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ANTES DE 30 DÍAS SE ABREN LAS LICITACIONES DEL PLAN 2.500

Bogotá, 4 ago. (SNE).- Antes de finalizar el presente mes de agosto se abrirán las primeras licitaciones para la pavimentación de los diferentes corredores viales incluidos en el Plan 2.500 propuesto por el Gobierno.

Así lo anunció el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quién aseguró que luego de la aprobación por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) de las vigencias futuras del 2005 al 2011 para la financiación de este Plan, se da vía libre para comenzar con todo el proceso.

“Esto permite comenzar el proceso de la licitación en su totalidad. La semana entrante se avisará a las Cámaras de Comercio, como corresponde para su publicación, la apertura de la licitación y hecho ese proceso se abrirán las licitaciones de todos los corredores del Plan 2.500”, aseguró Gallego Henao.

Ello permitirá que a finales de este año se inicien las primeras obras de este Plan y entre enero y febrero del 2005 se comience el grueso de las obras de pavimentación.

Las vigencias futuras son de 2,6 billones de pesos, y se contemplan desde el 2005 hasta el 2011, es decir, que en lugar de sacar un crédito gigantesco se comprometen recursos de esos años y por un proceso de titularización se convierte en dinero del 2005.

Las vigencias aprobadas se distribuyen por años de la siguiente manera:

2005 338.013 millones de pesos
2006 266.591 millones de pesos
2007 400.000 millones de pesos
2008 400.000 millones de pesos
2009 400.000 millones de pesos
2010 400.000 millones de pesos
2011 400.000 millones de pesos

De acuerdo con el jefe de la cartera de Transporte, se están preparando de 100 a 120 corredores y paquetes de licitación, cada uno entre 20 y 30 kilómetros de tramo de pavimentación.

Paralelamente se acordó con la Corporación Andina de Fomento (CAF) que ellos fueran los estructuradores, empaquetadores, consiguieran las fiducias y dieran las garantías de liquidez del proyecto.

ESQUEMA FINANCIERO

Para iniciar la etapa de ejecución las sociedades que resulten adjudicatarias deberán constituir un patrimonio autónomo en una fiduciaria que maneje los recursos del proyecto. Al iniciar la construcción de la obra deberán consignar el capital aportado por ellas mismas para su iniciación. El adelanto de la obra será certificado a través de “Actas de Avance de Hitos”, debidamente aprobadas por la interventoría.

Una vez la sociedad constructora obtenga la aprobación de su Acta, deberá venderle dicha acta a la Fiducia Mercado de Capitales a un valor predeterminado, esto es sin descuento.

Con el dinero que consigue por la venta del Acta, podrá continuar con el avance de la construcción, para conseguir más Actas y estar en condición de repetir el proceso de obtención de recursos a través de la Fiducia Mercado de Capitales. La Fiducia Mercado de Capitales adquiere, a través de la compra de las actas, el derecho de percibir los pagos futuros del contrato.

La Fiducia Mercado de Capitales obtiene los recursos para la compra de las Actas del Mercado Público de Valores, emitiendo Títulos de renta fija bajo un esquema de Titularización de Flujos Futuros de los derechos de los contratos de construcción. Estos títulos tendrán las mismas características de periodicidad de pago de los contratos y los inversionistas que compran estos títulos tienen como fuente de pago por consiguiente, las vigencias futuras de la Nación.

Durante la etapa de mantenimiento, la totalidad de las vigencias futuras de la Nación cancelan las obligaciones económicas que tienen los contratos. Las vigencias futuras serán consignadas en una cuenta de la Fiducia de Recursos Nación, que fue constituida para la administración de estos recursos.

Esta Fiducia será la encargada del pago del mantenimiento rutinario de la obra, en las fechas y montos que se establezcan en los contratos.

Para el pago de los títulos de valor que se colocaron en el mercado se destinará un porcentaje de la totalidad del ingreso de las vigencias futuras a la Fiducia Recursos Nación.

Este monto es transferido de la Fiducia de Recursos Nación a la Fiducia de Mercado de Capitales. Con los recursos recibidos, la Fiducia Mercado de Capitales cancela los títulos emitidos en el Mercado Público de Valores, a través del esquema de titularización.

EL PLAN

Es el proyecto vial más ambicioso de la historia del país y pavimentará más de 2.500 kilómetros de vías en las diferentes regiones de Colombia y permitirá que la economía se reactive en cerca de 4 billones de pesos ya que sus efectos en la producción directa nacional serán de 0.9 billones de pesos y el de la producción indirecta en 0.6 billones de pesos.

Adicionalmente, la construcción de la obra genera un valor agregado de 1.9 billones de pesos.

Se estima que durante la ejecución del programa, habrá un crecimiento adicional de 1,2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del país y generará aproximadamente 250.000 empleos entre directos e indirectos.

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