En
dos días se realizaron más de cuatro mil citas de
negocios
MACRORUEDA DE NEGOCIOS CON CENTROAMÉRICA GENERÓ NEGOCIOS
POR US$ 35 MILLONES
Bogotá, 4 ago. (SNE). - Las macro-ruedas de negocios, promovidas
por Proexport, se han convertido en un factor fundamental para
generarle nuevos espacios de negocio a las empresas colombianas.
Una muestra de ello fue la que se llevó a cabo recientemente
en Cartagena con México, Centroamérica y el Caribe,
en la cual los empresarios colombianos concertaron negocios por
más de 35 millones de dólares, es decir, 300 por
ciento más que en la primera versión que se realizó el
año pasado, cuando se alcanzaron negocios por cerca de 10
millones de dólares.
De acuerdo con Proexport los negocios concertados fueron fundamentalmente
en el sector de manufactura que logró concretar ventas por
24,3 millones de dólares, agroindustria con 5,2 millones
de dólares, prendas de vestir con 2,8 millones de dólares,
y servicios, especialmente en bisutería, joyería,
material POP y servicios publicitarios, con casi un millón
de dólares.
El 30 por ciento de los negocios se lograron concertar con compradores
de Puerto Rico, el 23 por ciento con los de Venezuela, el 10 por
ciento con los de Chile, el 9 por ciento con los de México,
el 8 por ciento con los de República Dominicana, 7 por ciento
con los de Costa Rica, y 3 por ciento con los de El Salvador.
También se hicieron negocios con empresarios de Ecuador,
Guatemala, Perú, Jamaica, Araba, Antillas Holandesas, Trinidad
y Tobago, Curazao, Panamá y Honduras.
En esta segunda versión de la macro-rueda participaron
más de 290 empresarios de Centroamérica, el Caribe
y Suramérica quienes se reunieron con 580 exportadores colombianos
en más de 4.700 citas de negocios.
“En esta ocasión estuvieron presentes compradores
de grandes cadenas de almacenes, distribuidores y mayoristas de
talla de Makro y Cativen de Venezuela, Soriana y HEB de México,
Cemaco de Guatemala, Avon de Costa Rica y Puerto Rico, Almacenes
El Rey de Honduras, Casa Goly de Panamá y Distribuidora
Zablah de El Salvador”, dijo el Presidente de Proexport,
Luis Guillermo Plata.
De hecho, Soriana es la segunda cadena de tiendas de servicio
más importante de México con 115 puntos de venta
y HEB una importante cadena de supermercados de estrato alto de
ese país con más de 400 almacenes, mientras que Cemaco
es una cadena de artículos para el hogar y materiales de
construcción y Avon una cadena de ventas por catálogo
de prensas de vestir.
“Sin excepción los compradores internacionales quedaron
satisfechos con la oferta exportable colombiana de todos los sectores,
y además de las compras le hicieron solicitudes a los empresarios
colombianos de cotización de productos, adaptación
de marcas y planeación de agendas para regresar en el corto
plazo al país y visitar las plantas”, puntualizó Plata.
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