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Rueda de prensa del Ministro de Minas y Energía

EXPLORACIÓN PETROLERA SE ESTÁ REACTIVANDO

Bogotá, 26 abr (SNE). El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, sostuvo que la exploración petrolera en Colombia registra una nivel de reactivación que, si bien no es el que requiere el país, sí ha roto la tendencia declinante.

"En el año 2003 -dijo el Ministro-, logramos firmar 21 nuevos contratos de asociación frente a 14 contratos de asociación que se habían firmado en 2002. Se lograron perforar 28 pozos exploratorios nuevos, frente a 10 que se habían perforado en 2002. Y se logró disparar 3.600 kilómetros de sísmica frente a 2.060 kilómetros que se habían disparado en el año 2002".

El siguiente es el texto de la rueda de prensa concedida este lunes por el Ministerio de Minas y Energía:

"El objeto de tener esta charla con ustedes es dar una información sobre el estado actual de la situación de producción y relación laboral en Ecopetrol.

Al día de hoy, con datos de esta mañana, tenemos unos inventarios estratégicos que se mantienen en 25 días promedio de acuerdo a los diferentes productos.

Tenemos en funcionamiento las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena en un nivel de producción muy cercano a su límite de diseño. Continuamos procesando un promedio de 226 mil barriles diarios en Barrancabermeja y 73 mil barriles diarios en Cartagena.

De esa manera, estamos alimentando permanentemente las unidades de almacenamiento estratégico y atendiendo el 100 por ciento de la demanda nacional en términos absolutamente normales.

Frente al tema estrictamente laboral y la relación entre el sindicato y la empresa, hay algunos puntos que han venido siendo objeto de información. En primer lugar, el Gobierno quiere ser absolutamente enfático, quiere que no quede la menor duda y que no haya incertidumbre frente al tema de privatizaciones o liquidaciones de la empresa.

Este Gobierno, no sólo en la campaña del señor Presidente sino a lo largo de estos 20 largos meses que llevamos en funcionamiento, ha mantenido su palabra: Ecopetrol ni se liquida ni se privatiza. Frente a esto tenemos hechos reales que mostrar y no sólo promesas.

En primer lugar, el Decreto 1760 del 27 de junio de 2003 tiene una especificación que manifiesta claramente que cuando alguna de las entidades, 100 por ciento estatales, propietarias de las acciones de Ecopetrol, decida, por algún motivo, vender dichas acciones, solamente podrá hacerlo a entidades 100 por ciento estatales. La única posibilidad de colocar acciones es solamente en los patrimonios autónomos que hoy son el soporte del pasivo pensional de la empresa.

En segundo lugar, el presupuesto de inversión en exploración de la empresa para el año 2004 es el más alto de la historia: 117 millones de dólares, que es exactamente el doble del promedio que se venía ejecutando en los últimos diez años.

Igualmente, las labores de mantenimiento de las refinerías de Barranca, de Cartagena y de las unidades de transporte, son las más agresiva que se ha hecho en los últimos años. Se ha recuperado la operatividad de innumerables elementos rotativos productores de vapor, productores de energía, y eso indica por qué el año anterior en refinación fue quizás el mejor año de la historia.

Igualmente, y a pesar de las dificultades fiscales de la Nación, el Gobierno ha mantenido su palabra de seguir adelante con el proyecto del Plan Maestro de Desarrollo de Cartagena, con una inversión que supera los 800 millones de dólares, 500 de los cuales van a ser ejecutados con presupuesto estatal.

Segundo punto: las decisiones tomadas en el marco de la política petrolera para nada están dirigidas a agotar la empresa Ecopetrol. Para esto también tenemos hechos concretos y no promesas.

Uno de los primeros actos administrativos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos fue darle en concesión a Ecopetrol una de las áreas más grandes que se ha dado en exploración en el mundo entero a compañía petrolera alguna. El Bloque Tayrona, que es de cerca de 4.600.000 hectáreas de tamaño, ha sido adjudicado a Ecopetrol para su desarrollo.

En segundo lugar, todas las estrategias de reestructuración de la empresa, reducción de esos costos operacionales, están dirigidas a la viabilidad futura de la empresa, a que Ecopetrol pueda mantener sus indicadores financieros sin importar cuál sea el nivel de precios o el nivel de producción que esté presentando el mercado y nuestras posibilidades geológicas.

Y en tercer lugar, también en el Decreto 1760, quedó también claramente contemplado que en caso de que Ecopetrol tuviera dificultades financieras, por dificultades diferentes a su propia gestión, la Agencia Nacional de Hidrocarburos le trasladaría algunos de los contratos que estuvieran en ejecución, de manera que superara esas dificultades financieras en caso de que se presenten.

En tercer lugar, se habla de afectación de derechos adquiridos de los empleados. En este tema, tanto el laudo arbitral como la homologación que ha hecho la Corte Suprema de Justicia de ese mismo laudo arbitral, prevén que las nuevas disposiciones aplican exclusivamente a los nuevos empleados que Ecopetrol contrate posterior a la iniciación de la ejecución del laudo. Quiere decir, los actuales trabajadores no ven perjudicada en nada no situación laboral.

Igualmente ocurre con el Decreto 1760, en donde expresamente quedó contenido un artículo que indica que la ejecución del Decreto 1760 no podrá afectar las condiciones contractuales de los actuales empleados.

Finalmente, la viabilidad precisamente busca garantizar, entre otras cosas, cubrir las obligaciones laborales que se generan en la vida de la empresa y que esas obligaciones, conseguidas a partir de conquistas laborales, sean una realidad al momento de su pago y no sean una mera expectativa.

Muy bien, frente al tema de política petrolera, quiero dar unas muy breves explicaciones de algunos escenarios que también se han prestado para polémica y que nosotros queremos compartir con todas las personas.

¿Cuál es el estado actual del sector de hidrocarburos del país? Lo hemos dicho en innumerables foros. El sector de hidrocarburos colombianos está en una difícil crisis, ocasionada porque estamos consumiendo las reservas a un ritmo mayor al cual podemos ir agregando nuevas reservas. Esto es consecuencia de la disminución dramática de las tareas de exploración ocurridas en los últimos quince años.

Prácticamente desde el descubrimiento de Cusiana y Cupiagua, las labores de exploración en el país han venido declinando dramáticamente.

Hoy tenemos una cifra un poco inferior a 1,6 billones de reservas probadas y en desarrollo, circunstancia que, de no mediar un nuevo descubrimiento o la reactivación y mejora en producción de los campos actuales, obligaría a empezar a comprar crudo a nuestros asociados al final del año 2006 y obligaría igualmente a importar crudos hacia mediados del año 2009.

Este Gobierno, consciente de esa situación, ha implementado una múltiple serie de medidas de política petrolera, todas tendientes a tratar de atraer inversión en el sector exploratorio, con una dificultad adicional a las que ya tiene el país, y es que hoy el 100 por ciento del territorio prospectivo de petróleo en el mundo está disponible para los inversionistas.

Colombia tiene entonces que luchar para atraer esa inversión con países verdaderamente petroleros. Por esa razón, Colombia tiene que tener mejores condiciones contractuales que le garanticen al inversionista una mejor recompensa. Eso ha implicado que se reactive la exploración en Colombia. Quizá no al nivel que requiera el país, pero indudablemente se ha roto una tendencia declinante.

En el año 2003, logramos firmar 21 nuevos contratos de asociación frente a 14 contratos de asociación que se habían firmado en 2002. Se lograron perforar 28 pozos exploratorios nuevos frente a 10 que se habían perforado en 2002 y se logró disparar 3.600 kilómetros de sísmica frente a 2.060 kilómetros que se habían disparado en el año 2002.

El año 2004 ha mantenido su actividad incluso con mejores perspectivas y estamos intentando terminar el año con cerca de 30 nuevos pozos de exploración, con cerca de 3.600 kilómetros de sísmica, en donde la exploración por fuera de la Costa Caribe colombiana va a tener una importancia dramática.

Toda esa actividad exploratoria dará sus resultados para el largo plazo. En el corto plazo, nuestro problema inmediato solamente se resuelve con acciones que permitan incrementar la producción de nuestros campos actuales, acciones que permitan atraer inversión en tecnología de recobro mejorado para que nuestros campos de producción puedan aumentar sus provisiones actuales y se puedan incluso operar reservas adicionales en los mismos campos.

Para que esa inversión se pueda dar, lo primero que hay que hacer es garantizarle al inversionista un tiempo suficiente para recuperar dicha inversión y esa es la razón fundamental por la cual se extienden los contratos de asociación.

Ahora bien, esas extensiones se están haciendo con el total cuidado y la total delicadeza de cumplir el precepto fundamental que manifestó el Consejo de Estado, en el sentido de que la extensión de los contratos debe traer un mejor valor presente neto al país que aquel que resultaría de la terminación de los mismos.

Para eso, estamos incorporando en esas extensiones mejores participaciones para el Estado, estamos incorporando nuevas inversiones tanto en desarrollo como en exploración, estamos incorporando el pago por uso de facilidades como si esos activos revirtieran en las fechas especificadas en el contrato inicial, y estamos obligando al cubrimiento de los costos de cierre y abandono de los campos por parte del inversionista una vez esté finalizado el periodo productivo.

Con esto se espera impedir el desabastecimiento en el corto plazo a través de mejoras efectivas en la producción.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos, por ser un cuerpo inminentemente técnico encargado de regulación y de la administración de las áreas productivas, no tendrá la facultad de inversión.

Por tal razón, el contrato nuevo ya no será un contrato de asociación sino que será un contrato de concesión moderna en el cual el 100 por ciento del riesgo, el 100 por ciento de la obligación de inversión, estará a cargo del inversionista.

Por tal razón, se ha mejorado la recompensa para ese inversionista y el Estado tendrá una intervención, de manera que se cumplan las obligaciones establecidas en el contrato y que la explotación del área entregada en concesión reúna los requisitos que necesita el Estado para mantener su doble condición de exportador de hidrocarburos y autoabastecedor de sus propios combustibles.

Las expectativas son muy importantes, el texto del nuevo contrato de encuentra en la página web de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y hay una fila importante de inversionistas muy interesados en empezar a negociar este nuevo contrato.

Creemos que la situación está empezando a mostrar los resultados que esperábamos, y de esa manera poder revertir las tendencias que traía el sector de hidrocarburos en Colombia.

Con esta introducción, estoy a sus órdenes para contestar sus preguntas.

PREGUNTA: DECLARANDO ILEGAL LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA USO, ECOPETROL TIENE DERECHO PARA COMENZAR CON DESPIDOS O MULTANDO LA GENTE QUE PARTICIPA EN UNA HUELGA ILEGAL. ¿CÓMO FUNCIONA ESO?

Tengo que dar claridad en algunos aspectos. Primero: la declaratoria de ilegalidad de la huelga no es una decisión discrecional del Estado. El Gobierno, en cabeza del Ministro de Protección Social, debe aplicar la Ley. La Ley dice claramente dos cosas: que no puede haber huelga en la prestación de los servicios públicos esenciales y, segundo, que la producción y distribución de combustibles son un servicio público esencial. Se reúnen las dos condiciones que obligan a la declaratoria de ilegalidad de la huelga.

En segundo término: esa declaratoria de ilegalidad de la huelga, si bien se da con la convocatoria misma de la huelga o la hora cero, no es una circunstancia nueva para nadie, incluidos los trabajadores de Ecopetrol. La ilegalidad de la huelga se les ha manifestado en todas oportunidades desde el primer día en que se inició el conflicto. Incluso consta en diferentes actos administrativos expedidos por el Ministerio de la Protección Social.

En tercer lugar: frente a las consecuencias de esa ilegalidad y la relación laboral, ese es un tema que compete exclusivamente a la administración de Ecopetrol, sobre el cual el Ministerio de Minas no se va a pronunciar.

¿DE CONTINUAR LA HUELGA, DE PROLONGARSE POR MÁS DE 26 DÍAS, EL PAÍS SE VERÍA OBLIGADO A IMPORTAR COMBUSTIBLE O A ALGÚN TIPO DE RESTRICCIÓN EN LO QUE TIENE QUE VER CON LOS VEHÍCULOS?

En este momento y con las circunstancias actuales no ocurriría esa situación. ¿Por qué? Porque además de tener el nivel de inventarios estratégicos en su máxima capacidad, las unidades de producción también están operando a su máxima capacidad. Esperamos que esto continúe así. Pero de requerirse importación de combustible, lo haremos.

¿QUÉ PASA CON LAS ANUNCIADAS SANCIONES PARA TRABAJADORES? ¿LA POSIBILIDAD DE CANCELAR LA PERSONERÍA JURÍDICA? Y HOY LA IGLESIA EN BARRANCA HA HABLADO SOBRE LA MEDIACIÓN ENTRE TRABAJADORES Y GOBIERNO NACIONAL PARA SALIR DE LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRAN. ¿QUÉ PASA CON LA PARTICIPACIÓN DE LA IGLESIA Y SU MEDIACIÓN?

Le tengo que volver a repetir que las decisiones administrativas le competen exclusivamente a la administración de Ecopetrol y el Ministerio no se pronunciará a ese efecto. Frente a la posibilidad de mantener las puertas del diálogo abiertas, existen, y así lo hemos pronunciado en diferentes posibilidades. Con las restricciones, que significan que hay un laudo arbitral y que hay un pronunciamiento de la Corte suprema de Justicia que le da homologación a ese laudo y que lo hacen circunstancias que ya están definidas por las rama jurisdiccional del poder público, sobre las cuales no podemos volver. Existen aspectos sobre los cuales podemos seguir dialogando y para eso las puertas siguen abiertas.

DE TODAS MANERAS, SI BIEN LA DECISIÓN ES ADMINISTRATIVA Y LE COMPETE A ECOPETROL, ¿HASTA CUÁNDO EL GOBIERNO VA A SOPORTAR UN PLAN DE EMERGENCIA EN LA PRINCIPAL PETROLERA DEL PAÍS? ¿NO ES ACASO ESE UN SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL? ¿EL GOBIERNO TIENE PENSADO ALGÚN LÍMITE? ¿HASTA CUÁNDO VA A PERMITIR ESE CESE INDEFINIDO?

Al Gobierno le compete mantener la prestación del servicio público esencial y hay diferentes formas de asegurar esa prestación del servicio público esencial. Una de ellas es la ejecución del Plan de Emergencia que tiene la posibilidad de extenderse en el tiempo tanto como sea necesario. Igual están las posibilidades de importar combustible y distribuir combustible importado y al final podrían darse otro tipo de circunstancias, las cuales hoy no son necesarias y a las cuales no nos referiremos.

Repito, las circunstancias alrededor de la estricta relación entre empresa y sindicato son del resorte de la administración de Ecopetrol.

¿SE PUEDE HABLAR DE ALGUNAS PÉRDIDAS AL INTERIOR DE LAS REFINERÍAS?

No. En este momento no hay pérdidas. Algunas circunstancias que se presentaron el pasado día martes frente a algunos daños que se encontraron en la refinería de Barranca fueron resueltos sin mayor inconveniente y no ocasionaron pérdidas de un tamaño especial. Ocasionaron unos gastos para su puesta en funcionamiento, pero no se puede hablar hoy de pérdidas en operaciones.

¿TIENE ALGUNA INFORMACIÓN DE QUE DIRECTIVOS DEL SINDICATO ESTÉN LLAMANDO A OTROS TRABAJADORES QUE HOY ESTÁN OPERANDO EN LAS PLANTAS PARA QUE SE VINCULEN AL PARO?

No tengo ese tipo de información. Tengo una información según la cual se estaría constriñendo de alguna manera a los trabajadores que están operando el plan de emergencia. Pero por supuesto que no sería responsable de mi parte señalar a nadie en específico en este tema. Ojalá que esto no ocurriera y las autoridades locales están advertidas para dar la protección y el reconocimiento a quienes están operando en el plan de emergencia.

USTED HA DICHO QUE EL GOBIERNO ESTARÍA DISPUESTO A IMPORTAR COMBUSTIBLES SI ES NECESARIO. ¿QUÉ TAN CERCA ESTAMOS ACTUALMENTE DE TENER QUE HACER ESO, SI CONTINUA LA HUELGA?

No estamos cerca actualmente. Tenemos 25 días de inventarios estratégicos y las refinerías operan en su capacidad normal".

 

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