Abril de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
9
10
11
18
25
31

Tarifas del impuesto al patrimonio no se subirán

POR IVA A EMPRESARIOS LES DEVOLVERÁN 60 MIL MILLONES

Medellín, 30 abr. (SNE). - La devolución en los pagos que se hace con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) también favorece a los empresarios al igual que a los consumidores.

Pero para los empresarios la devolución se hace por el IVA pagado en la importación o en la compra de maquinaria efectuada en el año inmediatamente anterior.

Mario Alejandro Aranguren, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reveló en el Conversatorio Empresarial en Medellín que ese beneficio tributario es uno de los estímulos aprobados en la reforma tributaria de 2002.

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aclaró que para cualquier empresa, sea o no altamente exportadora, la importación o la adquisición en el país de bienes de capital genera un IVA que se devuelve.

"Este año estamos devolviendo un 50 por ciento del IVA pagado por bienes de capital el año pasado, en el 2005 otro 25 por ciento y en el 2006 otro 25 por ciento", precisó.

Inmediatamente le preguntó al director de la DIAN sobre cuánto se devolverá este año por la mitad del IVA pagado y cómo se irá a hacer.

"La devolución del año pasado por IVA para bienes de capital es de 60 mil millones de pesos. Ellos (los empresarios) lo descuentan automáticamente, se cobran por derecha", afirmó.

TRANQUILIDAD

El Jefe de Estado reconoció que este Gobierno ha sido pesado y conchudo con los colombianos para cobrar impuestos.

"No hay duda. Eso en la medida en que vayamos enderezando las finanzas públicas nosotros tenemos que darle al país claridad sobre el impuesto de patrimonio y el impuesto de renta. Hoy me parece la renta excesivamente alta. Los colombianos se quejan que lo que se definió el año pasado de patrimonio tiene una tarifa baja pero que les da miedo que con el tiempo se vaya aumentando. Quiero desde Medellín darle al sector privado colombiano la tranquilidad de que eso no va a ocurrir", afirmó.

Y agregó que el Gobierno tiene toda la sensibilidad para ir resolviendo el problema de renta.

El Mandatario recordó que en la Comisión III del Senado hay muy buen ambiente con el proyecto de ley de estabilidad tributaria para los inversionistas, y aseguró que eso permitirá firmar pactos con el sector privado para garantizarles a los inversionistas la estabilidad.

También señaló que cuando asumió la Presidencia de la República se intentó acabar con los beneficios tributarios concedidos a mediados de los años 90, luego del terremoto que azoló parte del Cauca.

En esa ocasión él se opuso por el nefasto precedente que podría generar en la confianza de los inversionistas en las reglas de juego.

"Yo recuerdo que el último intento se hizo cuando empezaba mi Gobierno y yo dije: esa ley haya sido acertada o desacertada tenemos que respetarla, porque allá unas empresas se instalaron estimuladas por esos beneficios y qué tal que nosotros hoy sin que hayan desaparecido en el tiempo de acuerdo con la norma vamos bruscamente a producir una ley para eliminarlos antes de tiempo. Se pierde la credibilidad y el Congreso aceptó esa tesis. Colombia ha sido respetuosa con ese tipo de normas", explicó.

Uribe Vélez insistió en que el proyecto que está en trámite en el Congreso va a ayudar pero hay que partir de la presunción de que el país ha sido serio, porque partir de la otra presunción crearía desconfianza a los inversionistas.

Yo diría -anotó- que el Gobierno ha sido conchudo con impuestos pero que hoy hay una tributación alta para quien no quiera crecer y una tributación de estímulos para quien quiera crecer.

BENEFICIOS

Ante los empresarios antioqueños, el Presidente recordó algunos de los numerosos beneficios tributarios aprobados en la pasada reforma tributaria de 2002 e hizo un llamado a los empresarios para que los usen.

Por ejemplo, se eliminó el arancel a los bienes de capital.

A las empresas altamente exportadoras no se causa el IVA al nacionalizar bienes de capital. Se redujo el porcentaje del producto que una empresa tiene que exportar para calificarla como altamente exportadora, quedó en el 30 por ciento.

Para cualquier empresa, sea o no altamente exportadora, la importación o la adquisición en el país de bienes de capital genera un IVA que se devuelve. Este año estamos devolviendo un 50 por ciento del IVA pagado por bienes de capital el año pasado, en el 2005 un 25 por ciento y en el 2006 otro 25 por ciento.

En la ley 863 de 2003 se aprobó una deducción del 30 por ciento a las inversiones en activos generadores de renta. Se hicieron dos decretos reglamentarios y al parecer hubo buen recibimiento, dijo el Presidente.

La actividad forestal está exenta y los empresarios que quieran invertir se les descontará de los impuestos.

Hay exención para el alcohol carburante.

La construcción de nuevos hoteles, la remodelación de hoteles y las empresas de turismo ecológico, también están exentas.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA