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Proexport mostró al Gobierno nipón frutas desconocidas en el Oriente

JAPÓN SELECCIONA 31 PRODUCTOS COLOMBIANOS PARA POSIBLE IMPORTACIÓN

Tokio, 11 ago. (SNE).- La Organización de Comercio Externo de Japón (Jetro, por sus siglas en ingles) seleccionó este miércoles 31 productos colombianos que podrían contar con un gran potencial en el mercado japonés, dentro de los cuales sobresalen las pulpas de fruta, mermeladas, croquetas de yuca y papa, chocolates y licor de café.

El paso que sigue es que la organización analice la posible importación de dichos productos.

La decisión fue tomada después de que la coordinadora de exportaciones de Proexport, Ruth Arenas, presentara la uchuva, el borojó y el tomate de árbol, entre otros, como productos representativos de Colombia y desconocidos en el Oriente en la exhibición “Muestra de Nuevos Alimentos Andinos” y el seminario de “Presentación de la situación de la industria de los alimentos andinos, ambos eventos organizados por la Jetro.

El programa de apoyo para fomentar la industria de “Nuevos Alimentos Andinos” de la Jetro tiene como objetivo formar el recurso humano responsable de coordinar en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, el estudio y monitoreo del desarrollo de nuevos mercados, así como la capacitación en el tema de la industria alimenticia de Japón, con miras a brindar servicios de asesoría a los productores de alimentos de los países andinos.

El proyecto, que se encuentra actualmente en su segunda etapa, se inició el año pasado con estudios sobre la situación del mercado de alimentos andinos, el reclutamiento de expertos en los cinco países participantes y el envío de asesores japoneses para el estudio de productos potenciales.

La Jetro es un organismo gubernamental japonés fundado en 1958 cuyo objetivo es llevar a cabo completa y efectivamente las actividades relacionadas con la promoción del comercio internacional del Japón.

En un principio, el propósito de esta organización fue promover la expansión del comercio japonés en los mercados internacionales. Sin embargo, a medida que la balanza comercial se tornó superavitaria, las circunstancias prevalecientes motivaron realizar un giro hacia la promoción de las importaciones.

El comercio bilateral entre Colombia y Japón presenta una tendencia de poco dinámica y de disminución de las exportaciones colombianas en los últimos años. Los principales productos de exportación en 2003 fueron café, esmeraldas, alimentos preparados, pescados y crustáceos, flores y fundición de hierro y acero.

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