Abril de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
9
10
11
18
25
31
PALABRAS DE MINAMBIENTE EN PROTOCOLIZACIÓN DEL CANJE DE DEUDA POR NATURALEZA

Bogotá, 23 abr (SNE). A continuación enviamos las palabras de la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez, durante la protocolozación del canje de deuda por naturaleza entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

"Para Colombia y de manera especial para el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que tiene la tarea de impulsar el desarrollo sostenible, es un motivo de orgullo participar en este evento donde se protocoliza el canje de deuda por naturaleza con el Gobierno de los Estados Unidos, luego de año y medio de negociaciones.

Así, el país se constituye en el séptimo en el mundo y el segundo de Suramérica, en protocolizar un canje de deuda por naturaleza, con el Gobierno de los Estados Unidos, bajo Ley de Conservación de Bosque Tropical de ese país.

Este acuerdo garantiza inversiones por más de 10 millones de dólares durante los próximos 12 años para conservar nuestra biodiversidad, la cual representa el 10% a nivel mundial, y específicamente servirá para el cuidado de cinco ecosistemas estratégicos ricos en bosques, biodiversidad y aguas.

Quisiera destacar de manera especial que parte de estos recursos servirán como contrapartida nacional para apalancar US$15 millones del Fondo Global Para el Medio Ambiente (GEF, por su sigla en inglés), destinado a la constitución de un Fondo para la Conservación de Areas Protegidas de Colombia, el cual esperamos que antes de un año esté constituido.

El éxito de esta operación de canje no sería posible sin el apoyo del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF); Conservación de la Naturaleza (TNC) y Conservación Internacional (CI), tres de las más grandes organizaciones ambientalistas en el mundo, que aportaron recursos por US$1.4 millones.

Lo trascendental de esta operación es que los fondos servirán para saldar parte de la deuda que el Gobierno de Colombia tiene con Estados Unidos, con el compromiso de que estos recursos se inviertan en actividades y proyectos locales orientados a la conservación de cinco ecosistemas estratégicos:

Corredor Caribe, que comprende 5 áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales: los Parques Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona; los Santuarios de Flora y Fauna Los Flamencos y Ciénaga Grande de Santa Marta y la Vía Parque Isla de Salamanca. La Sierra Nevada de Santa Marta, declarada Reserva de Biosfera por UNESCO y el complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, igualmente Reserva de Biosfera de UNESCO y área con un reconocimiento adicional por la Convención de Humedales RAMSAR, conforman un corredor de especial importancia en la conservación de biodiversidad y generación de bienes y servicios ambientales. La Sierra, región que a su vez alberga territorios de resguardos indígenas Kogui-wiwa-arhuaco; Kankwuamo y Arhuaco, genera el agua que alimenta a ciudades como Santa Marta, Valledupar y Riohacha. Por su parte, la Ciénaga Grande es el reservorio de gran riqueza ictiológica que sirve como soporte a la seguridad alimentaria de sus comunidades locales y de la región.

Corredor Andino de Roble: ubicado en el Departamento de Santander, en las vecindades del actual Santuario de Flora y Fauna Guanentá- Alto Río Fonce. Se ha querido apoyar la conservación de un corredor vestigial de bosque de roble, único en su categoría en la cordillera oriental y que amerita medidas especiales de protección.

Corredor de Bosque Yariguíes-Quincha, en los departamentos de Boyacá y Santander, comprendido por la Serranía de los Yariguíes, el cerro de Armas y la Serranía de las Quinchas, que conformarán un sistema regional de áreas protegidas, de donde seguramente surgirá a muy corto plazo y partiendo desde iniciativas locales, una nueva área protegida que se integrará al Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Corredor de Conservación Sumapaz-Tinigua: en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Huila, y Bogotá. Este corredor comunica a los Parques Nacionales Naturales Sumapaz y Tinigua. Esta es igualmente una de las zonas mas biodiversas, pues allí confluyen los límites de las regiones amazónicas y orinocense, el pie de monte de la cordillera oriental y la cercana Sierra de la Macarena, también Parque Nacional Natural.

Parque Nacional El Tuparro y su zona de influencia: En el departamento del Vichada, región que igualmente tiene el reconocimiento de la UNESCO como Reserva de Biosfera y que comprende las sabanas orientales mejor conservadas del país.

Los recursos del canje serán ejecutados a través de donaciones que se harán a ONG´s locales y organizaciones de comunidad de base, con el propósito de que la conservación se haga con participación social.

Es bueno recordar que el cuidado de los bosques es benéfico en la fijación y producción de oxígeno, en la reducción de los efectos causados por los gases de efecto invernadero sobre el cambio climático, contribuye a la conservación y restauración de cuencas hidrográficas mediante la regulación de los recursos hídricos, genera alternativas a las actividades productivas y de empleo en las áreas urbanas y rurales, entre otros.

Por último, quisiera dar mi agradecimiento especial al Señor Frederick Schick, administrador en jefe de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y al Sr. Embajador de los Estados Unidos en Colombia, William Wood, por este aporte socio-económico del Gobierno Norteamericano y el interés en apoyar los esfuerzos de los colombianos en la protección del ambiente y nuestra biodiversidad. Se trata de la segunda vez que Colombia obtiene un canje de deuda por naturaleza, la primera vez fue en 1992, por un valor de 40 millones de dólares.

Un agradecimiento muy especial al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que trabajó hombro a hombro con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, durante este año y medio de negociaciones y al Fondo para la Acción Ambiental por el compromiso en la administración de los recursos.

Por último, pero no menos importante, nuestro reconocimiento a las ONG´s que intervinieron en la operación comprando parte de la deuda canjeable, las cuales hoy están presentes a través de sus representantes en Colombia: Mary Louise Higgins, del Fondo Mundial de la Vida Silvestre (WWF); Pilar Barrera, de Conservación de la Naturaleza (TNC) y Fabio Arjona, de Conservación Internacional (CI).

Invertir en la conservación de los bosques en Colombia es una manera de mantener con vida el planeta. Estén seguros que los recursos caerán en tierra fértil y se multiplicarán en calidad de vida para quienes habitan nuestros bosques.

Muchas gracias".

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA