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Serán 573 empresarios de 28 países invitados por Proexport

GOBIERNO TRAE LA MISIÓN DE COMPRADORES MÁS GRANDE A COLOMBIAMODA

Bogotá, 13 ago. (SNE).- La próxima semana Colombia volverá a estar de moda y para que propios y extraños se deleiten con las maravillas del país en este sector, el Gobierno Nacional a través de Proexport invitó a un gran número de empresarios de 28 países que se convierten en potenciales compradores.

En tal sentido, Colombiamoda que comienza el próximo martes y va hasta el viernes, contará con 573 compradores internacionales pertenecientes a 307 empresas, que buscan en la industria textil y de la confección colombiana una alternativa para su demanda.

Esta misión de compradores supera ampliamente la que trajo Proexport el año pasado cuando vinieron 322 empresarios, es decir, en esta oportunidad se contará con 251 empresarios más.

“En esta ocasión hemos escogido compradores de gran talla internacional, interesados tanto adquirir productos confeccionados, como en paquete completo o alianzas estratégicas con productores nacionales, para producir en Colombia”, explicó Luis Guillermo Plata, Presidente de Proexport.

Esta misión es un paso más en la búsqueda de nuevos mercados y se convierte en el escenario idóneo para continuar con el proceso de internacionalización del sector textil –confección, más ahora que se adelantan las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

“La consolidación de este certamen internacional, prueba que definitivamente Colombia vive un boom en la producción y la comercialización de los productos de cadena textil confección, donde Gobierno y sector privado unen esfuerzos para continuar con el proceso”, dijo Plata.

Al comparar los primeros cinco meses de este año con el mismo período de 2003, las exportaciones de textiles y confecciones del país crecieron 26 por ciento al pasar de 312 a 394 millones de dólares.

VENEZUELA Y ECUADOR LAS MÁS GRANDES

De los compradores invitados por Proexport a Colombiamoda, las delegaciones más numerosas, son las de Venezuela y Ecuador debido a que fueron los mercados más dinámicos para textiles y confecciones en los primeros cinco meses de este año, con aumentos de 192 y 18 por ciento, respectivamente.

Otro mercado con gran dinamismo fue el de Reino Unido, donde las exportaciones de confecciones colombianas crecieron 25 por ciento durante los primeros cinco meses de 2004 al pasar de 4,2 a 5.3 millones de dólares es decir, un poco más de un millón de dólares adicionales.

“De este mercado vienen 5 compradores, de igual número de empresas, interesados en toda la gama de productos del sector confección, y uno de ellos particularmente en ropa para practicar ciclismo, que actualmente importa de Bélgica y algo de Colombia, pero que espera trasladar la mayor parte de sus importaciones al país”, explicó el Presidente de Proexport.

GRANDES COMPRADORES

Con la invitación de 573 compradores, Proexport rebasó la meta inicialmente propuesta de tener una misión conformada por 340, es decir que vienen casi 200 más de lo previsto.

Pero más allá del gran número de compradores, esta misión de talla mundial es de gran importancia por la calidad de las compañías y los empresarios.

ADOLFO DOMÍNGUEZ. Grupo textil español dirigido por el diseñador del mismo nombre. Cuenta con 258 tiendas de ropa dirigidas al segmento medio alto y diferentes líneas. Al cierre de 2003, sus ventas fueron de 94 millones de euros.

CARIBE OVERSEAS S.A. Uno de los distribuidores más grandes de dotación para la industria Hotelera de República Dominicana con ventas anuales que llegan a los cinco millones de dólares. Esta empresa va con agenda puntual con empresas fabricantes de toallas y uniformes, y visitará diversas plantas de producción.

GERSON & GERSON. De Nueva York, es el productor más grande de vestidos elegantes para niñas en el sector medio de Estados Unidos. Distribuye en los almacenes TOP del país, como Lord & Taylor, Macy's, Bloomingdales, Burdines, y Carson Pirie Scout. Actualmente, su producción se hace en Centroamérica, Asia y un 20 por ciento en Colombia. Busca nuevos proveedores, conocimiento de precios y de oferta exportable. Las ventas de la empresa son de aproximadamente 46 millones de dólares al año.

FRUIT OF THE LOOM. Principal marca de ropa casual de Estados Unidos, especialmente tejido de punto con ventas superiores a 1,3 billones de dólares en el 2003. Con interés en compras de todos los productos de tejido de punto; y ropa interior para hombre y mujer 100 por ciento algodón y spandex.

JUMBO: Es una de las cadenas más grandes de supermercados con 8 locales en Santiago de Chile que por primera vez se interesa en producto colombiano. Busca camisetas, ropa interior, ropa de cama, todo ellos en algodón.

GRUPO LONY: Empresa venezolana, que compra en Colombia materias primas (es fabricante de trajes de baño) y productos terminados. Actualmente avanza con Proexport, en un programa de producción de su marca en Colombia, con destino a mercados como Estados Unidos.

 

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