Abril de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
9
10
11
18
25
31

ONU RECONOCE RESULTADOS DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

  • El reporte acerca de la situación de DDHH en Colombia emitido hoy, elogia los resultados del gobierno en la reducción de los índices de violencia, condena los actos terroristas de los grupos armados ilegales y expresa preocupación por inoperancia de la justicia y otros temas

Bogotá, 21 abr (SNE). El vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, expresó el beneplácito del Gobierno por el reconocimiento realizado hoy en Ginebra (Suiza) por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU acerca de los resultados de la política de seguridad democrática en la reducción de los índices de violencia.

Igualmente elogió la enérgica condena realizada por la comisión de los actos de terrorismo, ataques contra la vida y la integridad física de las personas, su libertad y seguridad, por parte de los grupos armados ilegales.

La información está contenida en el reporte acerca de la situación de Derechos Humanos en Colombia, emitido por el Embajador Mike Smith de Australia, Presidente de la 60 Conferencia de DDHH de la ONU, que se lleva a cabo en la sede de ese organismo en Suiza.

"Este documento es el más importante pronunciamiento respecto de la situación de DDHH en Colombia que produce la ONU. Recibimos positivamente tanto los reconocimientos como las críticas. Analizaremos y atenderemos con todo detalle las observaciones, especialmente en lo que respecta a actuaciones de algunos miembros de la Fuerza Publica y problemas relativos a la justicia, entre otros temas", dijo.

El Vicepresidente anunció que en los primeros tres meses del año se confirmó la tendencia al descenso de los principales índices de violencia que se presenta en el país desde el inicio del actual Gobierno.

Destacó que en este trimestre se alcanzó una disminución de 16 por ciento en el número de homicidios, 46 por ciento en secuestros y 58 por ciento en el desplazamiento forzado.

"De todas maneras lo más importante a resaltar es que si bien las estadísticas corroboran grandes avances, la tarea que tenemos por realizar es muy grande porque el objetivo del Gobierno es crear las condiciones que permitan la eliminación total de las violaciones de DDHH y DIH en Colombia", expresó.

Santos Calderón dijo que la administración del Presidente Álvaro Uribe seguirá fortaleciendo las acciones para dar protección a periodistas, sindicalistas y defensores de derechos humanos, temas acerca de los cuales la Comisión reporta especial preocupación.

Igualmente destacó que si bien es muy importante la reducción de nuevos desplazamientos forzados, el Gobierno comparte la preocupación de la ONU por los altos índices que todavía se registran.

También precisó que es prioritario para el Gobierno dar mayor impulso a las acciones estatales para prevenir y evitar las violaciones al derecho a la vida de un gran número de niños víctimas del abandono, trabajo infantil, explotación sexual, maltrato físico y violencia familiar, falencias destacadas en el informe de la Comisión de DHH de la ONU.

Respecto de la política de Seguridad Democrática, la Comisión de DDHH de la ONU afirma que ha recuperado la presencia plena del Estado en todo el territorio nacional, contando para ello con el apoyo de la gran mayoría del pueblo colombiano, y que el Gobierno ha mostrado capacidad para proteger, cada vez más, los derechos básicos de los ciudadanos, incluyendo el derecho a la vida.

Igualmente el reporte resalta el principio esencial de la política de Seguridad Democrática, que es el deber primordial que tienen los gobiernos de salvaguardar las vidas y la seguridad de sus ciudadanos.

Sobre el particular, la Comisión se congratula de la significativa reducción lograda por el Estado colombiano en homicidios, asesinatos de sindicalistas y otras personas de grupos vulnerables, masacres, desplazamiento forzado, tomas de poblaciones, secuestros, y a la vez comparte la preocupación del Gobierno colombiano, expresada públicamente, sobre la persistencia de niveles altos de violencia.

Al condenar enérgicamente todos los actos de terrorismo, los ataques contra la vida, la integridad física de las personas, su libertad y seguridad, la Comisión urge de manera vehemente a los grupos armados ilegales el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y el respeto al ejercicio legítimo por parte de la población de sus derechos humanos.

El reporte condena el reclutamiento forzado de un gran número de niños y urge a los grupos a que cesen esta práctica y los desmovilicen inmediatamente, de acuerdo a resoluciones del Consejo de Seguridad.

Al reiterar la voluntad del Gobierno de trabajar con la ONU en la promoción de los DDHH en nuestro país, el Vicepresidente Santos destacó entre otros reconocimientos a la labor del Gobierno y del Estado colombiano, en esta materia, los siguientes:

· Legitimidad y democracia: El reporte de la Comisión señala positivamente que Colombia una vez más ha evidenciado su pluralismo político en las elecciones de octubre para el referéndum en las elecciones locales.

· Paz y desmovilización: La Comisión destaca la importancia del compromiso del Presidente Uribe en la búsqueda de la paz. Registra positivamente el proceso de desmovilización y hace un llamado a los grupos armados ilegales para que cesen hostilidades y emprendan un diálogo constructivo y significativo.

· Diálogo de alto nivel en materia de derechos humanos: la Comisión se congratula del diálogo cada vez más profundo del Gobierno de Colombia, en especial del Vicepresidente y su Oficina con el Representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos. La Comisión reconoce el compromiso del Gobierno de trabajar en un espíritu constructivo en la implementación y la evaluación de las recomendaciones.

· Minas Antipersonal: la Comisión destaca positivamente las acciones del Gobierno para cumplir sus obligaciones internacionales en esta materia y alienta los esfuerzos para prevenir los riesgos que significan las minas para la población civil y las acciones tomadas para asistir a las víctimas.

· La Comisión señala la mejoría de la situación de los grupos vulnerables como resultado de medidas tales como el fortalecimiento del sistema de Alertas Tempranas.

· La Comisión, en las referencias sobre las presuntas relaciones entre grupos ilegales de autodefensa y la Fuerza Pública de manera apropiada se refiere a casos individuales.

· Políticas de desmovilización y lucha contra el terrorismo:
La Comisión apoya la desmovilización de los miembros de los grupos armados ilegales, bajo los principios de verdad, justicia y reparación.

· La Comisión se congratula del debate cívico y parlamentario que se le ha dado al proyecto de Alternatividad Penal, y le da la bienvenida a la verificación y apoyo técnico que proporciona la OEA a este proceso.

· Con respecto al Estatuto Antiterrorista, entiende la prioridad otorgada por el Gobierno al énfasis en seguridad y combate a la violencia y al terrorismo, dentro del marco del respeto a las obligaciones emanadas de los instrumentos internacionales de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

· Condenas a las violaciones del Derecho Internacional Humanitario por los grupos armados ilegales:

Se condena el reclutamiento forzado de un gran número de niños y se urge a los grupos a que cesen esta práctica y los desmovilicen inmediatamente de acuerdo a resoluciones del Consejo de Seguridad.

Se condena de manera contundente la violencia y las violaciones al DIH cometidos por los grupos ilegales de autodefensa en violación a la declaración del cese al fuego. Destacan reportes sobre su incursión en masacres, asesinatos selectivos y desapariciones. La Comisión reconoce el número creciente de capturas de miembros de tales grupos hechas por el Estado.

La Comisión condena enérgicamente las violaciones al DIH por los grupos armados ilegales, y señala particularmente a las Farc por sus ataques a la población civil. La Comisión deplora en particular sus frecuentes ataques indiscriminados utilizando explosivos y minas antipersonal, de los cuales han sido víctimas cientos de colombianos.

Condena especialmente el uso de civiles inocentes para transportar artefactos explosivos.

La Comisión condena el secuestro ya sea por pretendidas razones políticas o económicas, y expresa su profunda preocupación por el alto número de personas ilegal y cruelmente privadas de su libertad. Hace un llamamiento urgente para su liberación inmediata e incondicional.

Señala con preocupación que los grupos armados ilegales continúan financiando sus actividades a través del secuestro y a través de su involucración en la producción y tráfico ilícito de drogas.

· Celebra el índice obtenido en desarrollo humano por Colombia en el PNUD, al igual que la atención especial otorgada en el Plan Nacional de Desarrollo a reformas económicas sociales y medio-ambientales, incluido un aumento en el gasto público. Señala que falta mucho por hacer para luchar contra la pobreza.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA