Serán 573 empresarios
de 28 países invitados por Proexport GOBIERNO TRAE LA MISIÓN DE COMPRADORES MÁS
GRANDE A COLOMBIAMODA
Bogotá, 13 ago. (SNE).- La próxima semana Colombia
volverá a estar de moda y para que propios y extraños
se deleiten con las maravillas del país en este sector,
el Gobierno Nacional a través de Proexport invitó a
un gran número de empresarios de 28 países que se
convierten en potenciales compradores.
En tal sentido, Colombiamoda que comienza
el próximo martes
y va hasta el viernes, contará con 573 compradores internacionales
pertenecientes a 307 empresas, que buscan en la industria textil
y de la confección colombiana una alternativa para su demanda.
Esta misión de compradores supera ampliamente la que trajo
Proexport el año pasado cuando vinieron 322 empresarios,
es decir, en esta oportunidad se contará con 251 empresarios
más.
“En esta ocasión hemos escogido compradores de gran
talla internacional, interesados tanto adquirir productos confeccionados,
como en paquete completo o alianzas estratégicas con productores
nacionales, para producir en Colombia”, explicó Luis
Guillermo Plata, Presidente de Proexport.
Esta misión es un paso más en la búsqueda
de nuevos mercados y se convierte en el escenario idóneo
para continuar con el proceso de internacionalización del
sector textil –confección, más ahora que se
adelantan las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC)
con Estados Unidos.
“La consolidación de este certamen internacional,
prueba que definitivamente Colombia vive un boom en la producción
y la comercialización de los productos de cadena textil
confección, donde Gobierno y sector privado unen esfuerzos
para continuar con el proceso”, dijo Plata.
Al comparar los primeros cinco meses de
este año con el
mismo período de 2003, las exportaciones de textiles y confecciones
del país crecieron 26 por ciento al pasar de 312 a 394 millones
de dólares.
VENEZUELA Y ECUADOR LAS MÁS GRANDES
De los compradores invitados por Proexport
a Colombiamoda, las delegaciones más numerosas, son las de Venezuela y Ecuador
debido a que fueron los mercados más dinámicos para
textiles y confecciones en los primeros cinco meses de este año,
con aumentos de 192 y 18 por ciento, respectivamente.
Otro mercado con gran dinamismo fue el
de Reino Unido, donde las exportaciones de confecciones colombianas
crecieron 25 por ciento
durante los primeros cinco meses de 2004 al pasar de 4,2 a 5.3
millones de dólares es decir, un poco más de un millón
de dólares adicionales.
“De este mercado vienen 5 compradores, de igual número
de empresas, interesados en toda la gama de productos del sector
confección, y uno de ellos particularmente en ropa para
practicar ciclismo, que actualmente importa de Bélgica y
algo de Colombia, pero que espera trasladar la mayor parte de sus
importaciones al país”, explicó el Presidente
de Proexport.
GRANDES COMPRADORES
Con la invitación de 573 compradores, Proexport rebasó la
meta inicialmente propuesta de tener una misión conformada
por 340, es decir que vienen casi 200 más de lo previsto.
Pero más allá del gran número de compradores,
esta misión de talla mundial es de gran importancia por
la calidad de las compañías y los empresarios.
ADOLFO DOMÍNGUEZ. Grupo textil español dirigido
por el diseñador del mismo nombre. Cuenta con 258 tiendas
de ropa dirigidas al segmento medio alto y diferentes líneas.
Al cierre de 2003, sus ventas fueron de 94 millones de euros.
CARIBE OVERSEAS S.A. Uno de los distribuidores
más grandes
de dotación para la industria Hotelera de República
Dominicana con ventas anuales que llegan a los cinco millones de
dólares. Esta empresa va con agenda puntual con empresas
fabricantes de toallas y uniformes, y visitará diversas
plantas de producción.
GERSON & GERSON. De Nueva York, es el productor más
grande de vestidos elegantes para niñas en el sector medio
de Estados Unidos. Distribuye en los almacenes TOP del país,
como Lord & Taylor, Macy's, Bloomingdales, Burdines, y Carson
Pirie Scout. Actualmente, su producción se hace en Centroamérica,
Asia y un 20 por ciento en Colombia. Busca nuevos proveedores,
conocimiento de precios y de oferta exportable. Las ventas de la
empresa son de aproximadamente 46 millones de dólares al
año.
FRUIT OF THE LOOM. Principal marca de ropa
casual de Estados Unidos, especialmente tejido de punto con ventas
superiores a 1,3 billones
de dólares en el 2003. Con interés en compras de
todos los productos de tejido de punto; y ropa interior para hombre
y mujer 100 por ciento algodón y spandex.
JUMBO: Es una de las cadenas más grandes de supermercados
con 8 locales en Santiago de Chile que por primera vez se interesa
en producto colombiano. Busca camisetas, ropa interior, ropa de
cama, todo ellos en algodón.
GRUPO LONY: Empresa venezolana, que compra
en Colombia materias primas (es fabricante de trajes de baño) y productos terminados.
Actualmente avanza con Proexport, en un programa de producción
de su marca en Colombia, con destino a mercados como Estados Unidos.
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