Abril de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
9
10
11
18
25
31

Requisito para acuerdo con acreedores

SE AGOTA PLAZO PARA QUE SINDICATO DE EMCALI ENTREGUE CONVENCIÓN

Bogotá, 27 abr (SNE).- Este miércoles 28 de abril es la fecha límite para que el sindicato de Emcali presente ante el Ministerio de la Protección Social su nueva convención colectiva de trabajo.

El plazo fue establecido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y es un requisito para perfeccionar el acuerdo de pago con los acreedores de la empresa, pues de no ser así, el proceso de reestructuración que adelanta la entidad se vería afectado.

Hasta el momento los acuerdos pactados entre el Gobierno Nacional, el municipio de Cali y los acreedores, permitirán que Emcali siga siendo una empresa viable y garantizarán inversiones por 2,8 billones de pesos.

Adicionalmente los acuerdos facilitarán el levantamiento de la intervención de la empresa por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, con lo cual ésta volverá al municipio.

Para sacar adelante la reestructuración de la empresa, la Nación se comprometió a aportar cerca de un billón de pesos, al capitalizar la deuda garantizada en el Fondo de Capitalización Social, mientras que los acreedores locales, a quienes se les adeuda 360 mil millones de pesos, accedieron a sacrificar un 35 por ciento de dicho monto.

Por su parte, Termoemcali desistió del 34 por ciento de su acreencia, que totaliza 360 mil millones de pesos, y el Municipio de Cali firmó un acuerdo de pagos para cancelar 245 mil millones. Sacrifica un 36 por ciento de su acreencia inicial.

Así mismo, los usuarios harán un aporte de 400 mil millones de pesos en un período de 20 años, vía factura, y los trabajadores renunciarían a varios beneficios y reducirían su pasivo pensional, lo cual liberaría recursos por 56 mil millones de pesos.

COMPROMISOS DE LOS TRABAJADORES

En junio de 2003 los trabajadores se comprometieron con el Gobierno Nacional a reducir la prima de vacaciones de 34 a 30 días, y la de Navidad de 31 a 30 días.

También accedieron a una disminución de la prima de antigüedad entre 2 y 3 días, a una reducción de los beneficios de salud de 2.094 millones a 1.050 millones de pesos, y a bajar el tope anual de becas de 7.600 millones a 5.000 millones de pesos.

Igualmente, los compromisos contemplan que el pago de intereses de cesantías pasaría de liquidarse sobre un promedio de 4 años a un promedio de 1 año, y que la prima de vacaciones y la prima de antigüedad ya no constituirían factor de salario.

Finalmente, a partir del año 2008, todos los trabajadores oficiales se pensionarían con los regímenes y términos establecidos por la Ley, para lo cual se definió un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2007.

El dinero que se ahorraría Emcali por la renegociación de la convención, iría en un título al Fondo de Capitalización Social, y a partir de junio de 2015 se pagaría a los empleados este aporte, con una tasa de interés del 50 por ciento del IPC capitalizable, pues el objetivo es que los recursos se conviertan en un ahorro para cada trabajador durante este período.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA