|
|
Por buen camino avanza erradicación manual de cultivos ilícitos en Turbo y Necoclí
GUARDABOSQUES DE URABÁ ESTÁN CUMPLIENDO:
ONU Bogotá, 27 abr. (SNE).- La Comisión de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reportó que las Familias Guardabosques del Urabá Antioqueño están cumpliendo las metas que se han impuesto para mantener sus predios libres de cultivos ilícitos.
Se trata de la segunda visita de verificación adelantada por esta Comisión de la ONU en los municipios de Turbo y Necoclí, para identificar la presencia o ausencia de cultivos ilícitos en la zona y certificar a las familias con miras a que reciban los segundos pagos del programa Familias Guardabosques.
"No detectamos presencia de cultivos ilícitos. Se nota que la gente está cumpliendo con lo pactado en los compromisos que firmó con el Gobierno. Están contentos porque el programa ha sido un alivio para su maltrecha economía. La gente está empezando a salir adelante", dijo Iván Valencia, monitor de campo que participa en las tareas de verificación.
Los representantes de los comités de verificación de los municipios expresaron su complacencia por la visita de la Comisión de las Naciones Unidas para certificar los compromisos adquiridos.
"Estamos arrancando esa raíz maligna para no hacerle daño a las nuevas generaciones, que son el futuro del país y el mundo. Queremos que en Urabá se vea esa imagen con hechos. Seguiremos luchando con la ayuda del Gobierno. Pensamos invertir en programas de sostenibilidad a nivel agrícola, para que en lugar de sembrar coca cultivemos frutas tropicales nutritivas para enviar a otros países", dijo Asbel Serpa, representante de uno de los comités.
La primera visita se llevó a cabo hace dos meses, antes de la firma de los contratos individuales, donde se reportó la erradicación manual de 1.056 hectáreas de coca en los dos municipios.
La inspección de los expertos de Naciones Unidas se realiza en extensas jornadas que empiezan a las siete de la mañana y se pueden extender hasta altas horas de la noche, dependiendo el clima y las condiciones de los terrenos.
Los seis monitores de investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, acompañados por representantes de los comités comunitarios de verificación y control social y de los presidentes de juntas de acción comunal, se distribuyen el trabajo en la región y adelantan visitas al azar a los predios de los campesinos que ingresaron al programa de Familias Guardabosques.
Los expertos hacen un seguimiento ocular a la zona y encuestas a los propietarios o arrendatarios de las fincas.
De esta forma, han podido comprobar el interés que tienen las familias por aprovechar la oportunidad que les da el Estado, su decisión de sacar adelante proyectos productivos lícitos y el compromiso con el Gobierno Nacional y el país. |
| Quejas y Reclamos | Web Master | Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666 COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA |