|
|
Más fabricantes y comerciantes se comprometen a ofrecer mejores servicios REFUERZAN ACUERDO DE PROTECCIÓN A LOS CONSUMIDORES Bogotá, 28 abr. (SNE).- El acuerdo firmado entre los fabricantes y los grandes establecimientos de comercio para trabajar conjuntamente en la protección de los consumidores, ofrecer mejores y más servicios y buenos productos, fue reforzado hoy.
En efecto, seis nuevos gremios se sumaron desde hoy al Acuerdo Unificado de Buenas Prácticas Comerciales, Industriales y de Defensa del Consumidor que, con la mediación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, fue suscrito, en diciembre pasado, entre la Asociación Nacional de Industriales (Andi); la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales (Acopi); y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
Dicho acuerdo permitió establecer mecanismos de autorregulación que clarifican las conductas comerciales, con el propósito de ofrecerle al consumidor mejores condiciones, más calidad, buenos precios y mejor servicio.
En septiembre de 2002, ante las constantes dificultades que se presentaban entre los fabricantes y las grandes cadenas de almacenes por los requerimientos que se estaban haciendo para la exhibición de los productos, se planteó la necesidad de lograr un acuerdo que permitiera solucionar la situación.
En febrero de 2003 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sugirió una autorregulación que permitiera mejorar el acuerdo del año inmediatamente anterior y que corresponde a la política de lograr acuerdos y conciliaciones que permitan el mejor desarrollo del país.
LOS NUEVOS
Hoy el Gobierno sigue estimulando a que más gremios de la producción hagan parte del acuerdo. De esta forma, la Asociación Nacional de Avicultores (Fenavi), la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos), la Asociación Colombiana de Industrias Gráficas (Andigraf), la Asociación Colombiana de Importadores de Bebidas y Alimentos (Aciba), la Asociación de Industriales del Arroz (Induarroz), y a la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), suscribieron el acuerdo.
De esta forma y teniendo en cuenta el respeto de los derechos de los consumidores, los suscriptores del acuerdo ratificarán su compromiso de cumplir las normas legales vigentes en materia de defensa al consumidor, prácticas restrictivas de comercio y leal competencia, entre otros temas de interés.
El acuerdo permite a los proveedores y los grandes comercializadores tener claras las reglas contractuales que los regirán, para, así, clarificar sus relaciones comerciales sin que se vean sometidos a cambios de regulación o comportamientos por parte de ambas partes.
La fórmula de arreglo incluye un código de conducta y un mecanismo de solución de controversias, que contribuirá a prevenir nuevos conflictos y a resolver, de modo vinculante y sin la intervención del Estado, los que se presenten.
El procedimiento para la solución de conflictos consta de tres fases: el arreglo directo, la intermediación de buenos oficios de los gremios y la mediación de un tercero para dirimir la controversia. |
| Quejas y Reclamos | Web Master | Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666 COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA |