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GOBIERNO TIENE LISTO EL "MAPA DE LA NEGOCIACIÓN" DEL TLC

Bogotá, 30 abr (SNE). ¿Cómo y qué va a negociar Colombia con Estados Unidos? Esas preguntas se consideran fundamentales a la hora de comenzar un proceso de negociación. Y esas son preguntas a las cuales el Gobierno ya les tiene respuesta.

Esta semana el equipo negociador de Colombia terminó la configuración de lo que se puede denominar "el mapa de la negociación", es decir la determinación de los intereses defensivos y ofensivos en cada uno de los temas de cada capítulo.

El equipo negociador que lidera y coordina el Ministerio de Comercio y cuya tarea es construir el interés nacional formando consenso con los ministerios y otras dependencias básicas del Estado, ya está preparado con posiciones totalmente consolidadas para iniciar sin ninguna dificultad las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos el próximo 18 de mayo.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, los temas que se van a negociar son los considerados como los "canónicos" de todas las negociaciones recientes. Es decir, acceso a mercados en sus dos vertientes (industriales y agrícolas), propiedad intelectual, régimen de la inversión, compras del Estado, solución de controversias, competencia, comercio electrónico, servicios, y lo ambiental y laboral.

Con el mapa de la negociación el Gobierno ha definido sus principales fortalezas, sus prioridades de negociación, sus objetivos y las llamadas "líneas rojas" que delimitan el punto mínimo hasta el cual se puede llegar.

Ese mapa de las negociaciones, con el cuál entra a negociar, es el punto de partida para tratar de llegar a acuerdos y finalmente tener un producto resultante que es la negociación como tal.

"Se determinan los intereses que se priorizan por consenso después pondera cada uno, es decir, los pone en correlación con la historia y la realidad. Un interés que para uno puede ser prioritario puede no ser realista. Por ejemplo, pensar que Estados Unidos va a abrir inmediatamente su sector azucarero el primer día. Uno ve la historia y se da cuenta que eso nunca ha pasado. Probablemente, aunque sea una prioridad uno ve que en el momento de ponderarlo y definir la estrategia no se justifica ponerlo como el número uno. Ahí uno mira contextos, ve posibilidades y ajusta. La parte de la ponderación y la realidad es solucionar ayudas internas en una negociación bilateral", explicó el viceministro de Comercio, Juan Ricardo Ortega.

Y de hecho, esos intereses forman parte del juego de la negociación en la cual se deben tener ciertas bases.

"Para nosotros es fundamental la apertura del mercado azucarero el primer día de la mesa, pero seguramente no vamos a conseguir la apertura total ese primer día pero sí lo tiene uno como punto de negociación", aclaró el Ministro Botero.

¿CÓMO APROVECHAR EL TLC?

Pese a tener totalmente definido el "plan a seguir", el jefe de la cartera de comercio es claro al asegurar que "los tratados crean oportunidades pero no garantizan nada".

"El aprovechamiento de esas ventajas depende de que la economía, en su conjunto, sea competitiva y la competitividad de la economía es un concepto transversal que compromete a todo el sector privado, a todo el Gobierno, y la agenda de competitividad debe acompañar al país durante el largo período de transición hacia un entorno de economía más abierta", aseguró el funcionario.

Para Botero es claro que la apertura al comercio exterior y a la inversión extranjera ha marcado la diferencia en el desarrollo de los países por eso realizar acuerdos de esta naturaleza debe tener como fin prioritario una mayor oportunidad de desarrollo para el país y el bienestar para los colombianos.

"El factor determinante del enorme desarrollo del Asia en los últimos 30 años y del rezago de América Latina frente a ese continente en el mismo período es la apertura al comercio exterior. Hacia 1972 Corea del Sur y Colombia tenían el mismo PIB (Producto Interno Bruto) per cápita, hoy ellos son 10 veces más. Mientras ellos optaron por la internacionalización de la economía, nosotros decidimos que el motor de nuestro desarrollo era la construcción. Creo que cometimos un error", ejemplificó el Ministro.

Al analizar los posibles efectos del acuerdo, Botero explicó que no sólo se deben tener en cuenta el bienestar medido por el consumo, el empleo y la distribución del ingreso, sino otros aspectos como las ganancias en productividad del aparato productivo, los impactos derivados del flujo de inversión y los efectos de una mayor dinámica económica en el recaudo fiscal derivadas de las reglas de juego.

Para medir de una manera más aproximada los beneficios que el acuerdo le traerá a Colombia, a mediados del próximo mes Fedesarrollo entregará un estudio contratado por el Ministerio de Comercio que además absuelve las inquietudes que hasta el momento se han planteado con respecto a lo que el país realmente gana con un TLC de esta naturaleza.

"Hemos decidido contratar un estudio con Fedesarrollo que a partir de escenarios razonados y sustentados muestre las dinámicas de la economía en un horizonte temporal relativamente largo", explicó Botero.

Con respecto al efecto en los colombianos, en lo que se denomina consumidor final, el Ministro aseguró que son ellos generalmente los grandes ausentes de estos debates en todo el mundo, pero son los grandes beneficiados con mejores precios, mayores opciones y menos monopolios.

Al referirse a la oposición de los sindicatos con respecto a los acuerdos comerciales, el jefe de la cartera comercial cree que si bien los intereses sindicales son respetables, no necesariamente son los mismos del sector laboral en general.

"Los sindicatos operan fundamentalmente en la órbita estatal pero a los miles de trabajadores, incluso a los que están desempleados hoy y a los cientos de miles que están en el sector informal, una economía dinámica que crezca más y que por ende genere más empleo tiene que beneficiar a los trabajadores", puntualizó.

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