Abril de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
9
10
11
18
25
31

Mindefensa se compromete a reforzar seguridad para indígenas

3.500 HOMBRES DE LA FUERZA PÚBLICA CUSTODIAN CHOCÓ

Bojayá (Chocó) abril 27 (SNE).- En los últimos 20 meses, el número de miembros de la Fuerza Pública encargados de proteger a los habitantes del Chocó, pasó de 2.400 a 3.500, reveló este martes el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe.

Al término de un consejo de seguridad en Bojayá, el funcionario agregó que para recuperar el control del territorio chocoano (objetivo de la Seguridad Democrática), la Armada Nacional y el Ejército realizan operaciones permanentes por el río Atrato y la Policía Nacional hace presencia en todas las cabeceras municipales del departamento.

Uribe Echavarría aseguró que gracias a las operaciones adelantadas por la Fuerza Pública en toda la región del Atrato, la navegabilidad por este río aumentó considerablemente y el comercio, especialmente de madera, se reactivó.

Ante la preocupante situación de desplazamiento de grupos indígenas que se registra en los últimos meses, el Ministro aseguró que la Fuerza Pública incrementará sus esfuerzos y que, ante las denuncias presentadas por la comunidad, se realizará un censo a las organizaciones no gubernamentales para asegurar que los recursos destinados lleguen a los pobladores.

ACCIONES DE LA FUERZA PÚBLICA EN BOJAYÁ

En su visita a Bojayá, el Ministro también supervisó las obras de reubicación de Bojayá, donde hace 2 años grupos armados al margen de la ley masacraron a 119 personas, entre ellos 45 niños.

En este municipio, el Ejército, a través del Batallón de Ingenieros "Carlos Bejarano Muñoz", adelanta, junto con la Red de Solidaridad Social, los trabajos de reubicación de esta población, con una inversión de 14 mil millones de pesos.

La comunidad conoce el modelo de las casas que se construirán, gracias a que ya está en pie la primera de las 264 viviendas que se construirán, hasta febrero de 2005.

En septiembre de 2003, informó esta tarde en un comunicado el Ministerio, se efectuó un Consejo Comunal con las poblaciones vecinas de Napipi y miembros del Consejo Menor de la comunidad "Carrillo", la cual se encontraba desplazada en ese municipio.

En octubre de 2003, la Armada Nacional dispuso del cubrimiento electoral de las áreas de Murindó, Vigía del Fuerte y Bellavista, acompañada de operaciones ofensivas que permitieron hundir una embarcación de las Farc.

En enero de 2004, en desarrollo de la operación 'Daga', sobre Napipi y Montaño, cerca de Opagadó, fueron capturados tres milicianos de las Farc y cinco más se entregaron voluntariamente.

El 20 de febrero, se recibió una Alerta Temprana en el área, por lo que se realizó la operación 'Espada', en la cual tropas de la Armada y el Ejército Nacional realizaron operaciones de control de área.

El 17 de marzo se realizó un Consejo de Seguridad con las autoridades locales y regionales del Chocó, en el cual se analizó la Alerta Temprana y las acciones ofensivas adelantadas por las Fuerzas Militares, para mejorar la seguridad de la región.

Hasta la fecha las Fuerzas Militares han realizado dos acciones cívico-militares con participación médica y asesorías sicológicas.

Gracias a los mensajes transmitidos por dos emisoras móviles que se encuentran a bordo de embarcaciones, en lo corrido del año se han desmovilizado 7 integrantes de las Farc.

Las Fuerzas Militares han dado cumplimiento a la Resolución Defensorial 025 de 2002, que impone la protección de los habitantes del Atrato Medio, en cuanto se refiere a la realización de operaciones de registro y control en esa área que han contribuido a la salvaguarda de la vida, honra y bienes de sus pobladores.

Gracias a la Red de Solidaridad Social, al Sena y a otras entidades, gran parte de la población ha recibido capacitación para que ellos mismos participen de la construcción de sus viviendas con técnicas de sismo-resistencia apoyados por especialistas en esta materia.

En cuanto a generación de ingresos para la comunidad, la Red de Solidaridad Social implementó la bloquera, un proyecto productivo en donde los pobladores trabajan en la elaboración de los bloques que serán utilizados para la construcción de todas las obras de infraestructura que así lo requieran.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA