ANTES
DE 30 DÍAS SE ABREN LAS LICITACIONES DEL PLAN 2.500
Bogotá, 4 ago. (SNE).- Antes de finalizar el presente mes
de agosto se abrirán las primeras licitaciones para la pavimentación
de los diferentes corredores viales incluidos en el Plan 2.500
propuesto por el Gobierno.
Así lo anunció el Ministro de Transporte, Andrés
Uriel Gallego, quién aseguró que luego de la aprobación
por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis)
de las vigencias futuras del 2005 al 2011 para la financiación
de este Plan, se da vía libre para comenzar con todo el
proceso.
“Esto permite comenzar el proceso de la licitación
en su totalidad. La semana entrante se avisará a las Cámaras
de Comercio, como corresponde para su publicación, la apertura
de la licitación y hecho ese proceso se abrirán las
licitaciones de todos los corredores del Plan 2.500”, aseguró Gallego
Henao.
Ello permitirá que a finales de este año se inicien
las primeras obras de este Plan y entre enero y febrero del 2005
se comience el grueso de las obras de pavimentación.
Las vigencias futuras son de 2,6 billones de pesos, y se contemplan
desde el 2005 hasta el 2011, es decir, que en lugar de sacar un
crédito gigantesco se comprometen recursos de esos años
y por un proceso de titularización se convierte en dinero
del 2005.
Las vigencias aprobadas se distribuyen por años de la siguiente
manera:
2005 338.013 millones de pesos
2006 266.591 millones de pesos
2007 400.000 millones de pesos
2008 400.000 millones de pesos
2009 400.000 millones de pesos
2010 400.000 millones de pesos
2011 400.000 millones de pesos
De acuerdo con el jefe de la cartera de Transporte, se están
preparando de 100 a 120 corredores y paquetes de licitación,
cada uno entre 20 y 30 kilómetros de tramo de pavimentación.
Paralelamente se acordó con la Corporación Andina
de Fomento (CAF) que ellos fueran los estructuradores, empaquetadores,
consiguieran las fiducias y dieran las garantías de liquidez
del proyecto.
ESQUEMA FINANCIERO
Para iniciar la etapa de ejecución las sociedades que resulten
adjudicatarias deberán constituir un patrimonio autónomo
en una fiduciaria que maneje los recursos del proyecto. Al iniciar
la construcción de la obra deberán consignar el capital
aportado por ellas mismas para su iniciación. El adelanto
de la obra será certificado a través de “Actas
de Avance de Hitos”, debidamente aprobadas por la interventoría.
Una vez la sociedad constructora obtenga la aprobación
de su Acta, deberá venderle dicha acta a la Fiducia Mercado
de Capitales a un valor predeterminado, esto es sin descuento.
Con el dinero que consigue por la venta del Acta, podrá continuar
con el avance de la construcción, para conseguir más
Actas y estar en condición de repetir el proceso de obtención
de recursos a través de la Fiducia Mercado de Capitales.
La Fiducia Mercado de Capitales adquiere, a través de la
compra de las actas, el derecho de percibir los pagos futuros del
contrato.
La Fiducia Mercado de Capitales obtiene los recursos para la compra
de las Actas del Mercado Público de Valores, emitiendo Títulos
de renta fija bajo un esquema de Titularización de Flujos
Futuros de los derechos de los contratos de construcción.
Estos títulos tendrán las mismas características
de periodicidad de pago de los contratos y los inversionistas que
compran estos títulos tienen como fuente de pago por consiguiente,
las vigencias futuras de la Nación.
Durante la etapa de mantenimiento, la totalidad de las vigencias
futuras de la Nación cancelan las obligaciones económicas
que tienen los contratos. Las vigencias futuras serán consignadas
en una cuenta de la Fiducia de Recursos Nación, que fue
constituida para la administración de estos recursos.
Esta Fiducia será la encargada del pago del mantenimiento
rutinario de la obra, en las fechas y montos que se establezcan
en los contratos.
Para el pago de los títulos de valor que se colocaron en
el mercado se destinará un porcentaje de la totalidad del
ingreso de las vigencias futuras a la Fiducia Recursos Nación.
Este monto es transferido de la Fiducia de Recursos Nación
a la Fiducia de Mercado de Capitales. Con los recursos recibidos,
la Fiducia Mercado de Capitales cancela los títulos emitidos
en el Mercado Público de Valores, a través del esquema
de titularización.
EL PLAN
Es el proyecto vial más ambicioso de la historia del país
y pavimentará más de 2.500 kilómetros de vías
en las diferentes regiones de Colombia y permitirá que la
economía se reactive en cerca de 4 billones de pesos ya
que sus efectos en la producción directa nacional serán
de 0.9 billones de pesos y el de la producción indirecta
en 0.6 billones de pesos.
Adicionalmente, la construcción de la obra genera un valor
agregado de 1.9 billones de pesos.
Se estima que durante la ejecución del programa, habrá un
crecimiento adicional de 1,2 por ciento en el Producto Interno
Bruto (PIB) del país y generará aproximadamente 250.000
empleos entre directos e indirectos.
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