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El Ministerio de Educación les otorga subsidios para costear sus estudios

ACOMPAÑAMIENTO A LOS NIÑOS “GENIOS” DE POBLACIONES VULNERABLES

Bogotá, 12 ago. (SNE).- Muchos menores colombianos que cuentan con capacidades intelectuales y aptitudes excepcionales, ven afectado su desarrollo académico por fenómenos como el desplazamiento por la violencia y la falta de recursos económicos.

Es por esto que el Ministerio de Educación Nacional adelanta un programa de acompañamiento a las poblaciones vulnerables en donde sean identificados estos menores, a los cuales le son otorgados subsidios para la manutención de sus estudios.

Fulvia Cedeño, asesora del Ministerio de Educación, reportó que por medio de este acompañamiento han sido asignados desde el año 2000 un total de 555 subsidios por un valor de 886 millones de pesos.

“Estos recursos hacen parte de una bolsa de mil millones de pesos con la que cuenta el Ministerio exclusivamente para este fin y la cual tiene como propósito costear las necesidades de estos menores durante su época estudiantil. Tenemos recursos por asignar este año de 194 millones de pesos”, dijo Cedeño.

Los subsidios que son otorgados por la cartera de Educación, varían entre el 20 y el 80 por ciento, de acuerdo a los costos de la institución en donde el menor adelanta sus estudios y de otros factores referentes al entorno del beneficiario.

Según la funcionaria no es necesario que estos alumnos accedan a instituciones especiales de educación, sino a colegios que ofrezcan la posibilidad de desarrollar las habilidades de estos menores con una educación de calidad.

“Hay que acabar con el mito que a estos menores hay que brindarle una educación en instituciones exclusivas que son muy costosas y que segregan a muchos niños que por condiciones económicas no pueden llegar a ellas”, manifestó Cedeño.

La educación de calidad que deben ofrecer estas instituciones a menores con capacidades intelectuales excepcionales, debe partir del reconocimiento de las necesidades académicas especiales de estos estudiantes, para lo cual cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación.

“Si nosotros desde el ministerio generamos una política y apoyamos a esos colegios de la mano de las secretarias de educación para que identifiquen estrategias de mejoramiento, ahí le estamos dando una oportunidad a esos muchachos”, explicó Fulvia Cedeño.

Añadió que así mismo estas instituciones deben cualificar la práctica educativa y permitirles a sus alumnos producir ideas, en las áreas de interés de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

Los padres de familia que identifiquen esas aptitudes excepcionales en sus hijos y pertenezcan a poblaciones vulnerables en cualquier parte del país, pueden acercarse a las secretarías de educación de cada región.

En esta selección se priorizan los estratos 0, 1, 2 y 3 y los alumnos que aspiren a ser beneficiarios deben estar matriculados en una institución de carácter privado.

Entre los documentos que deben adjuntar las familias de los menores, están un recibo de pago de un servicio público de la casa en donde habiten para verificar el estrato y una evaluación de la condición de capacidad excepcional.

Estas evaluaciones son practicadas por las secretarias de educación en alianza con universidades e instituciones con el fin de garantizar la efectividad de la prueba. “En algunas ocasiones cualquier sicólogo avalaba una prueba de coeficiente intelectual que no era cierta solo para beneficiar al menor con el subsidio”, dijo la asesora del Ministerio de Educación.

Dijo que “esta claro que no es solo la prueba de inteligencia que se establece esta condición de excepcionalidad de los niños, hay que mirar las aptitudes, actitudes, la creatividad, una serie de condiciones que estos menores deben tener para ser considerados excepcionales”.

Para fortalecer este programa el Ministerio de Educación ha contratado con la universidad de Manizales la elaboración de unas orientaciones técnicas y pedagógicas para la atención de estos estudiantes.

Asimismo en una primera fase la cartera de educación dotará en los próximos meses a diez secretarias departamentales de educación, con kits de pruebas diagnósticas para que de manera autónoma puedan adelantar las pruebas para seleccionar a los menores para que sean beneficiarios de los subsidios.

Los interesados en conocer más acerca de esta iniciativa pueden hacerlo por medio de las secretarias de educación, el sitio Web del Ministerio www.mineducacion.gov.co o comunicarse en Bogotá al número (091) 222 2800.

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