Abril de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
9
10
11
18
25
31

Gobierno asegura que son normales los niveles de producción de combustibles

ECOPETROL NO SE LIQUIDARÁ NI PRIVATIZARÁ: MINMINAS

Bogotá, 26 abr (SNE).- El Gobierno es enfático en asegurar que la estatal petrolera Ecopetrol S.A., no se privatizará ni liquidará.

Con esta afirmación, el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, rechazó las afirmaciones de quienes aseguran que esta es una de las causas para la huelga que adelanta la Unión Sindical Obrera, Uso.

De acuerdo con el jefe de la cartera energética, hay muchos hechos que demuestran la intención del Gobierno de convertir a Ecopetrol en una gran empresa petrolera estatal competitiva internacionalmente.

"Este Gobierno ha mantenido su palabra: Ecopetrol ni se liquida ni se privatiza. Frente a esto tenemos hechos reales que mostrar y no sólo promesas", dijo Mejía.

El primer aspecto al que hizo referencia el Ministro fue el Decreto 1760 del 27 de junio de 2003, el cual manifiesta claramente que cuando alguna de las entidades100 por ciento estatales, propietarias de las acciones de Ecopetrol decida, por algún motivo, vender dichas acciones, solamente podrá hacerlo a entidades 100 por ciento estatales. La única posibilidad de colocar acciones es solamente en los patrimonios que hoy son soporte del pasivo pensional de la empresa.

En segundo lugar, el presupuesto de inversión en exploración de la empresa para el año 2004 es el más alto de la historia: 117 millones de dólares, que es exactamente el doble del promedio que se venía ejecutando en los últimos diez años.

"Igualmente, las labores de mantenimiento de las refinerías de Barranca y Cartagena, así como las de unidades de transporte es la más agresiva que se ha hecho en los últimos años. Se ha recuperado la operatividad de innumerables elementos rotativos productores de vapor, productores de energía y eso indica por qué el año anterior en refinación fue quizás el mejor año de la historia", explicó el funcionario.

A pesar de las dificultades fiscales de la Nación -agregó-, el Gobierno ha mantenido su palabra de seguir adelante con el proyecto del Plan Maestro de Desarrollo de Cartagena con una inversión que supera los 800 millones de dólares, 500 de los cuales van a ser ejecutados con presupuesto estatal.

POLÍTICA PETROLERA

Con respecto a la nueva política petrolera, el Ministro Mejía insistió en que las decisiones tomadas para nada están dirigidas a agotar la empresa Ecopetrol.

"Para esto también tenemos hechos concretos y no promesas. Uno de los primeros actos administrativos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) fue darle en concesión a Ecopetrol una de las áreas más grandes que se haya otorgado en exploración en el mundo entero a compañía petrolera alguna", aseguró Mejía.

En efecto, la ANH le adjudicó hace un par de meses a Ecopetrol el Bloque Tayrona para su desarrollo, cuya extensión es cerca de 4,6 millones de hectáreas.

Un segundo aspecto a tener en cuenta, de acuerdo con Mejía, es el relacionado con las estrategias de reestructuración de la empresa y la reducción de los costos operacionales, los cuales están dirigidos a la viabilidad futura de la empresa.

"Lo que se ha hecho es con el fin de que Ecopetrol pueda mantener sus indicadores financieros sin importar cuál sea el nivel de precios o el nivel de producción que se esté presentado el mercado y nuestras posibilidades geológicas", dijo el jefe de la cartera energética.

Añadió que con el Decreto 1760 también quedó contemplado que en caso de que Ecopetrol tuviera dificultades financieras, la ANH le trasladaría algunos de los contratos que estuvieran en ejecución, de manera que las superara.

SIN PETRÓLEO

Mejía fue claro en advertir que el sector de hidrocarburos colombiano está en una difícil crisis ocasionada por el consumo de reservas a un ritmo mayor al de producción.

"Prácticamente desde el descubrimiento de Cusiana y Cupiagua, las labores de exploración en el país han venido declinando dramáticamente. Hoy tenemos una cifra un poco inferior a 1.6 billones de reservas probadas y en desarrollo, circunstancia que, de no mediar un nuevo descubrimiento o la reactivación y mejora en producción de los campos actuales, obligaría a empezar a comprar crudo a nuestros asociados al final del año 2006 y obligaría igualmente a importar crudos hacia mediados del año 2009", explicó.

Esa situación llevó al Gobierno a la nueva política petrolera tendiente a tratar de atraer inversión en el sector exploratorio y teniendo en cuenta que hoy el 100 por ciento del territorio prospectivo de petróleo en el mundo está disponible para los inversionistas.

"Colombia tiene entonces que luchar para atraer esa inversión con países verdaderamente petroleros. Por esa razón, se deben tener mejores condiciones contractuales que le garanticen al inversionista una mejor recompensa. Eso ha implicado que se reactive la exploración en Colombia. Quizá no al nivel que requiera el país, pero indudablemente se ha roto una tendencia declinante", advirtió el funcionario.

En el año 2003 -añadió-, logramos firmar 21 nuevos contratos de asociación frente a 14 que se habían firmado en 2002. Se lograron perforar 28 pozos exploratorios nuevos frente a 10 en 2002 y se logró disparar 3.600 kilómetros de sísmica frente a 2.060 kilómetros de 2002.

Mejía explicó que para este año se ha mantenido la actividad incluso con mejores perspectivas y se espera terminar el año con cerca de 30 nuevos pozos de exploración y 3.600 kilómetros de sísmica, donde la exploración por fuera de la Costa Caribe colombiana va a tener una importancia dramática.

No obstante aclaró que toda esa actividad exploratoria dará sus resultados para el largo plazo, pero que en el corto plazo el problema solamente se resuelve con acciones que permitan incrementar la producción de los campos actuales.

"Acciones que permitan atraer inversión en tecnología de recobro mejorado para que nuestros campos de producción puedan aumentar sus provisiones actuales y se puedan incluso operar reservas adicionales en los mismos campos", dijo Mejía.

Según él, para que esa inversión se pueda dar lo primero que hay que hacer es garantizarle al inversionista un tiempo suficiente para recuperar dicha inversión y esa es la razón fundamental por la cual se extienden los contratos de asociación.

"Esas extensiones se están haciendo con el total cuidado y delicadeza de cumplir el precepto fundamental que manifestó el Consejo de Estado en el sentido de que la extensión de los contratos debe traer un mejor valor presente neto al país que aquel que resultaría de la terminación de los mismos", explicó.

Para eso, en esas extensiones hay mejores participaciones para el Estado, se incorporan nuevas inversiones tanto en desarrollo como en exploración, así como el pago por el uso de facilidades como si esos activos revirtieran en las fechas especificadas en el contrato inicial.

"Estamos obligando al cubrimiento de los costos de cierre y abandono de los campos por parte del inversionista una vez esté finalizado el período productivo. Con esto se espera impedir el desabastecimiento en el corto plazo a través de mejoras efectivas en la producción", expresó.

Creemos -agregó- que la situación está empezando a mostrar los resultados que esperábamos y de esa manera, poder revertir las tendencias que traía el sector de hidrocarburos en Colombia.

SITUACIÓN LABORAL

Un tercer aspecto al que se refirió el Ministro de Minas fue la situación laboral de los empleados de Ecopetrol, con respecto a la cual aclaró que "no se puede hablar de afectación de derechos adquiridos de los empleados".

"En este tema, tanto el laudo arbitral como la homologación que ha hecho de éste la Corte Suprema de Justicia, prevé que las nuevas disposiciones aplican exclusivamente a los nuevos empleados que Ecopetrol contrate posterior a la iniciación de la ejecución del laudo", explicó Mejía.

Con lo anterior insistió en que los actuales trabajadores no ven perjudicada en nada su situación laboral.

"Igualmente ocurre con el Decreto 1760 donde expresamente quedó contenido un artículo que indica que no podrá afectar las condiciones contractuales de los actuales empleados", agregó el funcionario.

Para el Ministro, las acciones que adelanta la estatal petrolera buscan entre otras cosas cubrir las obligaciones laborales que se generan en la vida de la empresa y que esas obligaciones, conseguidas a partir de conquistas laborales, sean una realidad al momento de su pago y no sean una mera expectativa.

 

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA