Abril de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
9
10
11
18
25
31

Anuncia el presidente Uribe

MIL CAMPESINOS ERRADICARÁN COCA CON AZADONES MECÁNICOS

  • Sistema manual será aplicado en los parques naturales.

Bogotá, 23 abr. (SNE).- Durante la protocolización del canje de deuda por naturaleza pactado entre Colombia y Estados Unidos, el presidente Álvaro Uribe Vélez anunció la puesta en marcha de un programa de erradicación manual de coca que será aplicado, entre otros sitios, en los parques naturales del país. La iniciativa arrancará con mil campesinos, quienes utilizarán un azadón mecánico que se utilizó en Perú con gran éxito.

El Presidente dijo que el Gobierno está preocupado por la presencia de cultivos ilícitos en los parques naturales, de donde es preciso eliminarlos. De ahí que se vaya a recurrir a tecnología sencilla, como los azadones mecánicos, que el Mandatario presentó a los asistentes al acto de protocolización del canje de deuda por naturaleza por un monto de diez millones de dólares.

"No puedo disimular -dijo el Presidente- mi preocupación por la droga en los parques nacionales. Tenemos que eliminarla. El mayor riesgo es que esa droga siga creciendo en los parques nacionales. Y hemos ordenado en Barrancabermeja fabricar unas maquinitas como éstas, a ver si podemos instalar mil campesinos en un curso experimental de destrucción manual de droga. Esta maquinita engancha aquí la planta de coca, la jala atrás y la arranca".

El Mandatario agregó que "la idea del Gobierno es rápidamente tener un proyecto experimental del mil campesinos, cada uno con una maquinita de éstas, arrancando coca". Advirtió que en zonas distintas de los parques nacionales, este sistema manual será aplicado como complemento de la fumigación de cultivos ilícitos.

El Jefe de Estado consideró que la concreción con Estados Unidos del canje de deuda por naturaleza, es un "un paso concreto que se venía gestando hace mucho tiempo, con lo cual ha soñado nuestro país".

Dijo que los colombianos se han sentido muy mal por la destrucción de nuestros bosques: "Aquí hemos visto que se han hecho daños muy grandes. Solamente cuando se habla de un millón 700 mil hectáreas de selva destruidas por la droga, eso genera una enorme preocupación".

A pesar de esto, Uribe dijo que hay tres elementos bien importantes con que cuenta el país para empezar a trabajar en la solución de este problema. Uno: el hecho de que el 56 por ciento de la superficie de Colombia esté todavía en bosque. Dos: el que casi todo el territorio nacional tenga capacidad de revegetalizarse naturalmente. Y tres: el entusiasmo del sector privado, las ONG's, la comunidad internacional, las agencias de cooperación, el Gobierno de los Estados Unidos, el Banco Mundial y el propio Gobierno de Colombia, para empezar a concretar este tipo de canjes de deuda por programas de preservación ambiental.

El presidente Uribe indicó que a esto se suman los esfuerzos por reestructurar las corporaciones del medio ambiente, "por hacerlas menos burocráticas para que logren invertir más en lo práctico, para que dejen de dedicarles tanto recurso a consultorías innecesarias".

Concluyó que si todo esto se ata al programa de Familias Guardabosques, cuya meta es vincular a 50 mil familias campesinas, se avanzará por "caminos prácticos de gran importancia".

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA