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Revela el Contador General con cifras a 2003

NOTABLE MEJORÍA EN BALANCE FINANCIERO DEL ESTADO

Bogotá, 27 abr. (SNE). - Una notable mejoría en el balance financiero y general del Estado colombiano presentó la Contaduría General de la Nación con cifras al 31 de diciembre de 2003.

El contador general, Jairo Cano Pabón, informó que analizando al Estado como una empresa donde se cruzan los activos con los pasivos, pasó de tener una pérdida de 29,1 billones de pesos a 15,7 billones de pesos, es decir que mejoró en un 46 por ciento.

Esa mejoría se originó en que los ingresos del sector público consolidado a nivel nacional crecieron en 10,6 por ciento (por impuestos, ventas de bienes y servicios, transferencias, etc), y bajaron los gastos del Estado en 6 por ciento.

Así mismo porque hubo un crecimiento menor de los activos del Estado originado esencialmente en el mayor endeudamiento del orden central nacional, proporción que permitió que el patrimonio del Estado disminuyera en 11 billones de pesos.

El 2003 terminó con unos activos de 309 billones de pesos y unos pasivos de 269 billones para ubicar el patrimonio del Estado en 39,7 billones de pesos.

"El balance es bueno en términos generales porque el resultado positivo al comprar los ingresos con los gastos, como en cualquier empresa, tuvo un mejoramiento de alrededor de 10 billones de pesos. La disminución en el resultado negativo, es decir el mejoramiento en el estado de resultados del sector público colombiano, se origina esencialmente en lo siguiente: primero, una disminución en el gasto de funcionamiento en el nivel nacional, es decir consolidado con las empresas. Segundo: hubo un impacto positivo de la revaluación en el servicio de la deuda de aproximadamente 5 billones de pesos. Y se fortalecieron los ingresos del Estado en el nivel nacional y en el nivel territorial", precisó.

Cano Pabón consideró que esas tres cosas permitieron mejorar la situación financiera del Estado y segundo, que el Gobierno Nacional cumpliera con las metas establecidas con el Fondo Monetario Internacional de ubicar por debajo de tres puntos del Producto Interno Bruto el déficit fiscal, que llegó al 2,8 por ciento.

BIENES IMPRODUCTIVOS

Con respecto a los bienes del Estado que están ociosos y le causan un gasto por su mantenimiento, el Contador General señaló que ascendieron a 1,6 billones de pesos, disminuyendo en alrededor de 157 mil millones de pesos con relación al 2002.

Entre estos bienes hay 240 mil millones en propiedad, plantas y equipos no explotados, 615 mil millones en bienes recibidos en dación en pago y 780 mil millones en bienes aprehendidos o incautados, especialmente al narcotráfico.

La empresa estatal que más bienes ociosos o improductivos tiene es Corelca (48.400 millones de pesos) y la segunda Isagen con 41.100 millones de pesos.

La que más bienes ha recibido en dación en pago es Granahorrar con 148.200 millones de pesos; la segunda la extinta Caja Agraria con 79.700 millones de pesos; y la tercera el liquidado BCH con 70 mil millones de pesos.

En bienes incautados la que más tiene es la Dirección Nacional de Estupefacientes con 484.500 millones de pesos; y la segunda la Fiscalía General de la Nación con 188.500 millones de pesos.

"Vamos a optimizar transversalmente los grandes terrenos para el Ministerio de Agricultura, para construir vivienda de interés social, y grandes extensiones incautadas al narcotráfico para entregar a empresas precooperativas de trabajo. Si no se pueden optimizar transversalmente los activos ociosos, pues procederemos a rematarlos. En el 2003 el Gobierno obtuvo ingresos por 88 mil millones de pesos en virtud del remate de activos ociosos", apuntó.

DEUDA PÚBLICA

Sobre la deuda pública, el informe de la Contaduría al 31 de diciembre de 2003, reveló que la deuda pública del nivel central nacional pasó de 114 billones de pesos a 127 billones de pesos, con un crecimiento del 12 por ciento.

La deuda interna creció en 7,2 por ciento (de 52,7 billones a 56,6 billones) y la deuda externa aumentó de 61,3 billones a 71,1 billones de pesos.

"No obstante hay que resaltar que se hizo una reclasificación de deuda de corto plazo y costosa a deuda de largo plazo y menos onerosa, y además deuda interna con altos costos financieros se negoció a través de deuda pública externa. Eso se llama sustitución de deuda onerosa por barata", aclaró.

DEMANDAS CONTRA EL ESTADO

El reporte del Contador dijo que las demandas contra el Estado (civiles, laborales y extracontractuales, principalmente) bajaron en un 20,3 por ciento al pasar de 73,3 billones de pesos a 58,4 billones de pesos.

Ya están provisionados para pagar fallos en contra 3,4 billones de pesos, por pagar de sentencias ya falladas hay presupuestados 193 mil millones de pesos y en pagos por sentencias y conciliaciones hay 235 mil millones de pesos.

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