Abril de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
9
10
11
18
25
31

Estableció el Gobierno Nacional

DOCENTES DE ZONAS RURALES RECIBIRÁN BONIFICACIÓN DEL 15%

Bogotá, 21 abr (SNE). Los docentes que laboran en instituciones educativas estatales ubicadas en zonas rurales de difícil acceso, contarán con una bonificación del 15 por ciento del salario que devengan en la actualidad.

Así lo estableció el Ministerio de Educación a través del Decreto 1171, que contempla incentivos económicos para los docentes y directivos que trabajen en las zonas rurales.

La bonificación no será considerada como factor salarial ni prestacional y será recibida tanto por los maestros que inicien su labor educativa en estas zonas, como por los que ya vienen prestando sus servicios allí.

Según la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, "este es un decreto que estábamos en mora de reglamentarlo y que no fue fácil discutirlo. Finalmente salió y es una medida justa para con los profesores".

El decreto establece que las administraciones municipales y departamentales podrán financiar programas especiales de actualización para los docentes de las áreas rurales, dirigidos a fortalecer los planes de mejoramiento institucional.

Además contempla que las solicitudes de crédito de estos maestros ante el Icetex, para estudios formales de educación superior, serán prioritarios en la asignación de recursos.

Según el Decreto 1171, la entidad territorial podrá conceder anualmente a los maestros y directivos docentes del Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Vichada, Vaupés y Putumayo, un pasaje aéreo de ida y regreso entre la capital del departamento en donde labora y Bogotá, o su equivalente en dinero.

Los docentes que se encuentren suspendidos de su cargo o que estén en licencia o comisión no remunerada, no tendrán derecho a la bonificación.

El Decreto explica que son consideradas como zonas rurales de difícil acceso aquellas en donde es necesaria la utilización de dos o más medios de transporte para desplazarse, donde no exista transporte motorizado durante la mayor parte del año lectivo o donde el transporte público cuente con una sola frecuencia diaria de ida y vuelta.

"Con estos incentivos esperamos beneficiar a los maestros que están muy alejados de las capitales y que tienen que hacer unos trayectos muy complicados para llegar a sus sitios de trabajo", manifestó la Ministra de Educación.

Las secretarías departamentales y municipales serán los organismos encargados de certificar anualmente el listado de las instituciones educativas cuyos maestros serán beneficiados con la bonificación.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA