Agosto de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007

Dice el Ministro de Hacienda, y agrega que se abra el debate

ES PREMATURO DEFINIR FÓRMULAS PARA CAMBIOS EN TRANSFERENCIAS

Bogotá, 3 ago. (SNE). - El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, consideró como prematuro fijar una posición de Gobierno sobre cómo debe modificarse la fórmula de cálculo de incremento de las transferencias a los municipios y departamentos.

El funcionario señaló que esa fórmula temporal vence en el año 2008 y por eso aún hay tiempo para definir la posición del Gobierno, pero consideró bueno que se inicie el debate sobre los cambios que se deben aplicar.

El acto Legislativo 01 de 2001 definió que las transferencias, que se giran a través del Sistema General de Participaciones (SGP) a municipios y departamentos para ser invertidos en educación, salud y agua potable y saneamiento básico, se calculen de forma variable.

Hasta el año 2001 las transferencias territoriales estaban compuestas por el llamado situado fiscal, la participación a los municipios y el Fondo Educativo de Compensación. La fórmula de cálculo y los criterios de distribución estaban definidos por la Constitución de 1991 y la Ley 60 de 1993.

Corrigiendo esto el acto legislativo 01 de 2001 y la Ley 715 de 2001 modificaron su fórmula de cálculo y los criterios de distribución.

Las transferencias se unificaron en un Sistema General de Participaciones (SGP), su monto se desligó de los ingresos corrientes de la Nación y se determinó un aumento equivalente a la tasa de inflación más dos puntos porcentuales adicionales hasta el año 2005.

Con la nueva fórmula para los años 2002, 2003, 2004 y 2005 las transferencias se incrementarían en la tasa de inflación más un 2 por ciento.

Para los años 2006, 2007 y 2008 se elevarían en la tasa de inflación más 2,5 por ciento. La norma advierte que si durante el período de transición el crecimiento real de la economía supera el 4 por ciento, las transferencias se incrementarán en una proporción equivalente al aumento mayor a ese 4 por ciento.

LAS PROPUESTAS

Precisamente sobre el tema de las transferencias el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, propuso al instalar el foro “Una agenda social para Colombia” alguno cambios.

“¿Yo qué propondría en transferencias?: mantengamos el acto legislativo que se aprobó en la administración Pastrana y que el país empiece a estudiar cómo sustituirlo, porque se agota en el año 2008. Yo me atrevo a decir lo siguiente: pensemos, por ejemplo para sustituirlo, en que simplemente a partir de ese momento se mantenga su valor real. Dejaría allí la propuesta. Pero por lo pronto no pensemos en afectar el crecimiento de esas transferencias por el impacto, especialmente, en la educación y en la salud. Eso si, busquemos mecanismos para garantizar la mayor productividad”.

Sobre este propuesta el Ministro de Hacienda señaló que el Presidente se refería a la preocupación que tiene del “aterrizaje”, en el transito del régimen como temporal hacia la nueva realidad que empezaría a regirlo en el 2002.

“Es una discusión en la cual tenemos que ponernos muy serios porque si aterrizamos mal nos puede implicar problemas fiscales de mediano y largo plazo, pero tenemos el tiempo para hacer conciencia de los números y conciencia de la importancia que tiene que de ahí en adelante las reglas sean sostenibles”, dijo el Ministro.

Consideró que es prematuro hablar sobre fórmulas concretas pero calificó como positivo que se comience a ventilar el tema.

“Este tema es importante en el 2007 o 2008, es prematuro hacer una propuesta concreta, sin embargo si me parece muy importante recordar que la contrapartida de cualquier tipo de transferencias son las finanzas del Gobierno Nacional. Es importante comenzar a discutir el tema y ojalá lleguemos a unas soluciones serias para lo cual no hay afán, tenemos como está contemplado hasta el 2007 0 2008 y el debate apenas empieza”, puntualizó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA