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GOBIERNO AVANZA EN LA UNIÓN DEL CHOCÓ CON CARRETERAS Y PROYECTOS FLUVIALES

Quibdó, 24 abr (SNE). El Gobierno Nacional está adelantando en el Chocó un proyecto de infraestructura vial importante como la Vía al Mar, destinado a unir el departamento con el Océano Pacífico. Se trata de un corredor que empalma los municipios de Istmina y Puerto Meluk.

"Es un proyecto que aquí lo esperaron más de 25 años. Se trata de la unión del corredor río Quito, del río Atrato, con el Baudó. El río Quito, a través del río Atrato, desemboca en el Caribe. El Baudó y el San Juan desemboca en el Pacífico. Faltaba unir ese corredor entre Istmina y Puerto Meluk. El corredor tenía un broche que había tenido tantas dificultades como la Vía al Mar. Hoy está en ejecución, está trabajándose. Los habitantes de la zona pueden dar testimonio de la importancia de unir el Baudó con el eje del Chocó", explicó Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte, durante el 63 Consejo Comunal de Gobierno.

Pero los avances para articular la totalidad del departamento no terminan ahí. El Gobierno Nacional también está ejecutando proyectos fluviales y de carreteras, realizando mantenimientos a las vías que ya existían y construyendo aeropuertos para lograr este propósito.

PLAN 2.500

El Ministerio de Transporte informó que el Plan 2.500 es el proyecto vial más ambicioso de la historia del país y está destinado a pavimentar 2.500 kilómetros de vías en las diferentes regiones de Colombia.

Este plan permitirá que la economía se reactive en cerca de cuatro billones de pesos, ya que sus efectos en la producción directa nacional serán de 0,9 billones de pesos y el de la producción indirecta en 0,6 billones de pesos. Adicionalmente, la construcción de la obra genera un valor agregado de 1.9 billones de pesos. Para el Chocó, quedaron establecidos cuatro proyectos en este programa.

El primero es el avance de la comunicación del Chocó con el Eje Cafetero.

"Le dimos prioridad al proyecto Tadó-Mumbú, que consta de unos 20 kilómetros. Faltan por pavimentar 70 kilómetros en la ruta Tadó - Pueblo Rico," puntualizó el Ministro.

Y agregó: "En el otro corredor importante, que es Bolívar-La Mansa-Quibdó, se priorizó un trayecto de La Mansa al Siete y del Siete al Carmen. O sea que queda previsto también el acceso al Carmen de Atrato."

Según Gallego Henao, el tercer proyecto es un carreteable entre Bahía Solano y el Valle. "Se priorizó un tramo que ya tiene terraplén y que tiene condiciones para pavimentar entre Bahía Solano y el Valle, un segmento de diez kilómetros. Esa carretera también ha sido largamente esperada en la carretera del Chocó," dijo.

Y por último, entre los cuatro proyectos que quedaron priorizados en el Plan 2.500, está el trayecto Las Ánimas-Istmina. Teniendo en cuenta todas las carreteras, son 67 kilómetros en total.

MANTENIMIENTOS A LAS VÍAS

"Se ha desarrollado por parte del Invías una serie de mantenimientos. En 2003 hubo mantenimientos entre Quibdo-La Mansa, con inversión de 913 millones de pesos. Entre Las Ánimas y Quidbó, mantenimientos por 655 millones de pesos", manifestó el Jefe de la cartera de Transporte.

Igualmente, sostuvo que, en la carretera que va a Nuquí, se hicieron obras menores de mantenimiento por 66 millones de pesos, así como en la transversal Pacífico-Las Ánimas-Quibdó-La Mansa.

En total, según el Ministro, estas obras cuestan 1.800 millones de pesos.


OTRAS CARRETERAS

Tres proyectos adicionales de carreteras se están desarrollando hoy por hoy en el departamento del Chocó.

"Entre Cértegui-Las Ánimas estamos invirtiendo 4.999 millones de pesos en pavimentación. En el río Negua, en la vía Ungía-Acandí, hay una partida de 821 millones de pesos y un contrato en desarrollo que requiere ajustes del diseño. Lo desarrolla el Invías," afirmó Gallego.

Y agregó: "La vía Pie de Pepé-Puerto Meluk está en marcha con recursos del Plan Colombia. Lo ejecuta el Invías por 4.870 millones de pesos. Eso ya es una realidad."

PROYECTOS FLUVIALES

El más importante de los proyectos fluviales o el de mayor impacto en comunidades en el Chocó es el muelle Malecón de la ciudad de Quibdó porque es de dinámica social, económica y recreativa. Así lo expresó el Ministro de Transporte al advertir que el costo del proyecto en este avance es de 2.500 millones de pesos.

"Para su conclusión, se requieren otros 500 millones de pesos que vamos a solicitárselos al Fondo de Inversiones para la Paz," enfatizó.

Por otra parte, en el municipio de Unguía, al norte del departamento, el Gobierno Nacional contrató el muelle por 345 millones de pesos y está próximo a iniciar pilotaje.

"Van en marcha las obras de protección en Bagadó en el suroriente del departamento. El valor es de 389 millones de pesos, también del Fondo de Inversiones para la Paz. Y en Capurganá estamos rehabilitando el muelle. Ese balneario turístico es en la Costa Caribe del Chocó. El proyecto vale 146 millones de pesos. En 2004 se adelantarán los estudios, diseño y construcción del muelle Río Sucio. Han apropiado 792 millones de pesos. Esas son obras de defensa fluvial," destacó Gallego.

AEROPUERTOS

Finalmente, el Ministro de Transporte reveló que la Aeronáutica Civil invirtió 1.532 millones de pesos en el aeropuerto de Acandí.

"En Bahía Solano, estamos invirtiendo 1.300 millones de pesos en el aeropuerto. Y en el Bajo Baudó, se empezó la inversión con mil millones de pesos," concluyó.

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