Agosto de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
OCUPACIÓN HOTELERA DE JUNIO, LA MAYOR DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Bogotá, 3 ago. (SNE). El turismo se ha recuperado y eso es evidente, no sólo con las caravanas turísticas Vive Colombia, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sino por el propio registro de los hoteleros.

De acuerdo con la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, el promedio de ocupación nacional en junio llegó a 51,2 por ciento, la más alta de este mes en los últimos cinco años.

Este crecimiento sostenido ha permitido que en los primeros seis meses del año la ocupación hotelera aumente en 1,8 por ciento con respecto al mismo período del año anterior y 6,4 por ciento con respecto al del 2002.

"Con excepción de enero, que registró un comportamiento igual al año anterior, todos los meses del 2004 han sido mejores en ocupación con respecto al año 2003 y 2002", aseguró el presidente de Cotelco, Jaime Alberto Cabal.

Según el dirigente gremial, este resultado consolida una tendencia generalizada para todas las épocas del año, es decir, que no solo en temporada de vacaciones los hoteles están incrementando la ocupación sino que también están llegando más huéspedes en baja temporada.

Para los empresarios, la mayor seguridad que ha brindado el Gobierno nacional a través de la política de Seguridad Democrática y las campañas que incentivan a viajar, han sido fundamentales en el aumento.

Así mismo, el incremento de los viajes por negocios y por salud, hacia destinos especializados en este tipo de viajes han contribuido a las mejores tasas de ocupación.

"En contraste con lo ocurrido en los últimos 5 años por primera vez en 2004 se ha registrado un incremento real de las tarifas hoteleras que venían rezagadas debido a la baja demanda", dijo Cabal.

El buen desempeño del sector -agregó- permitió que las tarifas se incrementaran 9,88 por ciento, cifra superior a la inflación y que permite que el sector obtenga una mejor rentabilidad.

Teniendo en cuenta el porcentaje de ocupación acumulado a junio 2004 y la tarifa promedio del mismo período, el sector hotelero generó ventas ligeramente superiores al billón de pesos en el primer semestre de 2004.

La recuperación también se ve reflejada en la generación de nuevos puestos de trabajo. El índice de empleos directos por habitación disponible en el primer semestre de 2004 fue de 0,70, lo cual significa que el sector emplea cerca de 54.000 trabajadores en forma directa y 160.000 en forma indirecta.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA