GOBIERNO AVANZA EN LA UNIÓN DEL CHOCÓ CON
CARRETERAS Y PROYECTOS FLUVIALES
Quibdó, 24 abr (SNE). El Gobierno Nacional está adelantando
en el Chocó un proyecto de infraestructura vial importante
como la Vía al Mar, destinado a unir el departamento con
el Océano Pacífico. Se trata de un corredor que empalma
los municipios de Istmina y Puerto Meluk.
"Es un proyecto que aquí lo esperaron más de
25 años. Se trata de la unión del corredor río
Quito, del río Atrato, con el Baudó. El río
Quito, a través del río Atrato, desemboca en el Caribe.
El Baudó y el San Juan desemboca en el Pacífico.
Faltaba unir ese corredor entre Istmina y Puerto Meluk. El corredor
tenía un broche que había tenido tantas dificultades
como la Vía al Mar. Hoy está en ejecución,
está trabajándose. Los habitantes de la zona pueden
dar testimonio de la importancia de unir el Baudó con el
eje del Chocó", explicó Andrés Uriel
Gallego, ministro de Transporte, durante el 63 Consejo Comunal
de Gobierno.
Pero los avances para articular la totalidad del departamento
no terminan ahí. El Gobierno Nacional también está ejecutando
proyectos fluviales y de carreteras, realizando mantenimientos
a las vías que ya existían y construyendo aeropuertos
para lograr este propósito.
PLAN 2.500
El Ministerio de Transporte informó que el Plan 2.500 es
el proyecto vial más ambicioso de la historia del país
y está destinado a pavimentar 2.500 kilómetros de
vías en las diferentes regiones de Colombia.
Este plan permitirá que la economía se reactive
en cerca de cuatro billones de pesos, ya que sus efectos en la
producción directa nacional serán de 0,9 billones
de pesos y el de la producción indirecta en 0,6 billones
de pesos. Adicionalmente, la construcción de la obra genera
un valor agregado de 1.9 billones de pesos. Para el Chocó,
quedaron establecidos cuatro proyectos en este programa.
El primero es el avance de la comunicación del Chocó con
el Eje Cafetero.
"Le dimos prioridad al proyecto Tadó-Mumbú,
que consta de unos 20 kilómetros. Faltan por pavimentar
70 kilómetros en la ruta Tadó - Pueblo Rico," puntualizó el
Ministro.
Y agregó: "En el otro corredor importante, que es
Bolívar-La Mansa-Quibdó, se priorizó un trayecto
de La Mansa al Siete y del Siete al Carmen. O sea que queda previsto
también el acceso al Carmen de Atrato."
Según Gallego Henao, el tercer proyecto es un carreteable
entre Bahía Solano y el Valle. "Se priorizó un
tramo que ya tiene terraplén y que tiene condiciones para
pavimentar entre Bahía Solano y el Valle, un segmento de
diez kilómetros. Esa carretera también ha sido largamente
esperada en la carretera del Chocó," dijo.
Y por último, entre los cuatro proyectos que quedaron priorizados
en el Plan 2.500, está el trayecto Las Ánimas-Istmina.
Teniendo en cuenta todas las carreteras, son 67 kilómetros
en total.
MANTENIMIENTOS A LAS VÍAS
"Se ha desarrollado por parte del Invías una serie
de mantenimientos. En 2003 hubo mantenimientos entre Quibdo-La
Mansa, con inversión de 913 millones de pesos. Entre Las Ánimas
y Quidbó, mantenimientos por 655 millones de pesos",
manifestó el Jefe de la cartera de Transporte.
Igualmente, sostuvo que, en la carretera que va a Nuquí,
se hicieron obras menores de mantenimiento por 66 millones de pesos,
así como en la transversal Pacífico-Las Ánimas-Quibdó-La
Mansa.
En total, según el Ministro, estas obras cuestan 1.800
millones de pesos.
OTRAS CARRETERAS
Tres proyectos adicionales de carreteras se están desarrollando
hoy por hoy en el departamento del Chocó.
"Entre Cértegui-Las Ánimas estamos invirtiendo
4.999 millones de pesos en pavimentación. En el río
Negua, en la vía Ungía-Acandí, hay una partida
de 821 millones de pesos y un contrato en desarrollo que requiere
ajustes del diseño. Lo desarrolla el Invías," afirmó Gallego.
Y agregó: "La vía Pie de Pepé-Puerto
Meluk está en marcha con recursos del Plan Colombia. Lo
ejecuta el Invías por 4.870 millones de pesos. Eso ya es
una realidad."
PROYECTOS FLUVIALES
El más importante de los proyectos fluviales o el de mayor
impacto en comunidades en el Chocó es el muelle Malecón
de la ciudad de Quibdó porque es de dinámica social,
económica y recreativa. Así lo expresó el
Ministro de Transporte al advertir que el costo del proyecto en
este avance es de 2.500 millones de pesos.
"Para su conclusión, se requieren otros 500 millones
de pesos que vamos a solicitárselos al Fondo de Inversiones
para la Paz," enfatizó.
Por otra parte, en el municipio de Unguía, al norte del
departamento, el Gobierno Nacional contrató el muelle por
345 millones de pesos y está próximo a iniciar pilotaje.
"Van en marcha las obras de protección en Bagadó en
el suroriente del departamento. El valor es de 389 millones de
pesos, también del Fondo de Inversiones para la Paz. Y en
Capurganá estamos rehabilitando el muelle. Ese balneario
turístico es en la Costa Caribe del Chocó. El proyecto
vale 146 millones de pesos. En 2004 se adelantarán los estudios,
diseño y construcción del muelle Río Sucio.
Han apropiado 792 millones de pesos. Esas son obras de defensa
fluvial," destacó Gallego.
AEROPUERTOS
Finalmente, el Ministro de Transporte reveló que la Aeronáutica
Civil invirtió 1.532 millones de pesos en el aeropuerto
de Acandí.
"En Bahía Solano, estamos invirtiendo 1.300 millones
de pesos en el aeropuerto. Y en el Bajo Baudó, se empezó la
inversión con mil millones de pesos," concluyó.