Abril de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
9
10
11
18
25
31

28 de abril, plazo para que trabajadores depositen convención colectiva

SE ACERCA LA HORA DE LA VERDAD PARA EMCALI

Bogotá, 21 abr (SNE). La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Evamaría Uribe, dijo que "llegó la hora de la verdad" para que los trabajadores de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) ratifiquen el preacuerdo del año pasado, firmen la nueva convención colectiva y la depositen ante el Ministerio de la Protección Social, último requisito que falta para que el proceso de reestructuración de la compañía empiece a rodar.

Al término de un debate que sobre el tema se llevó a cabo en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, la señora Uribe explicó que los empleados y trabajadores de Emcali tienen hasta el 27 ó 28 de abril próximo para que depositen la convención ante el Ministerio, con miras a informar de la misma a la asamblea general de acreedores de la empresa, que se reunirá el próximo 5 de mayo.

La funcionaria sostuvo que lo importante del debate realizado este miércoles es que "se estableció la necesidad y la importancia de que el sindicato de trabajadores de Emcali deposite la convención colectiva, que es el último requisito que falta dentro de este proceso de reestructuración que hemos denominado del 'todos ponen'".


"Básicamente -agregó-, el debate mostró la realidad del acuerdo de reestructuración de Emcali. Mostró que realmente es un acuerdo muy favorable. Que de concretarse los cinco puntos establecidos hace un año, Emcali entra como una compañía reestructurable que saldrá al otro lado en el mediano plazo".

La Superintendente de Servicios Públicos recordó que con los trabajadores de Emcali existe un preacuerdo desde junio del año pasado, pero dijo que "ya en este momento ese preacuerdo debe volverse una convención colectiva, firmada por el sindicato y depositada en el Ministerio de la Protección Social".

" Ya llegó la hora de la verdad con los trabajadores y estamos esperando que efectivamente eso se concrete", reiteró.

" Yo quiero confiar en la buena voluntad de los empleados y trabajadores de Emcali de que efectivamente ellos cumplan su compromiso", agregó.

Según la Superservicios, los acuerdos y preacuerdos hasta ahora pactados entre el Gobierno Nacional, el municipio de Cali y los acreedores, permitirán que Emcali siga siendo una empresa viable y garantizarán inversiones, ya previstas y acordadas, por 2,8 billones de pesos.

Dichos acuerdos permitirán además fondear el pago de tres billones de pesos de pasivo pensional durante los próximos 20 años.

También facilitarán levantar la intervención de la empresa por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, con lo cual Emcali volverá al municipio.

La Superintendencia explicó que los aportes para la reestructuración de Emcali son los siguientes:

-- La Nación aporta aproximadamente un billón de pesos, al capitalizar la deuda garantizada en el Fondo de Capitalización Social.

-- Los acreedores locales: 360 mil millones de pesos. Sacrifican un 35 por ciento de su acreencia inicial.

-- Termoemcali: 360 mil millones de pesos. Sacrifica un 36 por ciento de su acreencia inicial.

-- El Municipio: 245 mil millones de pesos. Ya firmó un acuerdo de pagos para cancelar el total de lo adeudado.

-- Los usuarios: 400 mil millones de pesos en 20 años, vía factura. Es decir el 2 por ciento del recaudo como inversión.

-- Los trabajadores: 56 mil millones de pesos, por renuncia a beneficios durante la vigencia de la convención colectiva, más la disminución en el pasivo pensional.

En junio de 2003, los trabajadores se comprometieron con el Gobierno Nacional, a aportar lo siguiente para la salvación de Emcali:

  • Reducción de la prima de vacaciones de 34 a 30 días.
  • Reducción de la prima de Navidad de 31 a 30 días.
  • Disminución de la prima de antigüedad entre 2 y 3 días.
  • Reducción de los beneficios de salud de 2.094 millones a 1.050 millones de pesos.
  • El pago de intereses de cesantías pasó de liquidarse sobre un promedio de 4 años a un promedio de 1 año.
  • La prima de vacaciones y la prima de antigüedad ya no constituirán factor de salario.
  • Reducción del tope anual de becas de 7.600 millones a 5.000 millones de pesos.
  • A partir de 2008, todos los trabajadores oficiales se pensionarán con los regímenes y términos establecidos por la Ley. Para este efecto se definió un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2007.

Es importante anotar que el dinero que se ahorra Emcali por la renegociación de esta convención, irá en un título al Fondo de Capitalización Social.

A partir de junio de 2015, se pagará a los empleados este aporte, con una tasa de interés del 50 por ciento del IPC capitalizable. Lo anterior equivale a un significativo ahorro para cada trabajador durante este período.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA