Abril de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
9
10
11
18
25
31
Entre Colombia y Estados Unidos

HISTÓRICO CANJE DE DEUDA POR NATURALEZA

  • Permitirá que Colombia invierta 10 millones de dólares para conservar bosques, biodiversidad y aguas.

Bogotá, 23 abr. (SNE).- Colombia se constituyó este viernes en el séptimo país del mundo y el segundo de Suramérica, en protocolizar un canje de deuda por naturaleza con el Gobierno de Estados Unidos.

Luego de año y medio de negociaciones, el histórico acuerdo garantiza inversiones por más de 10 millones de dólares, durante los próximos doce años, para conservar cinco ecosistemas estratégicos ricos en bosques, biodiversidad y aguas.

Parte de los recursos que entrarán al país entre los años 2004 y 2016, servirán como contrapartida nacional para apalancar recursos por 15 millones de dólares, provenientes del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), con los cuales se financiará la constitución en Colombia del Fondo para la Conservación de Áreas Protegidas.

Zonas del país donde se invertirán los recursos provenientes del canje de deuda por naturaleza.

Ver el mapa más grande

El proyecto para la constitución de este Fondo será sometido a consideración del Consejo del GEF en las próximas semanas. Se prevé que antes de un año esté funcionando en Colombia.

El proyecto para la constitución de este Fondo será sometido a consideración del Consejo del GEF en las próximas semanas. Se prevé que antes de un año esté funcionando en Colombia.

En la operación de canje aportaron recursos por 1,4 millones de dólares las organizaciones ambientalistas World Willdlife Fund (WWF), The Nature Conservancy (TNC) y Conservación Internacional (CI).

CINCO ECOSISTEMAS BENEFICIADOS

Los fondos servirán para saldar parte de la deuda que el Gobierno de Colombia tiene con Estados Unidos, con el compromiso de que estos recursos se inviertan en actividades y proyectos locales orientados a la conservación de cinco ecosistemas estratégicos:

1) El Corredor Caribe, que comprende cinco áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales: los Parques Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona, los Santuarios de Flora y Fauna Los Flamencos y Ciénaga Grande de Santa Marta y la Vía Parque Isla de Salamanca.

2) Corredor Andino de Roble (departamento de Santander), en las vecindades del actual Santuario de Flora y Fauna Guanentá-Alto Río Fonce, único en su categoría en la Cordillera Oriental.

3) Corredor de Bosque Yariguíes-Quincha (departamentos de Boyacá y Santander), comprendido por la Serranía de los Yariguíes, el Cerro de Armas y la Serranía de las Quinchas, que conformarán un sistema regional de áreas protegidas, de donde surgirá en el corto plazo una nueva área protegida que se integrará al Sistema de Parques Nacionales Naturales.

4) Corredor de Conservación Sumapaz-Tinigua (departamentos de Cundinamarca, Meta, Huila y Bogotá). Este corredor comunica los Parques Nacionales Naturales Sumapaz y Tinigua. Es una de las zonas más biodiversas, pues allí confluyen los límites de las regiones amazónicas y orinocense, el piedemonte de la Cordillera Oriental y la cercana Sierra de la Macarena, también Parque Nacional Natural.

5) Parque Nacional El Tuparro y su zona de influencia (departamento del Vichada), región que tiene el reconocimiento de la Unesco como Reserva de Biosfera y comprende las sabanas orientales mejor conservadas del país.

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS

Los 10 millones de dólares se distribuirán, por partes iguales, de la siguiente forma:

-- Un Fondo Extinguible que permitirá financiar proyectos a ONG locales que trabajan en la conservación de los bosques tropicales en las áreas seleccionadas.

-- Un fideicomiso para la creación de un Fondo Patrimonial, con el cual se espera garantizar la sostenibilidad financiera del manejo de las áreas protegidas en el país, y apalancar nuevos recursos de cooperación para el Sistema de Áreas Protegidas de Colombia.

La protocolización del acuerdo fue liderada por el presidente Álvaro Uribe Vélez y la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez, por el Gobierno de Colombia.

De parte del Gobierno de Estados Unidos, por Frederick Schick, administrador en jefe de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid), y el embajador estadounidense en Colombia, William Wood.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA