PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE DURANTE CONSULTORIO EMPRESARIAL
Bogotá, 30 abr. (SNE).- Las siguientes fueron las palabras
pronunciadas por el presidente Álvaro Uribe Vélez
durante el consultorio empresarial que se realiza en Medellín:
"Quiero dar a todos ustedes un saludo muy, muy afectuoso.
Tenía la decisión de que una vez terminaran las
exposiciones y las discusiones de los diferentes temas, poder
dedicar todo el tiempo que ustedes requirieran a seguir examinando
sus inquietudes, pero los trágicos sucesos de Bogotá,
el sepelio de los 23 niñitos, la misa que es a la una
de la tarde, me obliga a regresar muy rápidamente a Bogotá.
Quiero agradecer inmensamente a la Cámara de Comercio
esta convocatoria y este apoyo. Lo venimos haciendo en toda Colombia
desde el año pasado para que el país logre tasas
de crecimiento superiores al cinco por ciento y nuestra meta
este año es hacer todos los esfuerzos para lograr el fin
y poder inducir unas tendencias sostenidas de crecimiento fuerte,
que nos permita derrotar la miseria y generar empleo.
Se necesita una política sostenida de seguridad, que
dé confianza. Se necesita una política macroeconómica
sana y se necesita una política micro, de permanente relación
entre los agentes públicos y los actores privados. Sin
ese tercer componente, no nos funciona la economía, no
nos funciona el propósito de crecer al cinco por ciento.
Entonces, hemos querido y hemos encontrado
un gran apoyo de las cámaras de comercio en todo el país, celebrar
estos encuentros para el tercer componente. El manejo micro a
través de una relación fluida, sincera, realista,
constructiva, entre los actores públicos y los actores
privados.
Esto tiene que tener seguimiento. Hay
muchas cosas que se pueden hacer, otras que no. Yo soy de la
idea que los funcionarios públicos
no nos podemos sentar simplemente en la esquina a decir "no
se puede, no se puede, no se puede" y también soy
de la idea de que el sector privado no puede simplemente dedicarse
a quejarse.
Tenemos que aportar todos. Nosotros,
como funcionarios públicos,
tenemos que aceptar la crítica, tenemos que resaltar aquello
en lo cual vayamos bien y aceptar aquello en lo cual vayamos
mal, que es lo que mas lidia da porque uno como funcionario público
es muy dado a pensar que cuando uno llegó todo estaba
mal, que todo lo que uno ha hecho está bueno y que cuando
uno se va todo se volvió a dañar. A uno en el poder,
si que se le sube esa cosita de la vanidad de pensar que todo
lo que uno hace es perfecto y además impone una actitud
defensiva que ralla con agresión y se insensibiliza, no
vuelve as oír, no vuelve a asimilar lo que sienten sus
compatriotas.
Por ejemplo, hace pocos días asistía con el Ministro
de Comercio a un foro de microempresarios en Bogotá. Y
mucha queja. Y el Ministro estaba impaciente, y me decía: "Pero
Presidente, si el microcrédito ha crecido en un 57 por
ciento y tenemos 922 mil familias colombianas beneficiarias del
microcrédito." ¿Y porque aquí hay tanta
queja? Por eso es que los gobiernos no nos podemos quedar en
las oficinas públicas llenándonos de vanidad con
las cifras del Power Point porque el Power Point es muy útil,
pero también muy peligroso, porque con el Power Point,
la mente de los gobernantes se engaña mucho.
Nosotros tenemos que salir, estar en
contacto con los compatriotas. Y le agregaba yo al Ministro: "Porque seguramente en esta
reunión, a esta reunión no han acudido los que
ya recibieron microcrédito que están en sus empresas
trabajando tranquilamente, sino aquellos que por una u otra razón
no han podido recibirlo."
Entonces, los gobernantes tenemos que
darnos a la tarea de ser receptivos, flexibles, de mirar cómo vamos resolviendo
uno u otro problemita, sin convertirnos en funcionarios que a
todos digamos "sí" porque se engaña la
gente y este es un Gobierno que ha querido fortalecer las instituciones
con muchas acciones, una de ellas el dialogo público,
permanente con la comunidad. Hay que tener sinceridad porque,
de lo contrario, esto se desacredita y se pierde la credibilidad
pública.
Lo importante es que haya unas conclusiones
muy claras y que evaluemos. Yo le proponía a los cartageneros a principio
de semana que en tres meses debemos evaluar. El año pasado
realizamos este ejercicio en unas ciudades. Ahora vamos a empezar
la evaluación. Una de ellas que miramos con mucha preocupación
por su alto índice de desempleo es Ibagué. Hay
cosas en las cuales hemos avanzado, otras en las cuales no hemos
avanzado. Uno de los reclamos que nos hicieron el año
pasado es por la necesidad de que todos aquellos que tengan que
tramitar patentes de Invima puedan hacerlo vía Internet,
que no tengan que desplazarse a Bogota. Ahí hay todavía
unos problemas legales y otros problemas técnicos, yo
confio que ne la legislatura que se empieza el 20 de julio se
resuelvan los problemas legales,
Lo importante de darle continuidad a
esto es que los gobernantes y los funcionarios públicos no nos podamos quedar tranquilos. "Se
acabó un foro de estos y hasta luego". No. Sabemos
que debemos volver en tres meses a evaluar a ver cómo
vamos.
Yo quiero referirme a unos temas que
ha presentado la doctora Lina Vélez.
Tema tributario:
Hay una circular de la Andi. Anoche me
llegó. Yo no sé si
acá la han distribuido. La conclusión de esta circular
es que el año 2004 es un año propicio para invertir.
Yo se las voy a dejar, me parece que vale la pena. Es apenas
de dos paginitas. Es un resumen muy afortunado de las últimas
decisiones tributarias, muy didáctico y muy corto. Me
parece de la mayor importancia que la pudiéramos repartir
aquí.
Sobre este tema, es bien importante mucha
claridad en este diálogo
dentro de los funcionarios de la Dian. Aquí está el
director Mario Aranguren y el sector privado. Un dialogo con
transparencia y con mucho espíritu constructivo, en lo
normativo grande.
Yo les diría: Empezaría por dos cosas. Este Gobierno
ha sido pesado, conchudo con los colombianos para cobrar impuestos,
no hay duda. Eso, en la medida en que nosotros vayamos enderezando
las finanzas públicas, nosotros tenemos que darle al país
claridad sobre el impuesto del patrimonio, sobre el impuesto
de renta. Hoy aparece la renta excesivamente alta y los colombianos
se quejan de que lo que se definió el año pasado
en patrimonio, tiene una tarifa baja pero que les da miedo que
con el tiempo se vaya aumentado.
Quiero desde Medellín darle al
sector privado colombiano la tranquilidad de que eso no va
a ocurrir y que el Gobierno
tiene toda la sensibilidad para ir resolviendo el problema de
renta.
En el Congreso hay muy buen ambiente
al proyecto de Ley de Estabilidad Tributaria. Eso nos va a
permitir firmar pactos con el sector
privado para garantizarle a los inversionistas la estabilidad,
pero también hay que decir una cosa: Colombia ha sido
respetuosa. Aquí hubo muchos intentos para eliminar antes
de tiempo los beneficios tributarios para invertir en la zona
del Páez y yo recuerdo que el último se hizo cuando
empezaba mi Gobierno.
Yo dije: 'Mire, esa ley había sido acertada o desacertada,
tenemos que respetarla porque allá unas empresas se instalaron
estimuladas por esos beneficios. Qué tal que nosotros
hoy sin que esos beneficios hayan desaparecido en el tiempo.
De acuerdo con la norma, vamos bruscamente a producir una ley
para eliminarlos antes de tiempo. Se pierde la credibilidad.
Y el Congreso aceptó esa tesis.'
Colombia ha sido respetuosa con ese tipo
de normas. El proyecto que está en trámite en el Congreso nos va a ayudar,
pero hay que partir de la presunción de que el país
ha sido serio porque, a partir de la otra presunción,
crearía desconfianza inversionista.
Yo diría que el Gobierno ha sido conchudo con impuesto,
pero que hoy hay una tributación alta para quien no quiera
crecer y una tributación de estímulos para quien
quiera crecer.
La circular de la Andi trae un muy buen
resumen. A mí me
la quietaron para mandarla fotocopiar, de memoria: 'En esa filosofía
de crear estímulos para quien quiera crecer, el Gobierno
eliminó el arancel a los bienes de capital. Solamente
tenemos un problema con aquellos que sean producidos en la región
andina, pero los que no son producidos en la región andina
hoy no pagan arancel. Yo creo que eso es un gran estímulo
y yo los invitaría a entusiasmarse con el.
IVA:
En cuanto a las empresas altamente exportadoras,
simplemente no se causa IVA a nacionalizar bienes de capital.
Además,
reducimos el porcentaje del producto que una empresa tiene que
exportar para calificar como altamente exportadora. Quedó en
el 30, en un decreto de 2003.
Para cualquier empresa, sea altamente
exportadora o no lo sea, la importación o la adquisición en el país
de bienes de capital genera un IVA que se devuelve. Este año
estamos devolviendo un 50 por ciento del IVA pagado por bienes
de capital el año pasado. El año entrante se devuelve
un 25 y el siguiente un 25 y este beneficio se reproduce en el
tiempo por varios años.
Mario Aranguren es el director de la
Dian. ¿Cuanto le
vamos a devolver al sector privado colombiano este año
por IVA del año pasado por bienes de capital?
MA: 60 mil millones de pesos.
Presidente:
60 mil millones de pesos. Debemos haber
cumplido con el sector privado. O sea que lo descuentan automáticamente,
se cobran por derecha. Eso es lo mejor, porque nosotros siempre
somos demoraditos.
Me aparto un momento del IVA para lo
siguiente: En la Reforma Tributaria, el año pasado dimos un paso que yo considero,
yo lo miro con mucha ilusión, es la norma que permite
devolverle a los colombianos dos puntos de IVA por bienes y servicios
grabados por IVA, que se paguen con dinero plástico, con
dinero plástico porque queremos estimular no solo la tarjeta
de crédito, sino la tarjeta débito, sin costo para
el usuario.
Este año, el tema funciona particularmente porque solamente
se devuelve en el caso de los bienes y servicios sujetos a un
16 por ciento de tarifa del IVA, no a los que están sujetos
al l7. A esos se les devuelve el año entrante, o sea que
el año entrante la devolución es de dos puntos
para todo lo gravado con IVA, como nos habíamos comprometido
en el primer trimestre a devolverles a los colombianos aproximadamente
a 25, 27 mil millones de pesos. Ahora en abril, que fue el monto
de la devolución causada en el primer trimestre más
o menos asciende a millón y medio de colombianos. Hoy
está terminando abril. ¿Cómo vamos en eso?
MA:
Hasta el día de hoy a las nueve de la mañana hemos
presentado el 80 por ciento, descontando un poco de información
de retiros de cajeros automáticos que no procede devolución.
La devolución va en 12 mil 400 millones de pesos y beneficia
a dos millones 300 mil personas.
En el día de hoy, hacia la media noche, terminamos de
presentar absolutamente todo. Creemos nosotros que la devolución
va a llegar a cerca de los 15 mil millones de pesos y va a favorecer
más o menos a dos millones y medio de personas.
Muchas transacciones se hacen con la
tarjeta débito de
bienes que no causan IVA, millones y millones de transacciones
de estas. Y unas tantas que nos han pasado los bancos por errores.
Son lógicas, es el primer intento que hacemos de este
tipo de cosas, eran transacciones que se hicieron en cajeros
automáticos, a los cuales no se les puede volver valor
del IVA. En total, vamos a devolver hasta el día de hoy
12 mil 300 millones de pesos y completando entre la media noche
sube a 15 millones de pesos.
Presidente:
Lo importante es mantener allí mucho entusiasmo en la
administración de a norma y una información pública
permanente para que la ciudadanía esté al tanto.
Aclimatar esas disposiciones nos puede ayudar mucho a formalizar
la economía.
Creo que a través de esas disposiciones podemos hacer
una gran pedagogía de cumplimiento de las normas fiscales.
El otro estímulo importante que está muy bien
traído en la circular de la Andi es la que incorporamos
en la reforma del año pasado: una deducción del
30 por ciento a las inversiones en activos generadores de rentas.
El primer decreto reglamentario tuvo mucha critica del sector
privado. Recogimos esa critica y expedimos el segundo decreto
reglamentario que me da la impresión que ha sido bien
recibida. Al leerlo, veo que ningún sector se queda por
fuera de este estimulo.
Me han preguntado los comerciantes: '¿Una bodega para
poder expandir el establecimiento de comercio es deducible a
la luz del decreto? Porque es la inversión en un activo
generador de renta. Todos los vinculados al objeto comercial
de la entidad que se pueda entender como factor generador de
renta es deducible. Esa deducción del 30 por ciento nos
ayuda enormemente. Yo les pediría a ustedes considerarla
porque tiene que facilitar el crecimiento de las empresas.
El Gobierno ha vendido en la tarea de
eliminar una serie de exenciones caprichosas que se obtuvieron
al amparo de la presión
de grupos de interés y sustituirla por estímulos
tributarios que contribuyan al crecimiento.
Por ejemplo, de inmenso interés para Antioquia es la
reforestación. Hoy está exenta la actividad forestal,
pero además contribuyentes que quieran invertir en empresas
forestales tienen otro estímulo. Lo que quieran invertir
en parte lo pueden descontar de los impuestos. O sea que un contribuyente
debe hacer esta reflexión: 'Esta plata que le voy a pagar
a la Nación en impuestos hasta cierto porcentaje, mejor
la voy a invertir en esta reforestadora y en esta reforestadora
no pago impuestos. Creemos que esto puede ayudar mucho a reactivar.
Esta actividad tiene que ser una de las más promisorias
en el futuro del país.
También están exentos los cultivos de tardío
rendimiento. Palma africana. El informe nuestro es que en el
sur de Urabá están sembrando cinco mil hectáreas
de palma africana. ¿Cuántas van ya? Van a ajustar
10 mil en dos años. ¿Cuántas han sembrado
ya? 3.500.
En regiones como Urabá, el bajo Cuaca, el Magdalena Medio,
esto es de gran importancia. El año pasado se sembraron
22 mil en el país. Este año aspiramos que se siembren
30 mil y el 20 de julio vamos a ingresar una nueva exención
tributaria al Congreso para que quede exento el biodiesel, que
se puede producir a partir del aceite de palma, a fin de darle
vía libre a que el país no tenga demoras en sembrar
600, 700 mil hectáreas de palma africana. El Gobierno
encontró 170 mil.
Quiero recordarles que se introdujo una
exención que
está aprobada para el alcohol carburante, pero hasta ahora
sólo han empezado tres ingenios del Valle del Cauca y
el ingenio Risaralda a dotarse de las plantas de alcohol carburante.
Cultivos de tardío rendimiento como los frutales, también
son beneficiarios de esa exención. Me parece que la Secretaría
de Agricultura de Antioquia nos tiene que ayudar con el encuentro
de dirigentes de, por ejemplo, del suroeste. A ver cómo
todo este cañón del Río Cauca crece en frutales
al amparo de estos estímulos, que están acompañadas
por un ICR, pero que se está focalizando a poblaciones
campesinas.
Esos son algunos de estos estímulos. La construcción
de nuevos hoteles quedó exenta de impuestos, la remodelación
de hoteles también quedó exenta de impuestos. Las
empresas de turismo ecológico están exentas de
impuestos. A ver cómo vamos creciendo en estas áreas.
Pero eso lo estamos acompañando de algunas líneas
de crédito. Por ejemplo, para maquinaria agrícola
creamos una línea de crédito en Finagro de ocho ó nueve
años de plazo, casi a fija de interés del nueve
por ciento.
El año pasado se colocaron 42 mil millones. La línea
sigue. Este año aspiramos que haya una colocación
superior a los 22 mil millones. Vamos en los próximos
días a anunciar una nueva línea de crédito
para distritos de riego, preparándonos para el TLC. Esta
línea de crédito tendrá unas condiciones
de plazo, de tasas de interés iguales a las condiciones
de crédito para la vivienda social. Tenemos bastante entusiasmo
con esa línea de crédito.
El TLC.
Me parece muy importante que ahora termine
el Ministro su presentación,
que haga la más amplia discusión con ustedes. La
invitación a mis compatriotas es que lo miremos sin sesgos
ideológicos. Si hacemos de la negociación del TLC,
una batalla de discursos políticos, una batalla de proposiciones
ideológicas, producimos un mal, hay que mirarlo con sentido
práctico.
Algo ideológico que a mí se me decía cuando
empezó el Gobierno: 'Bueno, ¿por qué va
a negociar con los Estados Unidos si estamos de espaladas a América
del Sur?
Ya negociamos con Mercosur. Nuestros
empresarios le tenían
inmensos temores a una negociación con Mercosur y logramos
hacerla con el consenso de todos los sectores empresariales.
Yo creo que eso ha sido un buen paso.
Yo veo a los sectores empresariales tranquilos. Cuando empezó el Gobierno, no
se les podía mencionar el tema de Mercosur porque lo veían
con pánico, que Brasil los podía devorar y hoy
los veo tranquilos. Vamos a enfrentar el tema del norte con tranquilidad.
A mí lo que me preocupa es que llegue el 2006, se acabe
el Aptdea, no tengamos Alca y tampoco tengamos acuerdo bilateral
y confío que en este tratado bilateral Colombia y Estados
Unidos incluyan cláusulas para proteger en cada país
sectores sensibles y para tener más equidad en el comercio
sin necesidad de esperar decisiones de la Organización
Mundial del Comercio.
Yo tengo esa confianza porque si todo
lo que se define en tratados internacionales en algunas materias
delicadas se sigue difiriendo
a que haya una decisión en la Organización Mundial
de Comercio, eso crea desconfianza por la lentitud de las definiciones
de la Organización Mundial de Comercio, como ha sido la
lentitud y la incertidumbre en este round de negociaciones de
ahora que se llama el round de Doha.
El tema Vías.
Yo confío que tenemos un arreglo hecho sobre la Autopista
Norte. Confío que tenemos ese arreglo hecho. Hemos tenido
colaboración del Alcalde, del área metropolitana
del señor Gobernador, comprensión en medio de los
reclamos del norte del Valle de Aburrá, hay aportes de
todo el mundo y confío en que ya en no muchas semanas
empiecen las obras a mejor ritmo, por supuesto, hay un compromiso,
que el día que esté arrancando la maquinaria también
arranque el cobro en una caseta, pero no va a ser muy alto. Pero
esa obra hay que hacerla. Es una vergüenza, Medellín
no tiene Autopista Norte, sino la calle del medio. Era Autopista
Norte cuando la hizo el General rojas Pinilla hace 50 años.
El país tenía 14 millones de habitantes, el Valle
de Aburrá era pequeño, su concentración
urbana hoy tiene 3.600, y tenemos la misma callecita que era
autopista hace 50 años.
Las vías abrieron. Hemos logrado unos pasos importantes.
Primero, el acuerdo entre los concesionarios antioqueños
del túnel y los concesionarios de la doble calzada a Guarne.
Ese acuerdo está hecho. Segundo, el acuerdo de ellos con
el Gobierno Nacional está hecho. ¿Qué falta?
Falta que terminen un acuerdo con el Gobierno departamental.
El informe que me dio la señora directora de Invías
esta semana es que estamos próximos y confiamos que, con
la buena voluntad de la Gobernación y del consorcio, rápidamente
se supere el último de los obstáculos, se firme
el acuerdo y se inicie la construcción de la doble calzada
a Las Palmas.
Debe complementarse con lo que yo llamo
la vía perimetral
de Oriente de la Fe al Retiro, del Retiro a la Ceja, la Ceja
- Canada y Canada - El Carmen. Ojalá en el futuro esto
se pudiera llevar en magnificas especificaciones hasta el santuario
y eso hay que hacerlo ya antes de que Oriente se densifique.
Nosotros no podemos seguir cometiendo
el error de seguir con las vías cuando ya se ha logrado la mayor y la más
angustiante densificación. Hay que hacerlo a tiempo para
que Oriente pueda crecer con una disponibilidad cómoda
del recurso tierra y con una buena planeación y ejecución
de vías. Eso no mata el túnel. Simplemente se atendió el
clamor de la Gobernación y la Alcaldía de Medellín
para que se le diera prioridad a la doble calzada en el alto
Las Palmas.
El Túnel queda condicionado al momento en el cual las
concesiones permitan hacerlo, exijan hacerlo y permitan pagarlo.
Creo que eso es un buen arreglo y ojalá se pueda firmar
en los próximos días.
El tema del Metro.
Nosotros nos hemos dedicado a arreglar
una serie de contenciosos en el país. En Cali, la telefónica. La telefónica
de Barranquilla, el metro de Medellín, nueve pleitos de
Telecom, los pleitos de los concesionarios viales, para arreglar
con equidad y con transparencia porque lo que no puede permitir
el país es que toda su infraestructura se convierta en
un pleito. Nadie va a volver a invertir en este país.
Yo miro la salida de Bogotá al río Magdalena y
digo: '¿Cómo funciona la economía de la
altillanura con unos hilitos de pavimento, con todas las curvas
y dificultades? Y llevamos 50 años hablando del tramo
rápido de la Autopista Medellín - Bogota para salir
a las bocas del río Negro en el sector de Cundinamarca.
Nosotros estamos insistiendo en arreglar
estos contenciosos con equidad y transparencia. Una de las
bases de transparencia
es que la ciudadanía tenga información detallada
de cómo va avanzando el Gobierno en esas transacciones.
Quiero dar el siguiente informe sobre
el metro. Primero, la voluntad política del Gobierno Nacional para resolver
ese problema. Segundo, para que la Nación lo sepa, nosotros
no hemos suavizado para el departamento y el municipio las fuentes
de pago, estamos arreglando, apelando a las mismas fuentes de
pago que en el pasado habían comprometido la Nación
y el municipio.
Estamos apelando a eso. Inclusive ahora
me recordaba el señor
Gobernador que, en lugar de suavizarlo, lo hemos agravado porque
en el proyecto de acuerdo en alguna parte se dice: 'Si este 40
por ciento del impuesto al tabaco, que es la obligación
de pago del departamento de Antioquía, si esta sobretasa
a la gasolina, que es la obligación de pago del municipio
de Medellín , no produjeron un recaudo suficiente para
mantener el valor constante de las amortizaciones, las entidades
territoriales lo garantizarán con otras fuentes, o sea
que ahí se está garantizando en beneficio de la
Nación la austeridad del pago. Lo que hemos hecho es diferir
eso en el tiempo tantos años cuanto sea necesario. Entonces,
eso es lo que a algunos irrita, pero es que el tema hay que enfrentarlo.
Yo no puedo seguir castigando al municipio de Medellín.
Hoy, por falta de este arreglo, el municipio de Medellín
tiene cerrado el acceso al crédito. Por eso hay que resolver
el tema de este arreglo rápidamente y reabrirle a Medellín
todas las posibilidades de acceso al crédito, de acudir
a las mismas fuentes de pago a las cuales se había apelado
en el pasado y queda una garantía que, de esas fuentes
de pago, deben producir unas amortizaciones a la Nación
en valor constante.
Yo creo que el acuerdo es ampliamente
presentable para Antioquia y para la Nación y me parece importante crear una conciencia
nacional sobre este acuerdo. Además, Antioquia se está desprendiendo
de una aspiración. Antioquia se está desprendiendo
del reclamo de Empresas Públicas, a Isagen, un reclamo
que viene de tiempo atrás por la circunstancia de que,
al haber construido empresas públicas, la represa del
Señor lo que hizo fue regular las aguas para que, cabo
hacia abajo, la represa de la identidad nacional pudiera construirse
y contribuir a la generación.
El Concejo de Medellín ha autorizado al señor
Alcalde a desistir de esa reclamación. Esa reclamación,
señor Alcalde, ya está sometida a consideración
de los jueces. Entonces, ahí hay un aporte de Antioquia
muy importante, que es desistir de una reclamación cuantiosísima.
Hay un tema que es el de educación, con lo que termina
la señora Directora de la Cámara de Comercio. Nosotros
por Ley 715 tenemos que asignar recursos de educación
por estudiante atendido de acuerdo con los costos. A Antioquia,
en el conjunto, se le aumenta. Pero, por ejemplo, Antioquia y
Atlántico quedan con (o Barranquilla) con un per capita
menor que otras ciudades. Razones: no es que hayamos disminuido,
antes hubo aumento. Lo que pasa es que cuando se establecen los
costos de educación un factor de costo es el promedio
de escalafón de los profesores. A mayor escalafón,
mayor salario. Entonces, el escalafón promedio que tenemos
aquí da un costo menos que en otras ciudades colombianas.
Ayer estuve examinando de nuevo el tema
con la señora
Ministra. Ella mañana en Yarumal va a expresar toda la
voluntad de revisar, con todas las regiones colombianas, la tipología
porque hay muchas quejas y el problema es éste: nosotros
tenemos una que distribuir en todo el país. Los criterios
están dados por la Ley 715. No tenemos flexibilidad y
por lo menos tenemos que garantizarle a cada región del
país el tema de los costos. Pero yo aspiro que la educación
con la señora Ministra de Educación contribuya
a resolver problemas que nos van quedando en esta materia.
También le he dicho que con los recursos del Fondo de
Regalías podemos crear unas compensaciones para ciudades
y regiones que necesitan ampliar cobertura, apelando a la contratación
con colegios religiosos, comunitarios, privados, etc. Ustedes
van a tener la oportunidad de seguir con el Ministro de Comercio
y con todos los funcionarios aquí. Veo que no solamente
está el Director de la Dian sino el Director del Sena
y el Director del Fondo de Garantías. Está el señor
Presidente de Balcoldex, el Director de Findeter, el Director
del Invima. Está el Director de Proexport. Les pedí al
Ministro de Protección y al Viceministro que uno de los
dos estuviera atento para el tema de Protección Social,
donde venimos nosotros empeñados en introducirle modificaciones
de fondo al Régimen Subsidiado de Salud.
Entonces, después de responderle de manera tan extensa
estas inquietudes a la doctora Lina Vélez, yo quisiera
responder algunas inquietudes de ustedes, sin perjuicio de que
al ausentarme para poder acudir a las exequias de los niños
de Bogotá, ustedes continúen el diálogo
con los funcionarios nacionales. Les ofrezco la palabra."