Abril de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
9
10
11
18
25
31

Se extenderá por una semana, hasta el próximo viernes 30 de abril

SÁBADO 24 DE ABRIL ARRANCA JORNADA MASIVA DE VACUNACIÓN

Bogotá, 21 abr (SNE). El Ministerio de la Protección Social anunció que el próximo sábado 24 de abril, iniciará en todo el país una jornada masiva de vacunación infantil, que busca inmunizar a cerca de 400 mil niños menores de cinco años y que se extenderá a lo largo de una semana, es decir hasta el próximo viernes 30 de abril.

El viceministro de Salud, Eduardo José Alvarado, explicó que la jornada será focalizada en niños y niñas que viven en zonas urbanas de difícil acceso, regiones fronterizas, comunidades indígenas, población desplazada, municipios aislados y áreas con baja cobertura de inmunización.

Esta primera jornada de vacunación infantil, de las tres previstas para 2004, se realizará entre el 24 y el 30 de abril. Las otras dos jornadas se llevarán a cabo en junio y septiembre del año en curso.

Las siete metas específicas, para la jornada que comienza el sábado, son las siguientes:

1) Vacunar a 81.222 niños recién nacidos contra tuberculosis, poliomelitis y hepatitis B.

2) Inmunizar a 120.222 niños menores de un año con primera, segunda o tercera dosis de vacunas antipolio y pentavalente.

3) Vacunar a 84.545 niños de un año contra triple viral, que previene de sarampión, rubéola y paperas.

4) Aplicar vacunas contra la fiebre amarilla a 80.348 niños de un año.

5) Iniciar esquemas, completarlos y colocar refuerzos a 65.400 niños de uno a cuatro años de edad.

6) Colocar refuerzo con vacuna DPT antipolio a niños menores de 18 meses y DPT antipolio y tripe viral a niños de cinco años.

7) Aplicar al menos una dosis de toxoide diftérico al ciento por ciento de las mujeres gestantes colombianas y a las mujeres de edad fértil que la requieran y que residan en municipios de alto riesgo neonatal.

"Esperamos -dijo el Viceministro- llegar a todos los niños que necesitan la vacunación. Necesitamos llegar a todos los recién nacidos con las vacunas de polio, de hepatitis B y de tuberculosis. Necesitamos llegar a los menores de un año con la dosis correspondientes de polio y pentavalente. Necesitamos llegar a los niños de un año con la vacuna de tripe viral. Y necesitamos llegar a todos los niños rezagados y menores de cinco años que por alguna circunstancia no hayan recibido las dosis, para que podamos ofrecerles una protección de vida".

Al recalcar que vacunar a los niños es un "acto de amor" de los padres para con sus hijos, el funcionario solicitó el apoyo de alcaldes, gobernadores y autoridades de salud en las regiones, para poder cumplir las metas trazadas por el Ministerio de la Protección Social en materia de vacunación infantil.

"Esperamos la cooperación de los alcaldes, los gobernadores, las primeras damas municipales y departamentales, y de los secretarios de salud municipales, distritales y departamentales, con el propósito de lograr estas metas para el bien de la salud de nuestros niños", adujo el Viceministro.

La jornada en Colombia se enmarca en la "Semana de la Vacunación" que adelantarán 35 países de las tres Américas, cuyo fin es inmunizar a 15,5 millones de niños menores de cinco años y alrededor de 1,5 millones de mujeres en edad reproductiva.

También cobijará a 10,6 millones de adultos, 10,13 millones de personas de más de 60 años y 1,7 millones de personas que forman parte de grupos considerados como de alto riesgo.

En la "Semana de la Vacunación" participan, además del Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de la Salud, por Colombia, organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA