Abril de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
9
10
11
18
25
31

La meta es bajar el desempleo a menos de 10% al finalizar el 2006

GOBIERNO HA GENERADO MÁS DE UN MILLÓN 260.000 NUEVOS EMPLEOS

Bogotá, 30 abr. (SNE).- En lo que va corrido del actual Gobierno, se han generado cerca de 1.260.000 nuevos puestos de trabajo, gracias a los diferentes estímulos brindados y a la reactivación económica que se refleja en todos los sectores productivos del país.

De acuerdo con el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, si bien la encuesta del DANE muestra un aumento de 0,6 por ciento en la tasa de desempleo en marzo, la estadística también refleja que la economía sigue generando empleo en montos muy importantes y de hecho en lo corrido de la actual administración se tienen más de 1.200.000 puestos de ocupación.

Al referirse a lo curioso que resulta una disminución del desempleo en las trece principales ciudades del país pero un aumento del mismo en el total nacional, Montenegro explicó que ello obedece a la volatilidad estadística de la encuesta para todo el país.

"La tasa de desempleo a nivel nacional responde a la gran volatilidad que tiene esa estadística en la muestra del DANE, pese a ello la cifra es aceptable vista en términos absolutos. No es que estemos contentos con ella pero es casi dos puntos menos que hace dos años. Además, lo que pasa es que la tasa en el 2003 fue supremamente baja para marzo", dijo el director de Planeación.

Otro de los factores que pudo producir el aumento consolidado nacional de la tasa de desempleo es la pérdida de trabajo en el campo como consecuencia de la erradicación de los cultivos ilícitos.

"La tasa de desempleo en el campo que es más alta según las cifras y está explicada por un factor estadístico de volatilidad y por la reducción de cultivos ilícitos que según el estimativo ha conllevado a tener 50.000 empleos menos en todo el país", dijo el funcionario.

Los resultados aunque no son suficiente sí marchan por el camino que se desea y muestra de ello es que las estimaciones de Planeación Nacional para la tasa de desempleo al finalizar este año es de 11,5 por ciento.

"Teniendo en cuenta la dinámica de la economía y la tasa de desempleo nacional del año pasado que fue de 12,3 por ciento, se estima que este año se puede llegar a esa cifra", aseguró Montenegro.

El 11,5 por ciento -agregó- es la meta que teníamos para el cuatrienio. Somos razonablemente optimistas y no queremos ser triunfalistas pero nosotros estaríamos muy satisfechos si la tasa de desempleo nacional logra colocarse por debajo del 10 por ciento en el 2006.

Según Planeación, la demanda por empleo responde fundamentalmente al crecimiento de la economía y a los incentivos de la reforma laboral que se estimulará con un subsidio al empleo que se anunciará en los próximos días.

"Nosotros no somos triunfalistas pero ya podemos mostrar buenos resultados, sin embargo somos conscientes que son aún pequeños frente a las grandes necesidades de los colombianos. Por eso el señor Presidente nos dice que no hablemos todavía de logros sino de gritos. Esperamos que persistiendo en estas políticas y continuando con estos resultados muy pronto podamos hablar de logros en mayúscula", insistió Montenegro.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA