Dice
presidente Uribe sobre informe de la Contraloría:
“HACIA ATRÁS Y HACIA DELANTE, LA POBREZA HAY QUE
MEDIRLA CON LA MISMA CANASTA”
Bogotá, 3 ago. (SNE). - El presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez, afirmó que la pobreza en Colombia hay
que medirla con la misma canasta de insumos hacia atrás
y hacia delante.
El Jefe del Estado se refirió al informe de la Contraloría
General de la República donde se señala que en el
año 2003 la pobreza en Colombia creció al 64,3 por
ciento, pero un reporte del Departamento Nacional de Planeación,
revelado el pasado sábado 30 de julio, dice que se redujo
del 55,8 al 51,8 por ciento entre los años 2002 y 2003.
El Mandatario señaló que el informe de la Contraloría
utilizó canastas diferentes a la que se venían empleando
para medir la pobreza.
“A mi me parece bien hasta ahí. Porque si se encuentra
que la canasta para medir la pobreza es muy avara y que hay que
aumentarla, esa decisión hay que tomarla. Lo que pasa es
que hay que ser justos. Hacia atrás y hacia adelante hay
que medir con la misma canasta. No puede ser que lo de atrás
lo midamos con la canasta vieja que es la menos exigente y lo nuevo
con la canasta nueva que es más exigente. Porque entonces
como la canasta vieja era menos exigente atrás aparece menos
pobreza y como la nueva es más exigente ahora aparece más
pobreza”, dijo Uribe.
El Presidente se mostró de acuerdo en que se cambie la
canasta de medición de la pobreza, pero consideró que
se debería utilizar la misma medida hacia atrás y
hacia delante.
El segundo problema señalado por el Jefe de Estado en el
informe de la Contraloría es que se tiene en cuenta la encuesta
de hogares y no las cuentas nacionales.
“Ese es un problema bastante técnico, delicado. Porque
las cuentas nacionales a través de las transferencias, por
ejemplo, indican que a la gente en los sectores populares les debe
estar llegando más dinero. Pero la gente no percibe así y
no lo refleja en una encuesta de hogares”, sostuvo.
Explicó que si llegan a un hogar que está en esa
línea de pobreza y no tiene el carné del Sisbén
o tuvieron un problema de deserción estudiantil, ¿qué les
va a interesar a ellos que haya transferencias? En cambio eso sí lo
miden las cuentas nacionales.
El tercer problema es que el informe de la Contraloría
se saltó dos años. No se refiere a los años
2001 y 2002.
“Pero es importante mirar esto permanentemente, no dejarlo
que se convierta simplemente en un tema agitacional en vísperas
electorales y yo estoy de acuerdo en lo que proponen ustedes de
esa medición periódica a ver cómo va mejorando
la sociedad colombiana”, dijo el Presidente a los asistentes
al seminario “Una agenda social para Colombia”.
¿QUÉ PASÓ?
Según lo explicado el sábado pasado por el director
de Planeación, Santiago Montenegro, hasta el año
2000 la Contraloría utilizó las mismas cifras de
Planeación, pero en el 2003 cambió la Encuesta de
Hogares por la Encuesta de Calidad de Vida; no estimó los
años 2001 y 2002; cambió la línea de medición
de la pobreza por una más alta y no corrigió los
ingresos por Cuentas Nacionales como se hacía hasta el 2000.
Por eso para la Contraloría la pobreza en el 2000 que era
del 59,8 por ciento saltó en el 2003 al 64,3 por ciento.
Y la indigencia subió del 23 por ciento al 31,1 por ciento.
¿En qué consiste la diferencia en las líneas
de pobreza e indigencia analizadas? La línea de indigencia
es el costo de los bienes que permiten satisfacer las necesidades
básicas de alimentación per cápita que debe
poseer un hogar para no ser considerado como indigente.
La línea de pobreza mide el costo de los bienes que permiten
satisfacer las necesidades básicas de alimentación,
vivienda, vestuario, etc.. Es el ingreso mínimo per cápita
que un ingreso debe poseer para no ser considerado pobre.
A nivel internacional la línea de pobreza es estimada por
debajo de un dólar por día y es calculada por el
Banco Mundial.
En Colombia la medición la hace el DANE con base en dos
estimaciones. Una línea “vieja” calculada a
partir de la Encuesta de Ingresos y gastos de 1985 y una “nueva” con
esa misma encuesta para los años 94 y 95.
La principal diferencia entre las dos es que el mayor nivel de
la línea nueva produce un incremento en la pobreza.
Por ejemplo, para el 2003 la línea de pobreza nueva toma
un ingreso de 257.945 pesos mensuales y la vieja, 193.846 pesos
mensuales.
La línea nueva de indigencia para ese mismo año
es de 99.118 pesos mensuales mientras que la vieja es de 80.583
pesos mensuales.
Pero la Contraloría en el año 2000 utilizó las
líneas viejas de pobreza e indigencia y dos años
más tarde (no hizo medición en 2001 ni en 2002) empleó las
líneas nuevas.
PROYECTOS CONCERTADOS
De otro lado, el Presidente de la República insistió en
la necesidad de financiar la política social y la política
de seguridad.
“Hay que financiar la política social. Y no dejemos
que prospere la tesis de que lo que pasa es que este Gobierno es
militarista, que Uribe es militarista. Que digan de Uribe lo que
quieran, eso está bien. Que no prospere la tesis de que
como Uribe es militarista, fachista, etc., no se puede gastar en
seguridad sino en lo social”, apuntó.
Recordó que en casi todas las conversaciones que sostiene
con los alcaldes del país todos le piden más Policía
y le exigen más política social.
No dejemos –anotó- que nos pongan en contraposición
como variables excluyentes la política de seguridad con
la política social. Hay que pedir las dos cosas, más
Policía y más inversión social, pero no dejemos
que nos presenten un discurso como que lo uno excluyera lo otro,
entre otras cosas porque si no hay seguridad, no hay crecimiento
y no hay manera de sostener la política social.
Uribe reveló que sobre los proyectos de tipo fiscal que
se presentarán al Congreso de la República, le señaló al
ministro de Hacienda que cuando se procura hacer una política
de bancadas, de nueva relaciones con el Congreso, no conviene simplemente
presentar iniciativas de ley para que el Congreso los rechace.
“Ni conviene irnos al extremo de que como el Congreso no
quiere nada, nada se hace. Vamos a forzar con toda seriedad una
concertación seria con el Congreso a ver como damos un paso
fiscal serio”, puntualizó.
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