INVERSIÓN DE
LA UNIÓN EUROPEA EN COLOMBIA CRECIÓ 44% EN 2003 Bogotá, 13 ago. (SNE)- La Unión Europea (UE) se
convirtió en el principal inversionista y aportante de recursos
para el sector productivo de Colombia durante el 2003.
Las compañías y empresarios europeos realizaron
inversiones por 436,6 millones de dólares, es decir 44 por
ciento más de lo que invirtieron en el 2002. Dicho monto
representó el 36,7 por ciento del total de la Inversión
Extranjera Directa (IED) en Colombia.
El buen resultado del 2003 permite pensar
que este año
la Unión Europea se puede convertir en el segundo socio
comercial de Colombia, puesto que actualmente ocupa la Comunidad
Andina después de Estados Unidos.
El aumento del comercio entre UE y Colombia,
la apreciación
del euro y la estabilidad de precios internacionales de los principales
productos de exportación del país son los hechos
que sugieren esta posibilidad.
Así mismo, el crecimiento y la adhesión de diez
nuevos países a la Unión Europea ayudarán
a fortalecer y ampliar el mercado de los productos del país.
Según un informe de la Comisión Europea, las exportaciones
colombianas hacia la Unión Europea acortaron distancias
frente a las de la Comunidad Andina.
Por ejemplo, mientras en el 2001 la diferencia
a favor de los países andinos fue de 1.034,7 millones de dólares
y en el 2002 de 693,2 millones de dólares, en el 2003 fue
apenas de 37,9 millones de dólares.
En el 2003 las ventas de Colombia hacia
la UE sumaron 1.864,9 millones de dólares, es decir 14,4 por ciento más
que en 2002, debido especialmente al desempeño de productos
primarios como carbón, ferroníquel, café y
banano, y en menor medida a productos de la agroindustria y la
industria liviana.
De acuerdo al estudio, las exportaciones
de productos primarios ocuparon el 89,8 por ciento del total
exportado hacia la UE, de
los cuales el carbón, ferroníquel, café y
banano representaron el 77 por ciento.
“Esto muestra la necesidad de impulsar más las exportaciones
de productos de valor agregado” dijo el Embajador-Jefe de
la Delegación de la Comisión Europea para Colombia
y Ecuador, Adrianus Koetsenruijter.
En opinión de gremios como la Asociación Nacional
de Exportadores, Analdex, una explicación para este fenómeno
consiste en que la estructura productiva colombiana está montada
sobre el patrón del consumo norteamericano, donde se importan
grandes volúmenes y bajos precios. En contraste, los empresarios
hasta ahora descubren que para la UE, el factor precio es secundario
e importa más factores como la calidad, el diseño
o la exclusividad, se dice en el informe.
Por lo pronto, durante 2003, por un reacomodamiento
en el mercado del carbón, Países Bajos e Italia se convirtieron,
por primera vez, en los principales clientes de Colombia entre
los países de la UE, desplazando a Alemania, que tradicionalmente
había estado a la cabeza, al tercer lugar. En el caso de
Países Bajos, que se ubicó en el primer lugar, esta
situación es el resultado de haberse convertido en el mayor
importador y distribuidor de carbón dentro de la Unión
Europea.
De otro lado, las importaciones colombianas
desde la UE sumaron US$2.182,2 millones, 20% más que las del año 2002,
debido al aumento de exportaciones europeas en maquinaria y equipos
(US$35 millones) y en la industria automotriz (US$25,2 millones),
con lo cual la UE se mantuvo como el segundo proveedor del sector
productivo colombiano, detrás de los EEUU, y por encima
de la CAN.
Los países de la Unión Europea son tradicionalmente
proveedores de productos de alto valor agregado para el sector
productivo colombiano. Esto se observó una vez más
en 2003, cuando los productos industriales representaron el 95,4%
del total exportado hacia Colombia, “confirmándose
así un esquema propio de países en vías de
desarrollo”, agregó Koetsenruijter.
Ante esta situación, el informe también resalta
que se requiere generar un cambio en la cultura exportadora de
los empresarios que piensan en la UE, no sólo en la forma
de producir sino en la búsqueda de nuevos canales de distribución,
de pronto mediante la identificación de nichos específicos
de mercado. Europa tiene un mercado amplio y abierto. Además,
es el primer inversionista directo en Colombia tanto en el año
2003 como en las inversiones extranjeras acumuladas desde el año
1995.
En este sentido el mercado europeo ofrece
ventajas comerciales como el fortalecimiento del euro frente
al dólar que hace
más baratas las importaciones desde Colombia. Esto constituye
un factor de competitividad indudable para los empresarios. Así mismo,
la UE prorrogó, hasta diciembre del 2005, el Sistema de
Preferencias Generalizadas (SGP) que favorece el ingreso con arancel “0” a
la mayoría de productos de la oferta exportable colombiana.
Actualmente se estudia un esquema que mantiene las ventajas arancelarias
a los países de la CAN hasta el año 2015.
El Embajador Koetsenruijter dijo que el
estudio de las relaciones comerciales entre Colombia y la UE
es una invitación a que
más allá de los cuatro productos tradicionales exportados,
la industria colombiana se tecnifique y aumente su producción
con mayor valor agregado.
“La UE quiere seguir siendo el mayor inversor en el país,
una posición que se consolidaría en la medida que
exista una mayor protección a la inversión extranjera
en Colombia. Se trata entonces de crecer juntos en comercio e inversión
mirando hacia el futuro”, puntualizó el Embajador.
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