Agosto de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007

Política social debe ser sostenible y redistributiva, explicó el Mandatario

URIBE PARTIDARIO DE LLEVAR “CONTABILIDAD SOCIAL” Y DE FONDO PARA LA EQUIDAD

Bogotá, 3 ago. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez se declaró este martes partidario de la creación de un Fondo para la Equidad Social, que garantice el desarrollo de las Siete Herramientas de Equidad contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo, Hacia un Estado Comunitario.

Así lo afirmó al participar en el seminario ‘Una Agenda Social para Colombia’, en donde se hizo la propuesta, en medio del análisis de la situación social del país, en donde también insistió en la necesidad de llevar una “contabilidad de los social” para saber a ciencia cierta cuáles han sido los progresos y las falencias del Gobierno en este tema.

Las Siete Herramientas de Equidad, sobre las cuales se basa la gestión del Gobierno son la Revolución Educativa, la Protección Social, el Impulso a la Economía Solidaria, Manejo Social del Campo, Manejo Social de los Servicios Públicos, País de Propietarios y Calidad de Vida Urbana.

Uribe manifestó que el fondo también debe garantizar la permanencia de extensión del componente social del Plan Colombia “orientado a dar mayor apoyo a la capacitación del trabajo de los jóvenes de los estratos uno y dos, y de los programas a favor de las familias sin ingresos y de las mujeres cabeza de familia”.

“Me parece que es de gran importancia, en unas relaciones desclientelizadas, de compromiso programático entre el Congreso y el Ejecutivo -como lo ha señalado el doctor Martínez Simahán, en esta mañana-, entender ese fondo como un compromiso de cantidad y calidad que se debe estar verificando permanentemente para que se avance en este derrotero social”, dijo el Presidente.

LAS CUENTAS CLARAS EN LO SOCIAL

El Mandatario sostuvo que si bien ha sido partidario de no crear “más fondos jurídicos”, es consciente de la necesidad de evaluar las metas de cara a los colombianos y saber exactamente en qué se está cumpliendo y en que no, para así tomar los correctivos necesarios.

Recalcó en la importancia de debatir públicamente la gestión del Gobierno, para llevar lo que llamó una “contabilidad de lo social” que asigne responsabilidades políticas.

Así mismo, insistió en que para que exista una política social eficiente, ésta debe ser sostenible, lo cual va de la mano con el crecimiento de la economía y la situación fiscal del país.

“La Patria necesita recuperar la seguridad y la cohesión social en medio de enormes dificultades fiscales, necesitamos avanzar en política social y la política social tiene que ser una política sostenible financieramente, para eso se necesita que la economía crezca, que haya buena tributación y la política tiene que ser redistributiva”, explicó el Presidente de la República.

Para lograr esa redistribución, Uribe señaló que es mejor invertir los recursos públicos en programas que generen valor agregado y no en obras que generan un impacto transitorio.

“Hagamos la comparación entre una partida presupuestal para arreglar una fuente de ornato en un municipio y el programa Familias en Acción. Puede que la inversión en esa fuente de ornato genere unos empleos transitorios unos días, apacigüe el desempleo en ese municipio, mejore la estética del municipio, contribuya a ese ornato público, pero no produce impacto redistributivo alguno. En cambio Familias en Acción, la semana pasada terminamos una evaluación. Hay 340 mil, beneficia a más de 800 mil niños”, ilustró el Presidente.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA