|
|
Ante caída en los precios externos del grano GOBIERNO REESTABLECE AYUDA DE $10.000 A CAFETEROS
Esta ayuda, conocida como Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC), fue suspendida el pasado 28 de enero cuando el precio internacional del café superó la barrera de los 80 centavos de dólar por libra y el precio interno llegó a los 350 mil pesos por carga.
La aplicación del AGC se hace en forma automática. Hasta hoy cuando el precio interno del café superaba los 310 mil pesos por carga, se suspendía. Y se reactivaba cuando caía por debajo de esa cifra.
La decisión del Gobierno fue la de también modificar esa fórmula con el fin de ayudar más a las 560 mil familias que en Colombia viven de la caficultura.
De ahora en adelante cuando el precio interno del café sobrepase la barrera de los 320 mil pesos, se suspende el AGC y se reactiva cuando bajo de ese nivel.
Hoy el precio externo fue de 75 centavos de dólar y el interno llegó a 318.250 pesos por carga.
El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano Sanz, señaló que con esta medida se defenderá el ingreso del caficultor tal y como lo anunció el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
El funcionario reveló que el Gobierno tiene un presupuesto para pagar el AGC de 45 mil millones de pesos para el 2004. Hasta la fecha ha girado 10 mil millones de pesos.
"Tenemos un margen amplio para defender la caficultura. Es de esperar que haya tranquilidad en las zonas cafeteras de Colombia y la agricultura sigue apoyada por el Gobierno Nacional. Ese es un compromiso del presidente Uribe que respaldaremos con hechos y que no abandonaremos en ningún momento", puntualizó.
MEJORES PRECIOS
Cano Sanz dijo que debido a la reducción de los inventarios de café en el mundo y a la caída de la producción del grano, se espera una recuperación en los precios internacionales del café.
Durante el presente año se espera que el precio promedio del café oscile entre los 65 y los 80 centavos de dólar.
La reactivación del Apoyo Gubernamental Cafetero fue bien recibida por el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Luján, quien dijo que fue el propio Presidente quien pidió reactivar la concertación entre los cafeteros y el Gobierno para ayudar a los caficultores.
"En un momento en el que la revaluación se ha tragado gran parte del ingreso generado por los mejores precios del café a nivel internacional, este incremento de 10 mil pesos en el AGC representa la diferencia entre la quiebra y la supervivencia de la caficultura", puntualizó Silva Luján. |
| Quejas y Reclamos | Web Master | Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666 COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA |