EL
24 DE AGOSTO COMIENZAN OBRAS DE LA DOBLE CALZADA DE BOYACÁ Ventaquemada, Boyacá, 7 ago. (SNE). En quince días,
aproximadamente, deben comenzar las obras de la doble calzada de
Boyacá (Briceño-Tunja y Tunja-Sogamoso).
De acuerdo con el cronograma previsto y
según confirmaron
los representantes del concesionario Solarte y Solarte, que ganó la
adjudicación de la obra, el 24 de agosto deben iniciar las
obras que se irán adelantando en la medida en la que se
vayan adquiriendo los predios para su desarrollo.
El consorcio aseguró que ya está dispuesta la maquinaria
para comenzar las obras en cinco frentes de trabajo y se comprometió a
que al finalizar la próxima semana firmará con el
Instituto Nacional de Concesiones (Inco) el inicio de la variante
en la capital boyacense, donde ya se puede avanzar en por lo menos
600 metros.
Aunque la obra está prevista para ser desarrollada en 17
años, el presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez propuso buscar recursos complementarios a los
peajes para acelerar el desarrollo de la obra.
“Los ingresos de peajes no alcanzan para hacer la doble
calzada en un período normal. La Nación se debe preparar
a hacer unos aportes en ejercicios presupuestales venideros, año
tras año, para poder acelerar la ejecución de la
doble calzada”, dijo el Presidente.
Yo comprometo -agregó- la voluntad política del
Gobierno para asignar esos recursos en compañía del
Parlamento.
Una de las propuestas concretas que solicitó el presidente
fuera examinada por el Ministerio de Transporte, fue la que presentó el
Senador Ciro Ramírez, según la cual los dineros del
peaje los Andes que anualmente ascienden a 35 mil millones de pesos,
se dispongan a partir del año 2010 cuando termina la concesión,
por un período de diez años con lo cual se obtendrían
350 mil millones de pesos para la ejecución de la obra.
Este proyecto de 214 kilómetros es dos veces la doble calzada
Bogotá-Girardot que se acaba de adjudicar en audiencia pública,
es uno de los proyectos viales más grandes del país,
sólo superado por la malla vial del Valle del Cauca.
De acuerdo con el Ministro de Transporte,
Andrés Uriel
Gallego, esta obra es la vía con la cual se juega la suerte
futura de Boyacá, y por eso se ha insistido tanto en cada
uno de sus aspectos, como un separador central continuo de cuatro
metros y una cicloruta que irá por el ciento por ciento
de la doble calzada.
Así mismo, el Presidente solicitó dar celeridad
a la compra de predios para el desarrollo de la obra, porque hasta
el momento de los 270 predios que se requieren adquirir hasta el
momento sólo se tienen 19.
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