Abril de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
9
10
11
18
25
31

Más de 1,2 millones de personas se han beneficiado

DIAN HA DEVUELTO $7.000 MILLONES POR DOS PUNTOS DE IVA

Cartagena, 27 abr. (SNE).- El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) Mario Alejandro Aranguren, dijo que hasta la fecha se han devuelto cerca de 7.000 millones de pesos a más de 1,2 millones de personas en todo el país.

Estas personas efectuaron compras con sus tarjetas débito o crédito de productos gravados con una tarifa de IVA del 16 por ciento, y se beneficiaron de la devolución de dos de esos puntos, propuesta por el Presidente de la República y aprobada por el Congreso en la pasada reforma tributaria o Ley 863 de 2003.

El funcionario explicó que la devolución que se tenía prevista realizar entre el 15 y el 30 de abril ha tenido algunos retrasos debido a las dificultades que se han presentado en los sistemas de las entidades financieras.

No obstante, se comprometió ante el Presidente de la República a entregar a más tardar en la primera semana de mayo, los 25.000 millones de pesos que se tienen previstos devolver a más de 7,5 millones de colombianos.

Durante la conclusión del consultorio empresarial realizado en Cartagena, el presidente Uribe insistió en la necesidad de cumplir, cuanto antes, con la devolución de estos recursos, porque advirtió que la palabra del Gobierno es sagrada.

"Una persona está más feliz con una devolución de 35.000 pesos por parte del Estado que con una que comprara por un millón de pesos", aseguró el Mandatario.

APROVECHAR EXENCIONES

Uribe aprovechó la reunión con los empresarios cartageneros para invitarlos a beneficiarse de una manera más activa los incentivos tributarios que ha ofrecido el Gobierno Nacional en las dos pasadas reformas tributarias.

Por ejemplo, la Ley 863 aprobó una deducción del 30 por ciento del impuesto de renta a pagar por las compras de activos productivos vinculados con el negocio.

El artículo 33 de la ley 788 de 2002 aprobó una exención en el IVA a la importación de maquinaria destinada a la transformación de materias primas.

El artículo 18 estableció una exención de 30 años en el impuesto de renta a la construcción y remodelación de hoteles. El 18.8 fijó una exención a las empresas que registren nuevos productos medicinales y software con investigación nacional.

También hay exención en el impuesto de renta a los predios utilizados en la renovación urbana, a los compañías que presten servicios de sísmica petrolera.

En cuanto a la vivienda se estableció una exención en el impuesto de renta para los nuevos contratos de arrendamiento, con opción de compra, de inmuebles para vivienda.

Las empresas que vendan energía eléctrica generada con recursos eólicos, biomasa o residuos agrícolas, tienen exención en el impuesto de renta. Así mismo, las empresas de transporte fluvial con embarcaciones y planchones de bajo calado.

En el mismo sentido hay exenciones para la exploración de madera con fines comerciales. También para las empresas que procesen alcohol carburante y lo mezclen con gasolina.

Fueron eliminados los aranceles de importación de maquinaria industrial no producida en el país.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA