Agosto de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007

Primeros logros en negociaciones con Estados Unidos

COLOMBIA LOGRA ACUERDO PARA IMPULSAR PYMES DE CARA AL TLC

  • También se fortalecerá la Supervalores y se ampliará participación de las regiones.

Bogotá, 3 ago. (SNE).- La tercera ronda de negociaciones en las que Colombia busca firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, para muchos no fue buena, sin embargo la verdad es que el país logró los primeros resultados concretos.

Si bien la posición de Estados Unidos en algunos aspectos no gustó y la propuesta de oferta que presentó fue muy conservadora, para el equipo colombiano este tipo de acciones son normales pues en un proceso de negociación cada parte quiere obtener lo mejor y dar lo menos posible.

Pese a ello Colombia fue el primer país que logró tres acuerdos concretos dentro de las negociaciones del TLC: un fondo de cofinanciación para las pequeñas y medianas empresas (mipymes), un programa de fortalecimiento con la Superintendencia de Valores, y un programa de financiación para darle más espacio a las regiones.

El Fondo de Cofinanciación que se aprobó pretende financiar las pymes para su desarrollo y en tal sentido contará con capital de riesgo aportado por fundaciones privadas y el Gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID).

Para ello se acordó que la Agencia pondrá un dólar por cada dólar que consiga Colombia con el sector privado.

“La idea es ir a tocarle la puerta a varias fundaciones privadas, especialmente de Estados Unidos. Esto va a ser muy interesante porque una vez se acabe de diseñar la estructura del Fondo se hará una presentación del Fondo a 20 ó 30 principales fundaciones privadas para decirle: ‘Esto es el Fondo y este es el compromiso del Gobierno americano, ¿Usted cuánto me pone?’”, dijo el Jefe del Equipo Negociador de Colombia, Hernando José Gómez.

Las inversiones serán capital de riesgo, es decir, es un negocio en el cual se pone un dinero en unas condiciones determinadas con el fin de obtener después rentabilidad.

“Es un Fondo que le pone plata a capital y se hace un acuerdo de accionista en el que se define cómo se maneja la junta directiva, cuáles son los criterios de gastos internos, e incluso cuándo se puede retirar porque la idea es que el Fondo empuje las empresas y una vez estén posicionadas se retire el capital”, explicó Gómez.

Es decir, no es a fondo perdido y por el contrario puede que el que invierta 150 mil dólares saque 250 mil, porque la idea es que el Fondo sea autosostenible.

La cifra inicial que se tiene como objetivo es conseguir 20 millones de dólares de los cuales 10 serían con fundaciones privadas y 10 de cofinanciación del Gobierno de Estados Unidos a través de la AID.

Esto tiene varias etapas: primero la aprobación en la mesa que ya se dio, segundo es la definición de las características del Fondo, tercero salir a conseguir el dinero, cuarto definir la Junta Directiva, darle personería jurídica y nombrar el personal administrativo para empezar a operar. La idea es que el Fondo esté listo antes de que comience el TLC.

“Muchas veces existen todas las asesorías y proyectos pero no los recursos o dineros que se requieren y que a una empresa de esas generalmente no le prestan porque es riesgoso para el sector financiero. Por eso el Fondo”, enfatizó el jefe negociador.

OTROS LOGROS

Otro de los acuerdos que se logró fue el desarrollo de un programa de fortalecimiento en la Superintendencia de Valores con la cual se trabajó mucho desde el Fondo de Inversión de Riesgo.

“La Superintendencia presentó un proyecto de fortalecimiento para todo el mejoramiento de capitales y eso es muy importante”, puntualizó el funcionario.

Un tercer fruto de esta ronda de negociaciones fue el acuerdo de apertura de espacios de participación para las regiones del país, con el cual se busca involucrar plenamente a cada parte de Colombia en las negociaciones del TLC y el desarrollo de la agenda interna.

“Uno de los problemas que tienen las ciudades intermedias es que no tienen una industria privada lo suficientemente fuerte o un gobierno municipal o departamental que tenga recursos para aportar con el fin de crear una secretaria que permita hacer un seguimiento permanentemente del TLC y la agenda interna”, dijo el negociador colombiano.

Por eso se logró un aporte de 800 mil dólares por parte del Gobierno estadounidense a través de la AID para crear unas secretarías técnicas en 27 ciudades pequeñas e intermedias del país y desarrollar talleres de información y capacitación.

Son ciudades pequeñas e intermedias porque las grandes tienen un sector privado que puede aportar los dineros para esto. Ahí es donde el sector privado debe contribuir para un mismo objetivo.

“Con este dinero se busca desarrollar un programa para contratar un secretario técnico en todas las ciudades intermedias que permita la coordinación de las alcaldías, gobernaciones y sector privado local (urbano y rural) para hacerle seguimiento al TLC y hacer el diseño de la agenda interna que se le quiere presentar al Gobierno”, explicó Gómez.

El programa que comenzará a operar en mes y medio, financia esa secretaría técnica y tres grandes talleres en cada sitio. El primer taller es la presentación del TLC y la metodología de la agenda interna, el segundo es para mirar los avances de la agenda interna y el tercero para presentar los resultados del Tratado, el cual se realizaría en abril, mayo o junio del próximo año, una vez se logre el Acuerdo.

ESPACIO PARA LAS PYMES

“Ya los acuerdos se empiezan a dar poco a poco. Otro tema en el que ya hay resultados concretos es en un tema en el cual el Presidente Uribe había insistido: darle espacio propio a las pymes dentro de la negociación”, dijo Hernando José Gómez.

Y eso se logró plenamente al aprobar que en todas las rondas se abra un espacio en el cual los jefes de la negociación tengan una reunión con los representantes de las pymes.

Con ello se buscan dos cosas fundamentalmente: saber cómo se desarrollan los temas de interés dentro de la negociación, cuáles son los temores de las pymes y sus aspiraciones, y realizar actividades paralelas a la negociación que se pueden ir organizando en cada ronda.

De hecho, ya hay dos acuerdos. Para San Juan de Puerto Rico, donde se va a realizar la cuarta ronda entre el 14 y 17 de septiembre, va a haber un encuentro de pequeños y medianos empresarios que se puede convertir en una pequeña ronda de negociación.

Posteriormente para la quinta ronda que se llevará a cabo en Ecuador se va a dar otra reunión que se espera sea una ronda de proveedores.

“La idea es que las pymes de Colombia, Ecuador y Perú se junten para ver cómo se pueden complementar y maximizar el contenido regional en las exportaciones hacia Estados Unidos. Muchas no van a tener ni siquiera que esperar a que se dé el Tratado sino que con las ideas que salgan de ahí y que no han sido utilizadas se van a poder desarrollar, por eso la importancia de ponerlos en contacto”, puntualizó el jefe negociador de Colombia.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA