Abril de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
9
10
11
18
25
31

"EMCALI, OPORTUNIDAD DE UN SINDICALISMO DE PARTICIPACIÓN": URIBE

Cali, 30 abr. (SNE).- "Emcali es la oportunidad de un sindicalismo de participación. Yo soy peleador pero también soy afectuoso, mejor dicho yo soy más cariñoso que peleador. Ahí les doy este mensajito con todo el cariño: Emcali, oportunidad de un sindicalismo de participación".

Con estas palabras, el presidente Álvaro Uribe Vélez, manifestó su deseo porque no sólo se logre en los próximos días un acuerdo definitivo para salvar a Empresas Municipales de Cali (Emcali), sino para que este modelo se convierta en ejemplo de participación ciudadana en todo el país.

"Cali se tiene que constituir ahora en el gran ejemplo de cómo se puede sacar adelante una empresa estatal de servicios públicos con una modalidad de participación ciudadana a través del Fondo de Capitalización", enfatizó el Mandatario, quien expresó su deseo por culminar el proceso cuanto antes.

Hoy se logró un acuerdo mediante el cual el municipio se compromete a cumplir con el plan pagos de la deuda actual que tiene con la empresa.

Ese gran paso abre camino a la asamblea del próximo 5 de mayo, cuando se ratificará o protocolizará oficialmente el acuerdo que ya firmó el 79 por ciento de los acreedores de la empresa.

De esta forma entre junio y julio se podría concluir el proceso de salvamento de la empresa de servicios de la capital del Valle del Cauca.

"Desde un principio hemos estado en la tarea de sacar adelante Emcali. Creo que todo indica que la compañía va a salir adelante, que se cumple con el propósito de salvarla", aseguró Uribe.

El Presidente insistió en que el tema de Emcali se ha tomado con mucho empeño, patriotismo y afecto por Cali y que por lo tanto se debe sacar adelante.

"Lo tenemos que sacar adelante y confío que con el acuerdo con el sindicato, el acuerdo con los acreedores, las acreencias del Gobierno en el Fondo de Capitalización Social que no se van a llevar a Bogotá sino que se van a quedar acá, logremos una empresa de gran eficiencia", reiteró el Presidente.

Para Uribe, la clave de la salvación está en el capitalismo social representado en la participación ciudadana, que le permite a los usuarios ser dueños de la empresa que presta el servicio.

Una muestra es el Fondo de Capitalización Social que se va a nutrir del dos por ciento de aportes de los ciudadanos a través de la factura, con lo cual ellos se convierten en socios de la empresa y se apoya financieramente a Emcali.

"Si usted proyecta el Fondo a 12 ó 15 años verá que se va a convertir en el gran banco de Emcali y le va a dar independencia financiera. La empresa con un fondo de capitalización bien manejado no va necesitar acudir a dineros del Gobierno Nacional y poco requerirá acudir a los bancos", explicó el Jefe del Estado.

Así mismo, el Fondo en nombre de toda la ciudadanía tendrá un acuerdo de desempeño con Emcali lo que ayudará a que en el largo plazo haya una administración siempre transparente y eficiente.

Por eso el Presidente invitó a culminar este proceso "que en medio de tantas dificultades va dando pasos muy concretos y de gran importancia".

Casi listo acuerdo de acreedores

Por su parte, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Evamaría Uribe, explicó que este viernes el alcalde de la ciudad, Apolinar Salcedo, firmó un acuerdo con el Gobierno y los acreedores de la empresa, para garantizar la reestructuración de la compañía a largo plazo.

"Es, por decirlo así, el sellamiento del compromiso de la Alcaldía, que quiere impulsar el acuerdo de acreedores, y muestra que el municipio va a cumplir con el plan de pagos de la deuda actual que tiene con la empresa", explicó.

Agregó que de esta forma, la administración municipal ratifica su apoyo a las acciones por medio de las cuales se busca asegurar la viabilidad de la compañía.

Uribe precisó que ahora sigue la entrega de la nueva convención laboral por parte de los trabajadores y la asamblea de la entidad el próximo 5 de mayo, donde se ratifica el acuerdo con los acreedores.

"Eso es realmente otro de los recursos importantes que deben concretarse antes del 5 de mayo, realmente debía concretarse hoy para poderlo protocolizar, pero esa es una esperanza que todavía tenemos", dijo la Superintendente.

Mientras tanto, el alcalde Salcedo destacó que la recuperación de Emcali es una responsabilidad de todos los habitantes de la ciudad.

"Como hijos de esta ciudad estamos pensando en ciudad. Por eso asumo que este convenio que han establecido los acreedores de la compañía para de darle a la empresa otra oportunidad de recuperar su estabilidad su solidez y su confianza es una responsabilidad colectiva" aseveró.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA