: Me refiero a Juan Carlos Posada y le dije: 'es una lástima que nos abandone allá'. Entonces, este nombramiento de Darío Angarita corresponde a esa fecha por la renuncia del doctor Juan Carlos Posada, que fue una renuncia que él presentó porque se venía a atender un nombramiento de la Dirección Liberal.

Mire, mi buen amigo el señor Angarita ha tenido muchas discrepancias conmigo en pensiones. Por ejemplo en el Referendo me dijo: 'le apruebo unas cosas otras nos'. Por ejemplo, es uno de los que más preocupaciones tienen en lo que estamos buscando del acuerdo sobre el Régimen general de Pensiones. Alfonso Angarita no es comprable y no es mi estilo ir a comprar personas con un nombramiento. Con Alfonso Angarita llevo una discusión amistosa, fraterna de pensiones hace 20 años como Senador, es que éramos compañeros en las comisiones del Senado y ponentes de la Ley 100. En unos puntos estuvimos de acuerdo, en otros no. Siempre buscamos textos de la mayor conveniencia para el país.

Por ejemplo, él se opuso al aumento de edad en la Reforma Pensional del año 2002. Finalmente le dije a Juan Luis Londoño -que en paz descanse-, no tenemos los votos, saquemos adelante los otros puntos de la reforma.

Que bueno entrar a mirar como ha sido de espontánea, patriótica, sincera, esa relación con Alfonso Angarita. Es que este no es un Presidente comprando congresistas. Es que no he utilizado nunca las dádivas ni las prebendas ni las amenazas sino el argumento para convencer. O que lo digan los congresistas que por aquí han desfilado a buscar conmigo co-legislar en los diferentes temas.

Mire, no hay un solo Gobierno que pueda competir con éste, en las horas dedicadas a co-legislar con el Congreso. Y llamo al congresista que diga que yo he tratado de comprarle su voto con un puesto o con un auxilio, y que se lo diga públicamente a los colombianos.

Periodista: Señor Presidente me pareció deducir de algunas de sus respuestas, que se lanzó hoy definitivamente, abiertamente con su nombre para la reelección cuando dice que tiene derecho de todas maneras a tener más oportunidad y tener más continuidad?

PRESIDENTE: No. A mi lo que me preocupa es que un esfuerzo por cambiar tendencias del país sea flor de un día, eso me preocupa. Y me preocupa que un artificio jurídico o político, niegue la posibilidad de un debate democrático.

Todavía falta mucho para la elección presidencial del 2006. Uno no sabe, 'el hombre propone y Dios dispone'. Lo que si no debería ocurrir es que, por artificio burocrático o jurídico o politiquero, se le niegue al país la posibilidad de dar ese debate.

La democracia colombiana es una democracia madura. Lo demostró la Constituyente de 1991. Lo demostró el Referendo del año pasado. A las democracias maduras no hay que negarle la posibilidad de que el pueblo se exprese cuantas veces quiera.

Yo pregunto a ustedes los periodistas: ¿este Gobierno los ha presionado? ¿Este Gobierno los presionó, en algún sentido, en el Referendo? ¿Este Gobierno los presionó, en algún sentido, con la agenda legislativa?

Algunos están preocupados que porque se olvidó la Agenda Legislativa. ¿Olvidó? ¿Cuántos proyectos de Ley de gran importancia ha sacado este Gobierno?

Por ejemplo, una de las cosas que he dicho, en cuanto a la parte tributaria es: 'yo no voy a volver a reformar la Legislación Tributaria de afán. Si me demoro para ese Acuerdo Nacional, me demoro. Porque es que hay que mirar un tema de IVA frente al cual ha sido muy renuente el Congreso y yo no le voy a subir las cargas a los empresarios, que bastante se la he subido en este Gobierno. Porque este país tiene que competir por la inversión, a ver si se genera empleo, y porque la última Reforma Tributaria apenas estamos expidiendo los decretos reglamentarios, estrenando dos instituciones importantísimas de la última Reforma Tributaria.

Solamente hace dos semanas reglamentamos el decreto que permite una deducción del 30 por ciento a las adquisiciones de activos fijos generadores de renta, que consideramos de gran importancia para que crezca la economía.

Solamente ahora se empezó a devolverle a siete millones y medio de colombianos una suma cercana a los $27 mil millones, como un estímulo a los que paguen con dinero plástico el IVA para frenar la evasión, instituciones muy importantes de la última Reforma Tributaria.

Entonces en ese tema, donde ha habido un Gobierno con tres Reformas Tributarias, hay que ir despacito, a ver qué es lo estructural de fondo que vamos a sacar.

Un Gobierno que ha sacado tantas reformas. Mire, es que a mi no se puede cargar responsabilidades en materia pensional. Como Senador de la República yo asumí la responsabilidad de la Ley 100. Como Presidente asumí la responsabilidad de la Reforma Pensional de diciembre de 2002, impulsé la mayor Reforma Pensional que se habría dado en la historia de haberse aprobado el Referendo. Y nosotros. por salvar a Colombia del problema pensional nos hemos dado esta pelita, este Gobierno denunció la convención de Ecopetrol, y este Gobierno se ha resistido a todas las amenazas de huelga en Ecopetrol, justamente por resolver ese problema pensional allá, y por eso se produjo un laudo que va ser ampliamente benéfico para Ecopetrol y para la Patria entera.

Es que si este Gobierno hubiera descuidado la Agenda, no estuviera haciendo la reforma administrativa que ha hecho. ¿Ustedes creen que un Gobierno clientelista hubiera tomado decisiones para suprimir 26 mil cargos en la administración pública?

Entonces, aquí porque he nombrado estas personas, ciudadanos respetables que están realizando una gran tarea en el Ministerio de Relaciones, entonces eso va a decir que el Gobierno es clientelista, ¿cuando un Gobierno ha suprimido 26 mil cargos en la administración pública?

Muchas dificultades del Congreso es porque hemos disminuido la nómina del Sena. ¿Y por qué hemos disminuido la nómina del Sena? Porque les he preguntado: ¿Qué es preferible, darle cargos a la gente en el Sena por complacer apetitos clientelistas, o crecer las oportunidades de educación para los colombianos?

En el año 2002 a mí me entregaron el Sena con la capacidad de formar un millón de colombianos en un año. El año pasado formamos más de dos millones y con la ayuda de Dios vamos a formar cuatro millones en el 2006. Pero eso con un gran esfuerzo contra el clientelismo y muchos congresistas lo han entendido y ya empiezan a decir: 'claro, el discurso nuestro no es el clientelismo'. El discurso nuestro es: 'hombre, pasamos de un millón a cuatro millones de estudiantes en el Sena'.

El año pasado con todas las dificultades fiscales -gracias a la lucha contra la corrupción, a la eliminación de la multiafiliación-, le llegamos con el régimen subsidiado de salud a 1.100.000 colombianos.

Este año estamos haciendo un gran esfuerzo por la transparencia en los hospitales y le vamos a llegar a 1.500.000 de colombianos con el régimen subsidiado de salud. ¡Eso lo entienden muchos congresistas! Entonces que no me venga a decir a mí que estamos descuidando la agenda, o que estamos descuidando las tareas de Gobierno o que estamos haciendo clientelismo.

Cuando resolví llamar a Juan Gossaín dije: 'es que voy a responder por estos cargos de la Cancillería, que un Gobierno que ha instaurado la meritocracia, un Gobierno que ha eliminado 26 mil cargos, un Gobierno que se ha dado el palo de la reforma de Telecom, el palo de la reforma de Ecopetrol, el palo de la reforma del Sena. Un Gobierno que ha dado ejemplo de austeridad, empezando por la Presidencia de la República, no puede permitir que un debate politiquero lo señale injustamente ante la opinión de ser un Gobierno clientelista.

Periodista: En la eventualidad hipotética de que el Congreso no le diera aprobación, no le diera vía libre a la reelección, ¿usted consideraría que esta cuestión debe ser resuelta por el pueblo a través de un Referendo?

PRESIDENTE: Ojalá. Cualquiera sea la decisión del Congreso voy a trabajar hasta el último día con amor profundo por esta Patria.

Es que yo hago parte del 50 por ciento de las familias colombianas maltratadas por la violencia que se deriva de la debilidad histórica del Estado. Un Estado politiquero, ausente a los que hemos sufrido la violencia! es lo que hemos vivido y es lo que yo no quiero que se siga reproduciendo en Colombia y por esto esta batalla.

Es que aquí hemos tenido sectores de la clase política que han vivido muy bueno. Han vivido con un alto sueldo y con carros oficiales y con protección, entonces no les ha importado que al país se lo trague la tierra por el clientelismo, la politiquería y la violencia, que unas regiones estén en manos de paramilitares y otras regiones en manos de guerrilleros. Ellos han vivido como un grupito privilegiado, han vivido muy sabroso y el resto de los colombianos tragados de la tierra. Eso es lo que no quiero que se siga dando en Colombia.

Para responderle muy claramente: primero, confío en las mayorías del Congreso y apelo también al Partido Conservador. Yo no le he quedado mal al Partido Conservador. Yo he sido una persona leal con el Partido Conservador y ellos lo saben y aquí han tenido con quién discutir lealmente sobre cualquier diferencia.

Y apelo a los Liberales Independientes y a tantos sectores independientes del Congreso que me han apoyado.

Y apelo también a muchos oficialistas que me han apoyado. No le quiten al país la posibilidad de que examine la reelección, no se la quiten.

Ahora, dejen que las cosas las defina el pueblo en las urnas. Lo que usted sugiere es una alternativa que no podemos descartar, pero lo que sí debe quedar en claro es que cualquiera sea la suerte de la reelección, trabajaré con todo el amor por Colombia hasta el último momento.

No estoy aquí en una competencia de vanidades, ni buscando ser ex Presidente.

He aprendido a mirar a mis compatriotas con la responsabilidad de padre de familia. He aprendido a correr todos los riesgos para el ejercicio del poder. No estoy buscando el buen vivir, la comodidad de ex Presidente. Soy un combatiente por los superiores intereses de mis compatriotas y por eso he dado todas estas batallas.

J.G.: Señor Presidente, usted ha sido muy amable con nosotros, créame, sinceramente, que como medio de comunicación, como noticiero, le agradecemos infinitamente su participación, la forma como llevaron este debate, usted y el senador Héctor Elí Rojas, la franqueza con que Usted ha hablado, la franqueza con que él habló, la franqueza con la que ambos pudieron hablar a través de un noticiero en un país democrático. Yo se lo agradezco infinitamente señor Presidente.

PRESIDENTE: Juan muchas gracias, muy amables a todos.

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