Abril de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
9
10
11
18
25
31

"NO SE HA SUAVIZADO NADA CON EL METRO DE MEDELLÍN": URIBE

Medellín, 30 abr. (SNE). - El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que ni al departamento de Antioquia ni al municipio de Medellín se le ha suavizado nada con el arreglo que se hizo hace pocos días para garantizar el pago de la deuda atrasada.

El Mandatario señaló que la intención del Gobierno es arreglar una serie de contenciosos en el país: Emcali, la Telefónica de Barranquilla, el Acueducto de Cúcuta, el Metro de Medellín, nueve pleitos de Telecom, los pleitos de los concesionarios viales, pero aclaró que no se trata de arreglar por arreglar, sino arreglar con equidad y con transparencia.

Lo que no puede permitir el país -anotó- es que toda su infraestructura se convierta en un pleito, nadie va a volver a invertir en este país.

Aseguró que una de las bases de esa transparencia es que la ciudadanía tenga información detallada de cómo va avanzando el Gobierno en esas transacciones.

Concretamente sobre el Metro de Medellín, Uribe Vélez precisó:

"Primero, la voluntad política del Gobierno Nacional por resolver ese problema.

Segundo: para que la Nación lo sepa, nosotros no hemos suavizado para el departamento y para el municipio las fuentes de pago. Estamos trabajando el arreglo apelando a las mismas fuentes de pago que en el pasado habían comprometido la Nación y el municipio.

Incluso según el Gobernador (e) de Antioquia, se ha agravado pues en alguna parte se dice que si el 40 por ciento del impuesto al tabaco o la sobretasa a la gasolina, no producen el recaudo suficiente para mantener el valor constante de las amortizaciones, las entidades territoriales lo garantizarán con otras fuentes. O sea que ahí se está garantizando el beneficio de la Nación, la seriedad del pago.

Lo que hemos hecho es diferir eso en el tiempo tantos años cuanto sea necesario. Eso es lo que a algunos irrita, pero es que el tema hay que enfrentarlo. Yo no puedo seguir castigando al municipio de Medellín. Hoy por falta de ese arreglo, Medellín tiene cerrado el acceso al crédito y por eso hay que resolverlo.

Creo que es justo prorrogar en el tiempo todo lo que se necesite para cumplir con la obligación, justo porque se ha partido de la base de no suavizar las fuentes de pago, de acudir a las mismas fuentes de pago a las cuales se había apelado en el pasado y queda una garantía debe que esas fuentes de pago deben producir unas amortizaciones a la Nación en valor constante.

Yo creo que el acuerdo es ampliamente presentable para Antioquia y para la Nación. Me parece bien importante crear una conciencia nacional sobre este acuerdo.

Además Antioquia se está desprendiendo de una aspiración: del reclamo de EPM a Isagen que viene de tiempo atrás, por la represa del Peñol.

El Consejo de Medellín ha autorizado al alcalde de Medellín a desistir de esa reclamación y ya está sometida a la consideración de los jueces".

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA