Rueda de prensa del Ministro
de Minas y Energía
EXPLORACIÓN PETROLERA SE ESTÁ REACTIVANDO
Bogotá, 26 abr (SNE). El ministro de Minas y Energía,
Luis Ernesto Mejía, sostuvo que la exploración petrolera
en Colombia registra una nivel de reactivación que, si bien
no es el que requiere el país, sí ha roto la tendencia
declinante.
"En el año 2003 -dijo el Ministro-, logramos firmar
21 nuevos contratos de asociación frente a 14 contratos
de asociación que se habían firmado en 2002. Se lograron
perforar 28 pozos exploratorios nuevos, frente a 10 que se habían
perforado en 2002. Y se logró disparar 3.600 kilómetros
de sísmica frente a 2.060 kilómetros que se habían
disparado en el año 2002".
El siguiente es el texto de la rueda de
prensa concedida este lunes por el Ministerio de Minas y Energía:
"El objeto de tener esta charla con ustedes es dar una información
sobre el estado actual de la situación de producción
y relación laboral en Ecopetrol.
Al día de hoy, con datos de esta mañana, tenemos
unos inventarios estratégicos que se mantienen en 25 días
promedio de acuerdo a los diferentes productos.
Tenemos en funcionamiento las refinerías de Barrancabermeja
y Cartagena en un nivel de producción muy cercano a su límite
de diseño. Continuamos procesando un promedio de 226 mil
barriles diarios en Barrancabermeja y 73 mil barriles diarios en
Cartagena.
De esa manera, estamos alimentando permanentemente
las unidades de almacenamiento estratégico y atendiendo el 100 por ciento
de la demanda nacional en términos absolutamente normales.
Frente al tema estrictamente laboral y
la relación entre
el sindicato y la empresa, hay algunos puntos que han venido siendo
objeto de información. En primer lugar, el Gobierno quiere
ser absolutamente enfático, quiere que no quede la menor
duda y que no haya incertidumbre frente al tema de privatizaciones
o liquidaciones de la empresa.
Este Gobierno, no sólo en la campaña del señor
Presidente sino a lo largo de estos 20 largos meses que llevamos
en funcionamiento, ha mantenido su palabra: Ecopetrol ni se liquida
ni se privatiza. Frente a esto tenemos hechos reales que mostrar
y no sólo promesas.
En primer lugar, el Decreto 1760 del 27
de junio de 2003 tiene una especificación que manifiesta claramente que cuando
alguna de las entidades, 100 por ciento estatales, propietarias
de las acciones de Ecopetrol, decida, por algún motivo,
vender dichas acciones, solamente podrá hacerlo a entidades
100 por ciento estatales. La única posibilidad de colocar
acciones es solamente en los patrimonios autónomos que hoy
son el soporte del pasivo pensional de la empresa.
En segundo lugar, el presupuesto de inversión en exploración
de la empresa para el año 2004 es el más alto de
la historia: 117 millones de dólares, que es exactamente
el doble del promedio que se venía ejecutando en los últimos
diez años.
Igualmente, las labores de mantenimiento
de las refinerías
de Barranca, de Cartagena y de las unidades de transporte, son
las más agresiva que se ha hecho en los últimos años.
Se ha recuperado la operatividad de innumerables elementos rotativos
productores de vapor, productores de energía, y eso indica
por qué el año anterior en refinación fue
quizás el mejor año de la historia.
Igualmente, y a pesar de las dificultades
fiscales de la Nación,
el Gobierno ha mantenido su palabra de seguir adelante con el proyecto
del Plan Maestro de Desarrollo de Cartagena, con una inversión
que supera los 800 millones de dólares, 500 de los cuales
van a ser ejecutados con presupuesto estatal.
Segundo punto: las decisiones tomadas en
el marco de la política
petrolera para nada están dirigidas a agotar la empresa
Ecopetrol. Para esto también tenemos hechos concretos y
no promesas.
Uno de los primeros actos administrativos
de la Agencia Nacional de Hidrocarburos fue darle en concesión a Ecopetrol una
de las áreas más grandes que se ha dado en exploración
en el mundo entero a compañía petrolera alguna. El
Bloque Tayrona, que es de cerca de 4.600.000 hectáreas de
tamaño, ha sido adjudicado a Ecopetrol para su desarrollo.
En segundo lugar, todas las estrategias
de reestructuración
de la empresa, reducción de esos costos operacionales, están
dirigidas a la viabilidad futura de la empresa, a que Ecopetrol
pueda mantener sus indicadores financieros sin importar cuál
sea el nivel de precios o el nivel de producción que esté presentando
el mercado y nuestras posibilidades geológicas.
Y en tercer lugar, también en el Decreto 1760, quedó también
claramente contemplado que en caso de que Ecopetrol tuviera dificultades
financieras, por dificultades diferentes a su propia gestión,
la Agencia Nacional de Hidrocarburos le trasladaría algunos
de los contratos que estuvieran en ejecución, de manera
que superara esas dificultades financieras en caso de que se presenten.
En tercer lugar, se habla de afectación de derechos adquiridos
de los empleados. En este tema, tanto el laudo arbitral como la
homologación que ha hecho la Corte Suprema de Justicia de
ese mismo laudo arbitral, prevén que las nuevas disposiciones
aplican exclusivamente a los nuevos empleados que Ecopetrol contrate
posterior a la iniciación de la ejecución del laudo.
Quiere decir, los actuales trabajadores no ven perjudicada en nada
no situación laboral.
Igualmente ocurre con el Decreto 1760,
en donde expresamente quedó contenido
un artículo que indica que la ejecución del Decreto
1760 no podrá afectar las condiciones contractuales de los
actuales empleados.
Finalmente, la viabilidad precisamente busca garantizar, entre
otras cosas, cubrir las obligaciones laborales que se generan en
la vida de la empresa y que esas obligaciones, conseguidas a partir
de conquistas laborales, sean una realidad al momento de su pago
y no sean una mera expectativa.
Muy bien, frente al tema de política petrolera, quiero
dar unas muy breves explicaciones de algunos escenarios que también
se han prestado para polémica y que nosotros queremos compartir
con todas las personas.
¿Cuál es el estado actual del sector de hidrocarburos
del país? Lo hemos dicho en innumerables foros. El sector
de hidrocarburos colombianos está en una difícil
crisis, ocasionada porque estamos consumiendo las reservas a un
ritmo mayor al cual podemos ir agregando nuevas reservas. Esto
es consecuencia de la disminución dramática de las
tareas de exploración ocurridas en los últimos quince
años.
Prácticamente desde el descubrimiento de Cusiana y Cupiagua,
las labores de exploración en el país han venido
declinando dramáticamente.
Hoy tenemos una cifra un poco inferior
a 1,6 billones de reservas probadas y en desarrollo, circunstancia
que, de no mediar un nuevo
descubrimiento o la reactivación y mejora en producción
de los campos actuales, obligaría a empezar a comprar crudo
a nuestros asociados al final del año 2006 y obligaría
igualmente a importar crudos hacia mediados del año 2009.
Este Gobierno, consciente de esa situación, ha implementado
una múltiple serie de medidas de política petrolera,
todas tendientes a tratar de atraer inversión en el sector
exploratorio, con una dificultad adicional a las que ya tiene el
país, y es que hoy el 100 por ciento del territorio prospectivo
de petróleo en el mundo está disponible para los
inversionistas.
Colombia tiene entonces que luchar para
atraer esa inversión
con países verdaderamente petroleros. Por esa razón,
Colombia tiene que tener mejores condiciones contractuales que
le garanticen al inversionista una mejor recompensa. Eso ha implicado
que se reactive la exploración en Colombia. Quizá no
al nivel que requiera el país, pero indudablemente se ha
roto una tendencia declinante.
En el año 2003, logramos firmar 21 nuevos contratos de
asociación frente a 14 contratos de asociación que
se habían firmado en 2002. Se lograron perforar 28 pozos
exploratorios nuevos frente a 10 que se habían perforado
en 2002 y se logró disparar 3.600 kilómetros de sísmica
frente a 2.060 kilómetros que se habían disparado
en el año 2002.
El año 2004 ha mantenido su actividad incluso con mejores
perspectivas y estamos intentando terminar el año con cerca
de 30 nuevos pozos de exploración, con cerca de 3.600 kilómetros
de sísmica, en donde la exploración por fuera de
la Costa Caribe colombiana va a tener una importancia dramática.
Toda esa actividad exploratoria dará sus resultados para
el largo plazo. En el corto plazo, nuestro problema inmediato solamente
se resuelve con acciones que permitan incrementar la producción
de nuestros campos actuales, acciones que permitan atraer inversión
en tecnología de recobro mejorado para que nuestros campos
de producción puedan aumentar sus provisiones actuales y
se puedan incluso operar reservas adicionales en los mismos campos.
Para que esa inversión se pueda dar, lo primero que hay
que hacer es garantizarle al inversionista un tiempo suficiente
para recuperar dicha inversión y esa es la razón
fundamental por la cual se extienden los contratos de asociación.
Ahora bien, esas extensiones se están haciendo con el total
cuidado y la total delicadeza de cumplir el precepto fundamental
que manifestó el Consejo de Estado, en el sentido de que
la extensión de los contratos debe traer un mejor valor
presente neto al país que aquel que resultaría de
la terminación de los mismos.
Para eso, estamos incorporando en esas
extensiones mejores participaciones para el Estado, estamos incorporando
nuevas inversiones tanto en
desarrollo como en exploración, estamos incorporando el
pago por uso de facilidades como si esos activos revirtieran en
las fechas especificadas en el contrato inicial, y estamos obligando
al cubrimiento de los costos de cierre y abandono de los campos
por parte del inversionista una vez esté finalizado el periodo
productivo.
Con esto se espera impedir el desabastecimiento
en el corto plazo a través de mejoras efectivas en la producción.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos, por
ser un cuerpo inminentemente técnico encargado de regulación y de la administración
de las áreas productivas, no tendrá la facultad de
inversión.
Por tal razón, el contrato nuevo ya no será un contrato
de asociación sino que será un contrato de concesión
moderna en el cual el 100 por ciento del riesgo, el 100 por ciento
de la obligación de inversión, estará a cargo
del inversionista.
Por tal razón, se ha mejorado la recompensa para ese inversionista
y el Estado tendrá una intervención, de manera que
se cumplan las obligaciones establecidas en el contrato y que la
explotación del área entregada en concesión
reúna los requisitos que necesita el Estado para mantener
su doble condición de exportador de hidrocarburos y autoabastecedor
de sus propios combustibles.
Las expectativas son muy importantes, el
texto del nuevo contrato de encuentra en la página web
de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y hay una fila importante
de inversionistas muy interesados
en empezar a negociar este nuevo contrato.
Creemos que la situación está empezando a mostrar
los resultados que esperábamos, y de esa manera poder revertir
las tendencias que traía el sector de hidrocarburos en Colombia.
Con esta introducción, estoy a sus órdenes
para contestar sus preguntas.
PREGUNTA: DECLARANDO ILEGAL LA HUELGA
DE LOS TRABAJADORES DE LA USO, ECOPETROL TIENE DERECHO PARA COMENZAR
CON DESPIDOS O MULTANDO
LA GENTE QUE PARTICIPA EN UNA HUELGA ILEGAL. ¿CÓMO
FUNCIONA ESO?
Tengo que dar claridad en algunos aspectos.
Primero: la declaratoria de ilegalidad de la huelga no es una
decisión discrecional
del Estado. El Gobierno, en cabeza del Ministro de Protección
Social, debe aplicar la Ley. La Ley dice claramente dos cosas:
que no puede haber huelga en la prestación de los servicios
públicos esenciales y, segundo, que la producción
y distribución de combustibles son un servicio público
esencial. Se reúnen las dos condiciones que obligan a la
declaratoria de ilegalidad de la huelga.
En segundo término: esa declaratoria de ilegalidad de la
huelga, si bien se da con la convocatoria misma de la huelga o
la hora cero, no es una circunstancia nueva para nadie, incluidos
los trabajadores de Ecopetrol. La ilegalidad de la huelga se les
ha manifestado en todas oportunidades desde el primer día
en que se inició el conflicto. Incluso consta en diferentes
actos administrativos expedidos por el Ministerio de la Protección
Social.
En tercer lugar: frente a las consecuencias
de esa ilegalidad y la relación laboral, ese es un tema que compete exclusivamente
a la administración de Ecopetrol, sobre el cual el Ministerio
de Minas no se va a pronunciar.
¿DE CONTINUAR LA HUELGA, DE PROLONGARSE POR MÁS
DE 26 DÍAS, EL PAÍS SE VERÍA OBLIGADO A IMPORTAR
COMBUSTIBLE O A ALGÚN TIPO DE RESTRICCIÓN EN LO QUE
TIENE QUE VER CON LOS VEHÍCULOS?
En este momento y con las circunstancias
actuales no ocurriría
esa situación. ¿Por qué? Porque además
de tener el nivel de inventarios estratégicos en su máxima
capacidad, las unidades de producción también están
operando a su máxima capacidad. Esperamos que esto continúe
así. Pero de requerirse importación de combustible,
lo haremos.
¿QUÉ PASA CON LAS ANUNCIADAS SANCIONES PARA TRABAJADORES? ¿LA
POSIBILIDAD DE CANCELAR LA PERSONERÍA JURÍDICA? Y
HOY LA IGLESIA EN BARRANCA HA HABLADO SOBRE LA MEDIACIÓN
ENTRE TRABAJADORES Y GOBIERNO NACIONAL PARA SALIR DE LA SITUACIÓN
EN LA QUE SE ENCUENTRAN. ¿QUÉ PASA CON LA PARTICIPACIÓN
DE LA IGLESIA Y SU MEDIACIÓN?
Le tengo que volver a repetir que las decisiones
administrativas le competen exclusivamente a la administración de Ecopetrol
y el Ministerio no se pronunciará a ese efecto. Frente a
la posibilidad de mantener las puertas del diálogo abiertas,
existen, y así lo hemos pronunciado en diferentes posibilidades.
Con las restricciones, que significan que hay un laudo arbitral
y que hay un pronunciamiento de la Corte suprema de Justicia que
le da homologación a ese laudo y que lo hacen circunstancias
que ya están definidas por las rama jurisdiccional del poder
público, sobre las cuales no podemos volver. Existen aspectos
sobre los cuales podemos seguir dialogando y para eso las puertas
siguen abiertas.
DE TODAS MANERAS, SI BIEN LA DECISIÓN ES ADMINISTRATIVA
Y LE COMPETE A ECOPETROL, ¿HASTA CUÁNDO EL GOBIERNO
VA A SOPORTAR UN PLAN DE EMERGENCIA EN LA PRINCIPAL PETROLERA DEL
PAÍS? ¿NO ES ACASO ESE UN SERVICIO PÚBLICO
ESENCIAL? ¿EL GOBIERNO TIENE PENSADO ALGÚN LÍMITE? ¿HASTA
CUÁNDO VA A PERMITIR ESE CESE INDEFINIDO?
Al Gobierno le compete mantener la prestación del servicio
público esencial y hay diferentes formas de asegurar esa
prestación del servicio público esencial. Una de
ellas es la ejecución del Plan de Emergencia que tiene la
posibilidad de extenderse en el tiempo tanto como sea necesario.
Igual están las posibilidades de importar combustible y
distribuir combustible importado y al final podrían darse
otro tipo de circunstancias, las cuales hoy no son necesarias y
a las cuales no nos referiremos.
Repito, las circunstancias alrededor de
la estricta relación
entre empresa y sindicato son del resorte de la administración
de Ecopetrol.
¿SE PUEDE HABLAR DE ALGUNAS PÉRDIDAS AL INTERIOR
DE LAS REFINERÍAS?
No. En este momento no hay pérdidas. Algunas circunstancias
que se presentaron el pasado día martes frente a algunos
daños que se encontraron en la refinería de Barranca
fueron resueltos sin mayor inconveniente y no ocasionaron pérdidas
de un tamaño especial. Ocasionaron unos gastos para su puesta
en funcionamiento, pero no se puede hablar hoy de pérdidas
en operaciones.
¿TIENE ALGUNA INFORMACIÓN DE QUE DIRECTIVOS DEL
SINDICATO ESTÉN LLAMANDO A OTROS TRABAJADORES QUE HOY ESTÁN
OPERANDO EN LAS PLANTAS PARA QUE SE VINCULEN AL PARO?
No tengo ese tipo de información. Tengo una información
según la cual se estaría constriñendo de alguna
manera a los trabajadores que están operando el plan de
emergencia. Pero por supuesto que no sería responsable de
mi parte señalar a nadie en específico en este tema.
Ojalá que esto no ocurriera y las autoridades locales están
advertidas para dar la protección y el reconocimiento a
quienes están operando en el plan de emergencia.
USTED HA DICHO QUE EL GOBIERNO ESTARÍA DISPUESTO A IMPORTAR
COMBUSTIBLES SI ES NECESARIO. ¿QUÉ TAN CERCA ESTAMOS
ACTUALMENTE DE TENER QUE HACER ESO, SI CONTINUA LA HUELGA?
No estamos cerca actualmente. Tenemos 25
días de inventarios
estratégicos y las refinerías operan en su capacidad
normal".